Sábado 21 de Abril del 2018

     




PSICOLOGÍA

¿Cómo ordenamos nuestra escala de valores?

01/04 12:00

          

Con los “valores” estimamos todos los objetos e ideas de nuestra vida, o sea que algunos valores serán más importantes que otros, debido a esta calificación hacemos una escala para ordenarlos por importancia, por ejemplo para algunos la familia está en primer lugar, para otros el trabajo, para otros el juego, o el sexo, o las drogas, o el deporte.


De esta lista personal extraeremos la “guía” necesaria para convivir, pues los valores nos llevarán hacia nuestras metas, si la “familia” está primero la cuidaremos, pero si está primero el “juego” destruiremos nuestra familia.

La lista de valores determinará lo primero en nuestra vida, luego lo segundo, etc., guiando nuestras preferencias como el compartir, el amar, trabajar, estudiar, convivir, hacer arte.

Nuestra lista de valores será el “metro patrón” para medir si nuestra vida está en el camino que deseamos o nos desviamos, toda decisión la haremos según estos valores dándonos una vida buena, aliviada y feliz ¡O No!

“Un joven maltratado por la vida decidió consultar al sabio del poblado para buscar ayuda, éste se quitó el anillo que llevaba y le dijo al muchacho:-Ve al pueblo y véndelo a no menos de cien pesos.

“El joven tomó el anillo y lo ofreció, pero sentía el desprecio y la burla de los negociantes al pedir tal precio. Después de haber sido rechazado por todos, regresó.

“-Maestro -dijo- lo siento, no conseguí lo que me pidió, es muy caro el precio, no podemos engañar a nadie sobre el valor del anillo.

“-Dijiste bien joven amigo -expresó el sabio- debemos saber el verdadero valor del anillo, ve al joyero y pregúntale cuánto te da por él, pero no importa cuánto te ofrezca, no lo vendas.

“El joven fue al joyero, y éste examinando el anillo dijo: Dile al maestro que le ofrezco diez mil por el anillo y con el tiempo quizás podamos sacarle más.

“El joven volvió emocionado al maestro a contarle, y sentándose juntos el maestro dijo: Cada uno de nosotros somos como ese anillo valioso y único, solo debemos ser capaces de encontrar la joya en el otro, y así como el joyero, solo un verdadero experto en excelencia sabrá estimar nuestro valor total”. Anónimo.

Cada valor suma o resta, sumará el ser responsable pero restará si robamos, y cada valor se pone a prueba con las experiencias, es como el té; “nunca sabes cuál es su calidad hasta que lo metes en agua bien caliente”.

Nos frustraremos cuando nuestras decisiones no estén de acuerdo con nuestros valores profundos, produciéndonos una incongruencia o cortocircuito con una sensación de infelicidad y descontrol, por ejemplo si creo en la honestidad pero en mi trabajo de almacenero uso una balanza que roba cien gramos por cada kilo que peso, esta incongruencia nos carcomerá, o cuando amo a mi esposa pero le soy infiel, esto me hará sentir desgraciado.

También podemos equivocarnos al elegir y ordenar los valores, podemos creer que recibir una retribución extra durante una campaña política para apoyar una ley no herirá nuestra integridad, pero todos sabemos que así se empieza y luego se termina en los grandes desfalcos.

Por esto es prioridad para todos nosotros identificar nuestros valores y ordenarlos en importancia, para poder utilizarlos, que nos ayuden y así podremos tomar decisiones en cualquier situación, por ejemplo si tuve un infarto por exceso de estrés, debo “bajar uno o dos cambios” si deseo reguardar mi salud futura. En estas situaciones valores como mantener la salud y la importancia de la vida en primer lugar nos ayudarán.

Debemos saber también que el orden y las prioridades en los valores cambian a lo largo de la vida, con cada edad hay un valor que está primero, otro segundo y otro último, cuando éramos bebés en primer lugar estaba la caricia de mamá y la leche que tomábamos de su teta, a medida que avanzamos en la vida esa prioridad fue cambiando a un deporte con los amigos, el amor de una novia, una carrera, la familia, el dinero, el poder, el éxito y sus aplausos.

El valor de la “felicidad” y el “éxito” varía notablemente con cada ser, donde a veces por equivocaciones o imprevistos nos metemos en callejones sin salida, tan dolorosos y que alteran nuestra paz interior, por ejemplo un deportista que en plena carrera sufre un accidente o enfermedad severa, que le impide lograr su sueño, encontrando un freno a sus metas y sin saber a dónde ir.

“Un campesino cazó un águila en el bosque, la trajo a casa, y la crió entre sus gallinas y pavos, cinco años después un naturalista lo visitó viendo al ave y le dijo: -¡Esa es un águila, no un pollo!

-¡Sí -contestó el campesino- pero la crié como un pollo.

- Aun así -expresó el naturalista- tiene alas gigantes, ¡es un águila!

- Nunca va a volar -afirmó el campesino.

Hubo desacuerdo; para poner fin a su diferencia, el naturalista tomó el águila y le dijo: -Tú eres un águila; perteneces al cielo y no a la tierra; estira tus alas y vuela.

El águila vio a los pollos y saltó al suelo, al día siguiente el naturalista llevó el águila a la cima de la casa y le dijo lo mismo antes de soltarla. De nuevo vio a los pollos y se fue con ellos.

Luego el naturalista llevó el águila a una montaña, el ave temblorosa miró el sol, de repente abrió sus alas, dio un poderoso chirrido y salió volando para nunca regresar.

Algunos podrán tratarnos como un trozo de carne, una mercadería, un objeto sexual, un animal, una persona sin valor, un pollo en vez de águila, pero en lo profundo tenemos un espíritu creado a la imagen de Dios, y estamos destinados a volar.

“Podremos volar siempre y cuando ordenemos sabiamente nuestros valores y descubramos nuestro ser Espiritual”.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad