Domingo 24 de Junio del 2018

     




PSICOLOGÍA

Qué hacer para reducir la ansiedad

01/04 12:00

          

La ansiedad podría definirse como el miedo a un acontecimiento futuro. Es decir, temer que algo realmente malo o desagradable pueda pasar en un futuro más o menos cercano. Por ejemplo, temor a quedarnos atrapados en un ascensor, temor a hacer el ridículo al hablar en público, temor a que un perro nos ataque. 


Por tanto, se trata de cosas que, aunque no están sucediendo ahora mismo, creemos que tienen una alta posibilidad de suceder en el futuro y que sus consecuencias serían terribles. De ahí que, solo de pensar que tenemos que enfrentarnos a esa situación, sentiremos un miedo intenso que hace que el corazón se acelere, nos falte la respiración y surjan otros síntomas típicos de la ansiedad.

Hay varios componentes que influyen en la aparición de esa ansiedad:

1. La situación en sí misma. Todos sentimos miedo cuando tenemos que afrontar determinadas situaciones ante las que nos sentimos inseguros porque no nos creemos del todo capaces de superarla. Por ejemplo, tememos quedarnos sin palabras al hablar en público, tenemos miedo a cometer errores mientras conducimos, etc. Es decir, la confianza que tengamos en nuestra capacidad para afrontar determinadas situaciones influirá mucho en nuestro nivel de ansiedad. Por lo tanto, un buen modo de reducir la ansiedad consiste en prepararnos bien, pensar soluciones a posibles problemas, pedir consejo a otras personas sobre cómo afrontar determinadas situaciones, etc. Por ejemplo, si conducir nos produce demasiada ansiedad podríamos plantearnos tomar unas cuantas clases en una autoescuela hasta sentirnos más competentes al volante.

En resumen, pensemos soluciones y estrategias que nos ayuden a sentirnos más competentes y más capaces de afrontar aquello que tememos.

2. El pensamiento. Muchas de las cosas que tememos no son del todo realistas o bien estamos exagerando las consecuencias negativas que pueden tener. Por ejemplo, podemos tener miedo de que nos muerda un perro que es totalmente inofensivo. Por esto es muy importante evaluar cada situación de forma realista e independiente.  Para ello primero debemos preguntarnos qué es eso tan horrible que tememos que pueda pasar y que nos da tanto miedo o qué probabilidades hay de que eso pase, si son muy altas o son más bajas de lo que realmente creemos.

También debemos preguntarnos si aquello que tememos, en caso de que llegara a suceder, sería realmente tan horrible e insoportable. Deberíamos analizar si estamos exagerando, al considerar como horrible e insoportable algo que tan solo sería desagradable pero perfectamente soportable.

En resumen, es fundamental que analicemos la situación usando un pensamiento lo más lógico y realista posible, sin exageraciones ni catastrofismos.

Otras técnicas

Una vez que hayamos hecho lo anterior, aún podemos usar otras técnicas para disminuir la ansiedad:

1. A veces es mejor no pensar. Analizar nuestro pensamiento está bien para hacerlo antes de enfrentarnos a cualquier situación a fin de enfrentarla con más confianza. Pero una vez que estemos viviendo dicha situación, es preferible no pensar en ella y limitarnos tan solo a hacer lo que tenemos que hacer concentrando nuestra atención al máximo en lo que estemos haciendo en cada instante. Esto se conoce como mindfulness. 

Otra alternativa concentrar nuestra atención. Es imposible sentir ansiedad si nuestra atención está tan centrada en una tarea que nos olvidamos hasta de nosotros mismos. 

A todos nos ha pasado alguna vez que nos sumergimos tanto en lo que hacemos que no nos damos cuenta de nada de lo que ocurre a nuestro alrededor. Cuando esto ocurre, dejamos de observarnos, de prestarnos atención, y si no nos prestamos atención no podemos sentir ansiedad. 

Tal vez esta idea resulte algo extraña, pero es así como funciona la mente humana: en el presente solo existe aquello a lo que estamos prestando atención, la cual puede distribuirse en varias cosas, de modo que nuestra mente puede estar centrada en una charla y también en nuestra conducta, por lo que sí podríamos sentir ansiedad. Pero si nos concentramos solo en la charla y le prestamos un 100% de atención, entonces dejaremos de sentir ansiedad.

En resumen, en vez de intentar controlar nuestra ansiedad, debemos proponernos controlar nuestra atención.

2. Aceptar nuestra ansiedad. Aceptar la ansiedad no significa resignarse a tenerla (ya hemos visto que hay muchas cosas que podemos hacer para reducirla o eliminarla), sino que significa dejar de enfadarnos, castigarnos o despreciarnos por sentirla. 

Es decir, no tenemos que esperar a que desaparezca esa ansiedad para tener una vida satisfactoria; podemos empezar a hacerlo desde este mismo momento. Y lo haremos mejor si aceptamos que hay cosas que deberemos hacer con ansiedad, mientras que otras cosas las podremos hacer sin ella.

Fuente: cepvi.com

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