Lunes 25 de Junio del 2018

     




#editorial

¿Efecto boomerang?

01/04 10:44

Ahora, no hay quién no advierta que la inflación y el dólar atentan contra los tomadores de créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) en entidades financieras.

          

Economistas y políticos se pasan horas en las pantallas, radios, redes sociales, advirtiendo que se puede producir un efecto duro de atravesar para los que se animaron (fueron miles) a endeudarse mediante este mecanismo que aparecía como beneficioso al inicio (por el valor de las cuotas iniciales), pero ahora se ha vuelto más perjudicial ante la constante suba del costo de vida y de la moneda norteamericana que inciden directamente sobre la cotización de los inmuebles (el capital a pagar) y, por ende, del valor de las UVA (es decir, de las cuotas mensuales).


Desde hace unos meses, cuando este efecto se comenzaba a hacer visible, el Gobierno nacional inició una serie de conversaciones con aseguradoras que aceptaran por un costo razonable, hacerse cargo del impacto que una inflación más descontrolada aun y un dólar por encima de los 25 pesos, pudieran tener sobre los clientes con créditos en UVA. Nada pasó. 

Al contrario, hubo funcionarios que salieron a respaldar el sistema como Ivan Kerr, presidente del PROCREAR y subsecretario de la Vivienda de la Nación: “Si bien hubo un ajuste de tasas, y eso significa para la gente una cuota más alta, es justo marcar también que el salario real y la inflación aumentaron por arriba de la UVA”, dijo.

Difícilmente el salario haya aumentado 24 meses después el 57% que subió la cuota, que ya alcanza a un crédito tradicional; o el aumento del capital adeudado en un 53% que estira los años de endeudamiento.  

Entonces, se llegó a una instancia en la que las dudas comienzan a golpear al mercado, que estuvo en alza en materia de venta con créditos UVA. 

“Por ejemplo, en febrero en Córdoba, se vio una retracción de las operaciones inmobiliarias del 29,6% interanual -según relevó la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc)- producto del “susto” por la retracción de la oferta”, publicó el sitio La Política On Line que agregó como dato: “El impacto de corto plazo fue un aumento del 12% del costo del metro cuadrado usado en la Ciudad de Buenos Aires, pero también llevó a una paralización de la construcción de pozo, la principal modalidad de fondeo del sector de los últimos quince años”.

En un país “normal” con baja inflación y una moneda fuerte, las UVA habrían sido muy efectivas. En Argentina, donde funciona al revés, el “efecto boomerang” no tardó en llegar. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Entresemana

Se dice que...










MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad