Domingo 20 de Mayo del 2018

     




#Literatura

Mirta Bianchetti: la docente que escribió cuentos para enseñar a sus alumnos

02/04 14:42

Oriunda de Campo Grande, lleva publicados los libros: “Del Interior. Cuentos Regionales I, II y III”. Comentó que sus obras fueron distribuidas en escuelas y bibliotecas populares.

          

EL ARTE DE ENSEÑAR. La docente presentó orgullosa la tercera entrega de Del interior. Cuentos Regionales.

“Comencé a escribir por necesidad, no conseguía libros para cumplir con los objetivos en la planificación escolar, entonces se me ocurrió un día escribir un cuento, les di a los chicos, y les encantó”. Fue así que Mirta Bianchetti de Castillo, una docente actualmente jubilada, comenzó a enseñar a los alumnos en las escuelas rurales de la localidad de Campo Grande. 


En 2007 presentó “Del Interior. Cuentos Regionales”, una recopilación de todas esas historias que tuvieron como musa inspiradora la selva, la chacra, los relatos, las leyendas e historias que Bianchetti lo adaptó en un lenguaje sencillo.   

Además en septiembre del 2017, en el Festival del Docente presentó  la segunda y tercera edición de “Del Interior. Cuentos Regionales” y en junio se estará reeditando la edición 1. 

En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Bianchetti comentó que las historias de sus libros tienen como escenario la selva, las picadas y el respeto por la naturaleza “tengo tantas vivencias de la chacra, al rededor de mi casa era todo monte y mi papá nos enseñó a amar la naturaleza, los animales y las plantas, incluso muchas veces llegaban cazadores y contaban sus historias, escuchaba sin pensar que después de décadas me iba a servir. Esas historias fueron adaptadas, contó la profesional. 

Historias misioneras 

En muchas de esas historias contadas por los pobladores se pueden reconocer a personajes como: el Pompero, Lobizón o el Yasy Yateré, entre otros. Incluso muchos de estos relatos, inculcan al lector por el respeto y el cuidado del medio ambiente, y la fragilidad del mismo. 

Fue así que familiares, amigos y colegas aconsejaron a la educadora que recolecte todas esas historias y plasmarlas en un libro. Entonces en 2007, con ayuda del municipio local se publicó su primer libro. “Cada vez que mis alumnos leían esos cuentos, se sentían identificados, y comenzaban a nombrar en clases algunas conductas de vecinos, luces que aparecían de noche o relatos de aparecidos. Los alumnos se involucraban en las historias, también el lenguaje del texto utiliza el modismo regional y se sienten identificados con los personajes” describió. 

Leer es saber

Una vez que salió publicada la primera edición de su libro, la Municipalidad de Campo Grande se quedó con una importante cantidad de ese material y lo distribuyó en distintas escuelas de la zona y en bibliotecas populares, para que los jóvenes puedan conocer también parte de su historia y costumbres “mi objetivo es que los docentes utilicen este material en las aulas. 


Identidad misionera 

La escritora comentó que por lo general las escuelas primarias reciben mucho material bibliográfico, pero muy pocos de ellos hablan de la realidad de la provincia, sino más bien describen todo lo relacionado a la ciudad o centros urbanos “en una oportunidad, una monja me compró el libro por el paisaje de la tapa, dijo que es bien de Misiones por la tierra colorada y la selva. Además en algunas de mis historias hablan de los tareferos, donde supuestamente voy a un paraje donde vive un matrimonio muy humilde, que es frecuentado por un amigo, donde debajo de una enramada almuerzan todos los días reviro y mandioca donde cuentan sus cosas y llevan adelante una existencia sencilla sin Internet y sin celular donde se puede vivir”  una vida sencilla. 

Nuevas historias

Bianchetti, aun sigue enseñando a través de sus palabras y esa alma inquieta que no se detiene y sus planes para este año es seguir buscando historias que necesitan ser contadas para no caer en el olvido. Relatos con identidad misionera que merecen ser rescatados. Por ello otra de sus publicaciones se podría tratar de un alumno que cursó desde el primer año de la primaria y que se diagnosticó una grave enfermedad, y las docentes, alumnos y familiares siempre estaban pendientes de la salud de aquel joven. “Una noche estábamos en la cocinita, separada de la casa y pasa volando el Suindá, la lechuza que anuncia la muerte, porque con su canto es como si corta la mortaja. El ave se posó en el techo de la cocina donde estábamos, nos miramos con mi familia y me pasó un frío por el cuerpo, al otro día nos enteramos de la triste noticia que el chico había fallecido”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Mediación

El enojo que resuelve

19/05 15:39

El enojo es una emoción que se encuentra en la mayoría de las disputas. Se trata de un remanente de energía que está destinado a aumentar nuestros recursos para resolver el problema que nos lo provoca.



#Elecciones

Venezuela: 30 agitados meses preelectorales

20/05 10:29

Las elecciones de hoy en Venezuela llegan precedidas por una compleja sucesión de enfrentamientos entre oficialismo y oposición, decisiones judiciales y de la Asamblea Constituyente y bajas de candidaturas. Una breve cronología de los sucesos que antecedieron a los comicios es esta:

#Elecciones

Venezuela elige presidente

20/05 09:16

Las elecciones presidenciales en Venezuela dieron inicio esta mañana con la apertura de los más de 14.000 centros de votación en los que poco más de 20 millones de venezolanos están habilitados para sufragar.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad