Viernes 20 de Abril del 2018

     




Entre inflación y canjes

02/04 14:11

Ernesto Doedderer - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Ya es una costumbre que en nuestro país haya inflación, lo cual no es algo normal dado que empresas y comercios remarcan hasta en mercaderías que no necesitan variar su precio, tanto de quien las produce como el que las vende. Pero está el “del medio”, o sea el intermediario que sólo se dedica a transportar el producto y que también tiene su ganancia. Se suma obviamente el distribuidor o representante del producto que se agrega a la cadena de ventas.


Hasta aquí todo bien que digamos, pero están los pícaros que aumentan su precio “por las dudas”, “porque escucharon que otro aumentó” o “simplemente para hacer la contra al proyecto del gobierno”.

Cabe destacar que hay empresas que trabajan con materia prima importada y eso muchas veces produce variaciones en el costo final del producto.

No escapa del tema los aportes patronales, salarios, seguros, alquileres, servicios varios, impuestos y tasas, bancos, estudios contables y jurídicos, etc. que si tomamos en cuenta todos estos ítemes, la cosa se pone brava y mantener el equilibrio comercial no es sencillo. Argentina se destaca por ser uno de los países con mayores costos para las empresas y comerciantes.

También se destaca por tener un presupuesto legislativo muy elevado, a tal punto que la mayoría de sus legisladores “deben” canjear los pasajes “no utilizados” para poder equilibrar sus finanzas.

A todo esto, los gremios debaten en paritarias (algunos) o con la patronal para discutir la propuesta del “15%”, que obviamente no alcanza ni para nivelar los gastos. Todo esto sin agregar el aumento de los servicios esenciales: energía eléctrica, agua, gas, teléfono fijo y celulares, pasajes de colectivos, transporte escolar, personal doméstico (en muchos casos), etc.

Y el empleado, obrero, debe esperar sentado para que el sueldo le permita vacacionar sin dejar cuentas pendientes, como le sucede a muchos, sabiendo que las vacaciones no son un lujo sino una necesidad y un derecho en el ámbito laboral.

Pero qué le va a preocupar al que está “allá arriba”, que gana “una dieta cuyo importe es desconocido”, más viáticos, pasajes terrestres y aéreos, gastos de representación, gastos en hoteles y taxis, etc. y nunca se sabe si trabaja, o cuántas horas asiste a su oficina y al recinto para debatir, si presentó algún proyecto (aunque si no presenta cobra lo mismo), si duerme durante las sesiones, y si su esposa también tiene un excelente sueldo, incluso sus hijos (que en algunos casos mientras estudian figuran en planillas y también cobran un buen sueldo, aunque no asistan al lugar de trabajo).

¿Que me olvidaba de los ñoquis? Si los lectores conocen esta historia de memoria y ningún gobierno pudo con ellos, son imbatibles porque saben la fórmula: “pegarse al poder” o “tener un buen padrino”.

Por eso Argentina es un país maravilloso y donde se puede vivir tranquilo y sin mayores problemas, donde hay de todo y para todos, donde no debe hacerse problemas para evitar “inconvenientes sorpresivos” que nadie sabe quien los produce.

Si resumimos somos todos en cierta medida, responsables de lo que nos pasa y negarlo sería borrar con el codo lo que escribimos con las manos; callar lo que sabemos; silenciar lo que vemos y que son las causas de nuestro mal argentino.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#polémico

Jefe del Ejército brasileño dice que la corrupción amenaza a la democracia

19/04 20:53

El comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, dijo este jueves que la corrupción y la impunidad son una amenaza para la democracia, durante un acto que compartió con el presidente Michel Temer.

#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.



#Música

Los Amigos del Litoral, este viernes en el Montoya

19/04 19:05

Los músicos recorrerán los principales teatros de Posadas, Corrientes y Resistencia. Además, a las 16.30, Lito Nebbia dará una charla en la Escuela Provincial de Música.

#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad