Domingo 22 de Julio del 2018

     




Entre inflación y canjes

02/04 14:11

Ernesto Doedderer - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Ya es una costumbre que en nuestro país haya inflación, lo cual no es algo normal dado que empresas y comercios remarcan hasta en mercaderías que no necesitan variar su precio, tanto de quien las produce como el que las vende. Pero está el “del medio”, o sea el intermediario que sólo se dedica a transportar el producto y que también tiene su ganancia. Se suma obviamente el distribuidor o representante del producto que se agrega a la cadena de ventas.


Hasta aquí todo bien que digamos, pero están los pícaros que aumentan su precio “por las dudas”, “porque escucharon que otro aumentó” o “simplemente para hacer la contra al proyecto del gobierno”.

Cabe destacar que hay empresas que trabajan con materia prima importada y eso muchas veces produce variaciones en el costo final del producto.

No escapa del tema los aportes patronales, salarios, seguros, alquileres, servicios varios, impuestos y tasas, bancos, estudios contables y jurídicos, etc. que si tomamos en cuenta todos estos ítemes, la cosa se pone brava y mantener el equilibrio comercial no es sencillo. Argentina se destaca por ser uno de los países con mayores costos para las empresas y comerciantes.

También se destaca por tener un presupuesto legislativo muy elevado, a tal punto que la mayoría de sus legisladores “deben” canjear los pasajes “no utilizados” para poder equilibrar sus finanzas.

A todo esto, los gremios debaten en paritarias (algunos) o con la patronal para discutir la propuesta del “15%”, que obviamente no alcanza ni para nivelar los gastos. Todo esto sin agregar el aumento de los servicios esenciales: energía eléctrica, agua, gas, teléfono fijo y celulares, pasajes de colectivos, transporte escolar, personal doméstico (en muchos casos), etc.

Y el empleado, obrero, debe esperar sentado para que el sueldo le permita vacacionar sin dejar cuentas pendientes, como le sucede a muchos, sabiendo que las vacaciones no son un lujo sino una necesidad y un derecho en el ámbito laboral.

Pero qué le va a preocupar al que está “allá arriba”, que gana “una dieta cuyo importe es desconocido”, más viáticos, pasajes terrestres y aéreos, gastos de representación, gastos en hoteles y taxis, etc. y nunca se sabe si trabaja, o cuántas horas asiste a su oficina y al recinto para debatir, si presentó algún proyecto (aunque si no presenta cobra lo mismo), si duerme durante las sesiones, y si su esposa también tiene un excelente sueldo, incluso sus hijos (que en algunos casos mientras estudian figuran en planillas y también cobran un buen sueldo, aunque no asistan al lugar de trabajo).

¿Que me olvidaba de los ñoquis? Si los lectores conocen esta historia de memoria y ningún gobierno pudo con ellos, son imbatibles porque saben la fórmula: “pegarse al poder” o “tener un buen padrino”.

Por eso Argentina es un país maravilloso y donde se puede vivir tranquilo y sin mayores problemas, donde hay de todo y para todos, donde no debe hacerse problemas para evitar “inconvenientes sorpresivos” que nadie sabe quien los produce.

Si resumimos somos todos en cierta medida, responsables de lo que nos pasa y negarlo sería borrar con el codo lo que escribimos con las manos; callar lo que sabemos; silenciar lo que vemos y que son las causas de nuestro mal argentino.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad