Viernes 22 de Junio del 2018

     




Agilizar la frontera

03/04 16:13

Juan P. García - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Ya han trascendido las fronteras de nuestra pequeña aldea por las extensas colas y el largo tiempo que debe perderse si se desea pasar el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, Posadas - Encarnación (Paraguay).  Pero las ventajas comerciales propias de la asimetría argentino-paraguaya son tales que muchos eligen asumir toda la paciencia posible y soportar esas interminables demoras necesarias para trasponer el control aduanero y migratorio.


Pese a los reclamos, las autoridades han hecho muy poco para corregirlas, tanto en materia del tráfico transfronterizo no dotando del personal necesario para reducir esa incalificable pérdida de tiempo, como para atemperar las asimetrías que redunden en beneficio de todos. Sobre todo en una época tan difícil para nuestro país por sus políticas económicas que castigan a la enorme mayoría de argentinos.

Entiendo que la respuesta no está en dificultar el paso, ya sea con trámites interminables con escaso personal o, como postulan algunos, con el cobro de un “peaje” que desaliente a aquellos que deseen hacer rendir un poco más sus magros ingresos yendo a comprar en la vecina orilla. La respuesta está en alcanzar un relativo equilibrio comercial entre ambas que incentive la actividad a uno y otro lado de la frontera --y no en un solo sentido como lo es hoy-- mediante políticas correctivas que modifiquen el microcosmo regional (y, por qué no del país). 

Para lo que es menester mirar un poco también la situación particular de cada región y no cerrarse en políticas macroeconómicas que excluyen a las grandes mayorías con la promesa de un futuro mejor y que siempre se pospone hasta el siguiente semestre. Más aún, cuando éstas nunca llegan (o se sienten) a la luz de algunas estadísticas optimistas que despiertan más sospechas que certezas.

Si bien mi referencia es aquí --que urge una solución para agilizar ese tránsito transfronterizo--, la situación con sus matices y volúmenes propios se repite en otras zonas limítrofes, hacia Chile, Brasil o Bolivia. A las correcciones económicas que atemperaren esa “fuga”, corresponden otras medidas en el ámbito de nuestra frontera.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad