Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Beneficios

Recuperan vertientes para dotar de agua potable a familias rurales

03/04 18:43

Por ahora se trabaja en dos proyectos que beneficiarán a los pobladores de sendos parajes sobre la ruta 221, en San Vicente. Estarían terminados en pocos días.

          

Los habitantes de dos parajes rurales de San Vicente se verán beneficiados muy pronto con la provisión de agua apta para consumo humano, a través de sendos proyectos de “Vertientes Protegidas”. 


Impulsados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la delegación de Agricultura Familiar en San Vicente, ambos proyectos fueron elaborados  en 2017, se están ejecutando este año y ya están próximos a su finalización.

Este sistema de recuperación de cauces naturales de agua es “más económico que los pozos perforados y no corren riesgos de quedar secos”, según explicó el ingeniero del INTA Mauricio Adrián Alves Do Porto, a cargo de la iniciativa que beneficiará a las 20 familias residentes en el Paraje Lucero y las 15 que viven en el paraje Cañafístola, ambos sobre la ruta provincial 221.

“Los costos de una vertiente protegida son relativamente bajos, entre 10 mil y 30 mil pesos, en función del lugar, de la distancia, si necesita bombeo y la cantidad de familias que van a consumir de ahí”, puntualizó, mientras que “un pozo perforado no te garantiza tener agua para siempre: uno no ve la cantidad de agua que tiene la veta que da el pozo, pero sí sabe la capacidad de una vertiente. Hay muchos pozos que se secaron y las vertientes, no”.

“La problemática del agua en esta zona viene de hace muchos años y (toda la población) toma agua de las vertientes en su estado natural. Una vez que se ponga en funcionamiento, van a consumir agua segura, apta para el consumo humano”, aseguró Alves Do Porto. 

Es que -explicó- “todas las aguas que están en el medio ambiente y al aire libre tiene algún tipo de contaminación: restos de materiales que de una u otra manera van a parar allí. Eso quiere decir que no son aguas seguras para el consumo humano. Con el sistema de vertientes protegidas solucionamos ese tipo de contaminación, que puede ser por hojas podridas o aguas turbias, como dicen los productores. Eso lo solucionamos al cubrir la vertiente y es de donde se saca el agua con una bomba para distribuirla a los colonos”, detalló.

Aunque aclaró que “contaminación de agroquímicos u otros elementos todavía no encontramos en los proyectos que estamos haciendo”, apuntó que también trabajan con los productores en la protección del espacio donde está la vertiente. “Lo que indica la ley es que se debe preservar un radio de 50 metros a cada lado del ojo de agua”, remarcó.

“Los proyectos que estamos haciendo son comunitarios, pero si hay un colono que quiere hacer una vertiente protegida en forma particular y necesita asesoramiento, desde la institución, también lo hacemos”, finalizó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad