Martes 24 de Abril del 2018

     




#Beneficios

Recuperan vertientes para dotar de agua potable a familias rurales

03/04 18:43

Por ahora se trabaja en dos proyectos que beneficiarán a los pobladores de sendos parajes sobre la ruta 221, en San Vicente. Estarían terminados en pocos días.

          

Los habitantes de dos parajes rurales de San Vicente se verán beneficiados muy pronto con la provisión de agua apta para consumo humano, a través de sendos proyectos de “Vertientes Protegidas”. 


Impulsados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la delegación de Agricultura Familiar en San Vicente, ambos proyectos fueron elaborados  en 2017, se están ejecutando este año y ya están próximos a su finalización.

Este sistema de recuperación de cauces naturales de agua es “más económico que los pozos perforados y no corren riesgos de quedar secos”, según explicó el ingeniero del INTA Mauricio Adrián Alves Do Porto, a cargo de la iniciativa que beneficiará a las 20 familias residentes en el Paraje Lucero y las 15 que viven en el paraje Cañafístola, ambos sobre la ruta provincial 221.

“Los costos de una vertiente protegida son relativamente bajos, entre 10 mil y 30 mil pesos, en función del lugar, de la distancia, si necesita bombeo y la cantidad de familias que van a consumir de ahí”, puntualizó, mientras que “un pozo perforado no te garantiza tener agua para siempre: uno no ve la cantidad de agua que tiene la veta que da el pozo, pero sí sabe la capacidad de una vertiente. Hay muchos pozos que se secaron y las vertientes, no”.

“La problemática del agua en esta zona viene de hace muchos años y (toda la población) toma agua de las vertientes en su estado natural. Una vez que se ponga en funcionamiento, van a consumir agua segura, apta para el consumo humano”, aseguró Alves Do Porto. 

Es que -explicó- “todas las aguas que están en el medio ambiente y al aire libre tiene algún tipo de contaminación: restos de materiales que de una u otra manera van a parar allí. Eso quiere decir que no son aguas seguras para el consumo humano. Con el sistema de vertientes protegidas solucionamos ese tipo de contaminación, que puede ser por hojas podridas o aguas turbias, como dicen los productores. Eso lo solucionamos al cubrir la vertiente y es de donde se saca el agua con una bomba para distribuirla a los colonos”, detalló.

Aunque aclaró que “contaminación de agroquímicos u otros elementos todavía no encontramos en los proyectos que estamos haciendo”, apuntó que también trabajan con los productores en la protección del espacio donde está la vertiente. “Lo que indica la ley es que se debe preservar un radio de 50 metros a cada lado del ojo de agua”, remarcó.

“Los proyectos que estamos haciendo son comunitarios, pero si hay un colono que quiere hacer una vertiente protegida en forma particular y necesita asesoramiento, desde la institución, también lo hacemos”, finalizó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Expectativas por la llegada de Libra Seguros

23/04 18:27

La compañía se define como una nueva generación de seguros para motocicletas. Con sede en Capital Federal, tiene una historia de casi tres años. La oficina Posadas se halla en Tambor de Tacuarí 3596.

#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Iniciativa

Uganda quiere prohibir el sexo oral

23/04 20:27

"La boca es para comer" dijo el presidente Yoweri Museveni quien acusó a los extranjeros de promover esa práctica entre la población ugandesa.

#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad