Jueves 26 de Abril del 2018

     




#Inym

Alberto Re: "La competitividad tiene que involucrarnos a todos"

03/04 22:30

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate destacó “la importancia de contar con acompañamiento para ampliar el mercado externo y consolidar el interno”.

          

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, sostuvo que  “la competitividad es un asunto en el que nos tenemos que involucrar todos los integrantes de la cadena yerbatera, y abarca el emprendimiento, cualquiera fuera su escala, tanto puertas adentro como puertas afuera”.


Esto, al referirse a la reunión de la Mesa de Competitividad convocada por el Gobierno de la Nación que se llevó a cabo días atrás, en el Ministerio de Agroindustria, y que reunió a representantes de distintos eslabones de la cadena yerbatera con el ministro Miguel Etchevehere, y demás funcionarios nacionales y provinciales.

En este contexto, Re consideró como “muy acertada la decisión del ministro (Miguel Etchevehere) de plantear al sector yerbatero como una cadena de competitividad, donde los diferentes actores deben buscar puntos en común y potenciarse en un objetivo que es lograr el crecimiento de todos”.

Cabe recordar que durante la primera reunión de la Mesa de Competitividad, el presidente del  INYM expuso sobre “la importancia de contar con apoyo y acompañamiento para ampliar el mercado externo y consolidar el interno”.

En esa línea, Re señaló que “se ha remarcado que resulta fundamental hacer más eficiente el control de la calidad del producto alimenticio, estableciendo por ejemplo reglas más claras en cuanto a quien corresponde esa responsabilidad, de manera tal que la tarea se realice con la menor dificultad posible y sin trasponer jurisdicciones, por ejemplo, entre Provincia y Nación”.

Otros temas planteados

En cuanto a producción, secanza e industrialización de la materia prima, Re manifestó que durante la convocatoria “se planteó como prioritario establecer programas para aumentar la eficiencia de la producción en yerbales de menos de diez hectáreas, y contar con financiamiento para levantar la cosecha y mantener el stock”, del producto. 

A la vez que también “se solicitó mejorar todo lo que sea logística, desde los caminos en las picadas hasta el transporte y la comunicación”, apuntó Re.

A todo esto, remarcó que “competitividad es sinónimo de capacidad de superar dificultades y crear mejores condiciones para, en el caso de la yerba, llegar al consumidor final con un excelente producto y el mejor precio”. 

“Es colocar en las mejores condiciones posibles el producto en el mercado, y eso abarca la optimización en todos lo niveles de obtención del producto”, sentenció.

Y apreció que “concebirlo de esta manera es entender que somos parte de todo, y tácitamente es lo que ocurre en la yerba mate, ya que todos los eslabones están interrelacionados y creemos que mejorar esta sinergia hace a la optimización de todos, desde la planta hasta el consumidor”, profundizó Re. 

Asimismo y a modo de ejemplo, señaló que “el INYM es una parte más del sistema, y como tal brindará en la Mesa de Competitividad, como ya lo viene haciendo con la implementación de diferentes acciones en el sector yerbatero, todas las herramientas posibles que permitan crecer al sector”.

Repasó que en esta oportunidad también fueron expuestos, por distintos representantes de la cadena yerbatera, temas prioritarios a atender como el incumplimiento en el pago (y los plazos de pago) del precio oficial del kilo de hoja verde y yerba mate canchada, el rechazo a la desregulación de precios de la materia prima, la fijación de un precio para yerba mate elaborada a salida de molino, la pérdida de competitividad en distintos mercados y el endeudamiento que enfrenta el sector industrial, entre otros temas.

La mesa en el sector yerbatero se suma a la de otras actividades que ya se realizaron en las últimas semanas en el Ministerio de Agroindustria de la Nación como Carne, Forestoindustria y Lechería.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

La receta de una pediatra que emociona en las redes sociales

25/04 21:32

La médica le recomendó a una mamá que le diera“teta, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados de fiebre.

#Evento

Con alegría y reclamos, Misiones celebrará el Día Internacional de la Danza

25/04 18:35

Numerosas academias y escuelas de baile públicas y privadas formarán parte de los festejos en Posadas. La tierra colorada es la primera y única provincia que cuenta con una Ley Provincial de Danza.

#Música

Se suspendió el recital de Los Nocheros en Posadas

25/04 15:08

Es porque uno de los miembros del grupo sufrió una intoxicación y se encuentra bajo observación médica. El show que se iba a realizar mañana en un boliche posadeño se postergó para el 9 de junio.



#EEUU

Cae el asesino en serie buscado durante 40 años

25/04 19:03

Un caso sin resolver durante décadas podría finalmente cerrarse: la policía arrestó a un hombre que supuestamente fue el responsable de 12 asesinatos y 45 violaciones entre 1976 y 1986.

#España

Renunció la presidenta regional de Madrid

25/04 16:44

Cristina Cifuentes se fue tras los escándalos por irregularidades en su título de posgrado y por la difusión de un video en el que aparentemente se la ve cuando hurta cosméticos en un supermercado.

#narcotráfico

China incautó de 1,3 toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica

25/04 12:00

La droga fue valuada en el mercado en 158 millones de dólares y se trata del mayor decomiso de este tipo de droga en la historia del país.

#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad