El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate destacó la importancia de contar con acompañamiento para ampliar el mercado externo y consolidar el interno. El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, sostuvo que la competitividad es un asunto en el que nos tenemos que involucrar todos los integrantes de la cadena yerbatera, y abarca el emprendimiento, cualquiera fuera su escala, tanto puertas adentro como puertas afuera.
Esto, al referirse a la reunión de la Mesa de Competitividad convocada por el Gobierno de la Nación que se llevó a cabo días atrás, en el Ministerio de Agroindustria, y que reunió a representantes de distintos eslabones de la cadena yerbatera con el ministro Miguel Etchevehere, y demás funcionarios nacionales y provinciales.
En este contexto, Re consideró como muy acertada la decisión del ministro (Miguel Etchevehere) de plantear al sector yerbatero como una cadena de competitividad, donde los diferentes actores deben buscar puntos en común y potenciarse en un objetivo que es lograr el crecimiento de todos.
Cabe recordar que durante la primera reunión de la Mesa de Competitividad, el presidente del INYM expuso sobre la importancia de contar con apoyo y acompañamiento para ampliar el mercado externo y consolidar el interno.
En esa línea, Re señaló que se ha remarcado que resulta fundamental hacer más eficiente el control de la calidad del producto alimenticio, estableciendo por ejemplo reglas más claras en cuanto a quien corresponde esa responsabilidad, de manera tal que la tarea se realice con la menor dificultad posible y sin trasponer jurisdicciones, por ejemplo, entre Provincia y Nación.
Otros temas planteados
En cuanto a producción, secanza e industrialización de la materia prima, Re manifestó que durante la convocatoria se planteó como prioritario establecer programas para aumentar la eficiencia de la producción en yerbales de menos de diez hectáreas, y contar con financiamiento para levantar la cosecha y mantener el stock, del producto.
A la vez que también se solicitó mejorar todo lo que sea logística, desde los caminos en las picadas hasta el transporte y la comunicación, apuntó Re.
A todo esto, remarcó que competitividad es sinónimo de capacidad de superar dificultades y crear mejores condiciones para, en el caso de la yerba, llegar al consumidor final con un excelente producto y el mejor precio.
Es colocar en las mejores condiciones posibles el producto en el mercado, y eso abarca la optimización en todos lo niveles de obtención del producto, sentenció.
Y apreció que concebirlo de esta manera es entender que somos parte de todo, y tácitamente es lo que ocurre en la yerba mate, ya que todos los eslabones están interrelacionados y creemos que mejorar esta sinergia hace a la optimización de todos, desde la planta hasta el consumidor, profundizó Re.
Asimismo y a modo de ejemplo, señaló que el INYM es una parte más del sistema, y como tal brindará en la Mesa de Competitividad, como ya lo viene haciendo con la implementación de diferentes acciones en el sector yerbatero, todas las herramientas posibles que permitan crecer al sector.
Repasó que en esta oportunidad también fueron expuestos, por distintos representantes de la cadena yerbatera, temas prioritarios a atender como el incumplimiento en el pago (y los plazos de pago) del precio oficial del kilo de hoja verde y yerba mate canchada, el rechazo a la desregulación de precios de la materia prima, la fijación de un precio para yerba mate elaborada a salida de molino, la pérdida de competitividad en distintos mercados y el endeudamiento que enfrenta el sector industrial, entre otros temas.
La mesa en el sector yerbatero se suma a la de otras actividades que ya se realizaron en las últimas semanas en el Ministerio de Agroindustria de la Nación como Carne, Forestoindustria y Lechería.
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