Pilates, la opción para lograr un estado de relajación y control físico y mental

Emiliano Parodi es instructor de Pilates y charló con #SALUD, el Suplemento de PRIMERA EDICIÓN, para dar a conocer los detalles más importantes de esta actividad con múltiples beneficios.Unificación del trabajo de fuerza y elongación muscular. Manejo de la respiración y la concentración que llevan a lograr un estado de relajación y control físico y mental. Estas son solo algunas de las características del método Pilates, una actividad que ha ganado fuerza en el ámbito de los gimnasios gracias a una muy buena publicidad. 


“Los beneficios empiezan a notarse a las pocas semanas de comenzar con el entrenamiento”, dijo el instructor de Pilates, Emiliano Parodi, en una charla con #SALUD. 

Los principales son la mejora de la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación de movimientos, la posibilidad de adquirir una buena tonificación muscular, sin aumento excesivo del volumen y la mejora la postura y la corrección de malos hábitos posturales. Además Pilates aporta gran vitalidad y fuerza facilitando las tareas cotidianas y también permite prevenir y rehabilitar lesiones musculo-esqueléticas. También es bueno porque alivia los dolores de espalda y mediante el ejercicio de la respiración y  la relajación se logra eliminar o reducir el stress y las tensiones musculares.

“Está recomendado para todas las edades, ya sea una persona que necesite hacer una rehabilitación, un anciano con movilidad reducida o incluso hasta para deportistas de elite debido a que brinda una gran cantidad de beneficios aplicables a diferentes ámbitos de la actividad física”, remarcó Emiliano.

Como uno de los principios de este método de entrenamiento “es adaptar los ejercicios a la persona que lo realiza, no hay contraindicaciones especificas para realizar Pilates”, dijo el profe aunque indicó que hay cuestiones a tener en cuenta como “consultar al médico de cabecera para tener un 100% de seguridad de que se puede realizar actividades físicas, ya sea leves, moderadas o con una intensidad considerable. Algunas lesiones musculo-esqueléticas crónicas o enfermedades degenerativas también pueden impedir o dificultar la realización de algunos ejercicios. Hay casos muy específicos en que la persona no puede realizar Pilates”.

El profe indicó que no se necesita ninguna preparación previa para su práctica ya que la misma actividad conlleva un aumento paulatino y progresivo de la intensidad. “Como en todos los métodos de entrenamiento, en las primeras sesiones la intensidad será leve o moderada según cada caso. No son iguales las primeras sesiones de un joven adulto que realiza actividades físicas básicas como caminar, trabajar, practicar algún deporte, etcétera, que las de un adulto mayor sedentario”.

Para terminar, Emiliano indicó que las clases de pilates duran entre 45 y 60 minutos dependiendo de la intensidad del trabajo. La cantidad de sesiones semanales también dependen del objetivo particular que tenga cada paciente. “Por ejemplo, una persona que esté realizando un postquirúrgico asiste entre tres y cinco veces a la semana. En cambio para una persona mayor que busca hacer un poco de actividad física, tres sesiones semanales son suficientes”. 

Beneficios del Pilates

* Mejora de la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación de los movimientos

* Permite adquirir una buena tonificación muscular, sin aumento excesivo del volumen del mismo

* Mejora la postura y corrige malos hábitos posturales

* Aporta gran vitalidad y fuerza, facilitando las tareas cotidianas 

* Permite prevenir y rehabilitar lesiones musculo-esqueléticas 

* Alivia muchos dolores de espalda 

* Mediante el ejercicio de la respiración y la relajación se logra eliminar o reducir el stress y las tensiones musculares.

Discussion about this post

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.