Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Alerta

Confirman un caso de zika a solo 60 kilómetros de Posadas

04/04 07:57

Es en Colonia Obligado, en el departamento de Itapúa, en Paraguay. Se trata de un hombre adulto al que le dio positivo la primera muestra en un laboratorio privado.

          

Autoridades sanitarias del vecino país confirmaron el primer caso de zika en el departamento de Itapúa, en la localidad de Colonia Obligado, a solo 60 kilómetros de la ciudad de Posadas. Así lo informó el director de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región Sanitaria, Miguel Ruiz, en declaraciones al sitio ItapúaNoticias.tv.


Según explicó el profesional, se trata de un hombre adulto que presentó la sintomatología y luego se confirmó el diagnóstico a través de un laboratorio privado durante la última Semana Santa. “Ahora se solicitó la muestra y ni bien llegue la vamos a enviar a Asunción para confirmar definitivamente el caso o descartarlo”, indicó Ruiz.

De tener la confirmación del laboratorio central sería el primer caso de zika en el departamento de Itapúa, pero no es la primera vez que se registran o detectan casos probables de esta enfermedad en Paraguay. De hecho, a fines del mes de febrero, se habían registrado un total de 30 casos sospechosos, principalmente en la ciudad de Asunción.

Según indicó el profesional, en este caso, se trata de un paciente que suele viajar ocasionalmente y, por estas horas, se investiga sobre cuál fue su actividad en las últimas semanas con la intención de recabar más información y poder establecer algún “nexo epidemiológico” en relación a la enfermedad que, hasta el momento, se había detectado casi exclusivamente en el Norte de Brasil. 

Ruiz indicó que un brote sería “peligroso” pero no solamente de zika “sino también de dengue, de fiebre amarilla, que no tenemos casos pero es mortal, y parece que no estamos tomando conciencia con respecto a ésto”, indicó en referencia a las tareas de prevención que realizan las familias del otro lado del río Paraná. El peligro reside en que el Aedes aegypti es el vector que trasmite todas estas enfermedades “por eso debemos tomar conciencia y eliminar los criaderos” por lo que llamó a “tomar medidas intradomiciliarias y peridomiciliarias, pero no solamente por este caso sino por todo lo que viene sucediendo en el departamento de Itapúa”. A mediados de marzo ya se habían registrado, únicamente en Itapúa, un total de 30 casos confirmados de dengue y más de 700 sospechosos.

La situación en Misiones

Con respecto al dengue, este martes el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, aseguró que en la provincia solo hay cinco casos confirmados mientras que en el último Boletín Integrado de Vigilancia, que confecciona el Ministerio de Salud de la Nación en base a los datos que le proporciona la Provincia, habían aparecido un total de siete casos: dos en la ciudad de Posadas, dos en Eldorado y tres en la localidad de Puerto Rico.

De todas maneras, Villalba indicó que todos los viernes se reúne el personal del Ministerio para hacer una evaluación semanal de los casos y que el último viernes no lo hicieron por la Semana Santa. 

De igual manera destacó que “la situación para esta época, respecto a otros años, está bastante controlada”. Señaló que el dengue “se comporta en brotes” por lo que “sabemos que vamos a tener algún pico” e indicó que “para Semana Santa se espera este rebrote pero con respecto a otros años, estamos más que satisfechos con lo que se ha logrado a nivel social”.

Fiebre amarilla

Sobre la fiebre amarilla, el funcionario de Salud aseguró que “Misiones ha cumplido los objetivos” pero “vemos que el contexto regional no es favorable” en relación a que “era una enfermedad que la región había controlado y se volvió a recrudecer en Brasil y se fue extendiendo de a poco y ya tenemos algunos casos detectados en la Ciudad de Buenos Aires”. Vale recordar que en Argentina se registraron un total de siete casos confirmados de fiebre amarilla, todos en pacientes sin vacunación previa que viajaron a zonas donde hay circulación activa del virus. Dos de estos pacientes, ambos mayores de 60 años, fallecieron por causa de la enfermedad y otro debió recibir un trasplante hepático. Villalba volvió a insistir en que “la lucha es contra el mosquito Aedes aegypti que es el mismo trasmisor para dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla en el ámbito urbano”.

En relación a la vacunación antimarílica destacó que “tenemos una cobertura de más del 90% debido a que forma parte de nuestro calendario provincial, a diferencia de otras provincias del país que no cuentan con este calendario”. Señaló que “lo hemos hecho así desde hace muchos años y por eso nuestra población está un poco más a resguardo que el resto de las provincias”. De todas maneras “esto no impide que trabajemos permanentemente en la concientización y en el trabajo en la casa de cada uno de los misioneros donde está el reservorio del mosquito”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad