Lunes 23 de Julio del 2018

     




#economía

Bono para las provincias: de 89 mil millones a Misiones le tocan 3.980 millones

04/04 15:42

Serán $44,4 millones por mes durante diez años por haber firmado el pacto fiscal, reducir impuestos y renunciar al juicio contra la Nación. 1% del presupuesto anual. El reparto, injusto para la provincia, utiliza los mismos índices que la coparticipación.

          

La Nación emitió este martes el bono por 89 mil millones de pesos a diez años a distribuir entre 21 provincias como compensación por apoyar la ley de Consenso Fiscal y por renunciar a las demandas ante la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación mal liquidada durante muchos años. 


Los bonos son intransferibles y no cotizan en el mercado de capitales, solamente se cobrará en pesos con un interés de 6,728% TNA. Quiere decir que se deberán esperar los plazos y si la inflación sigue siendo alta, las provincias se verán perjudicadas por la pérdida de valor de los mismos. En cambio, si la inflación se reduce, los bonos podrán mantener su valor a través del tiempo. 

Los bonos amortizan en 125 cuotas mensuales consecutivas a partir de agosto de 2018, abonando servicios de deuda por $5.000 millones desde agosto a diciembre de 2018 y $12.000 millones en 2019 y años subsiguientes.

Como puede observarse en el cuadro, Misiones recibirá este año 222 millones de pesos, que divididos en los últimos cinco meses del año arroja un ingreso mensual de 44,4 millones de pesos.

Desde 2019 hasta 2028 se prevé un ingreso de 532 millones anuales, que arrojan casi la misma cifra: 44,3 millones de pesos mensuales, a lo que se deberá sumar el interés. 

Buenos Aires queda excluida de dicha compensación por ser la principal beneficiada del Consenso Fiscal con fondos directos de la Nación. San Luis no adhirió y criticó el “consenso”, en tanto La Pampa firmó pero luego se “bajó” y su legislatura provincial no votó el tema.

Misiones relegada
La distribución de dicho bono se definió a partir de los coeficientes efectivos de distribución resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos, sistema que no beneficia a Misiones dejándola como la provincia que menos recursos del NEA recibe a pesar de tener más población que el resto. 

El reparto de los bonos, al igual que la coparticipación, reflejan una clara posición de injusticia con esta provincia y la pone en posición de reclamar un mejor sistema de distribución, equitativo, en base a la cantidad de población.

Por ejemplo, con menos población Corrientes recibirá 4.479 millones; Formosa 4.386 y Chaco 6.010 millones.
 
En ninguno de los casos, los fondos extra adicionales representan una mejora muy sustancial. Para el caso de Misiones, teniendo en cuenta un presupuesto anual de 43.000 millones, la incorporación de 523 millones por bono es apenas 1,3% más. 

Pero, por otro lado, desde la Provincia creen que al haber firmado el Pacto Fiscal el Estado dejará de recaudar unos 3.000 millones de pesos anuales por impuestos, resultando la ecuación con pérdidas económicas. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad