Jueves 26 de Abril del 2018

     




#judiciales

Grave denuncia contra el intendente de Mado Delicia y sus hermanas por estafa

04/04 15:57

La presentó un vecino al que contrataron como empleado municipal cuatro meses, luego le quitaron la tarjeta de débito y lo despidieron. Cinco años después se enteró que alguien seguía cobrando en su nombre. Eberth Vera maneja los destinos del pequeño municipio hace una década.

          

VERA CON DE VIDO. El intendente tenía fluido vínculo con el exministro kirchnerista, ahora detenido en Buenos Aires.

Un nuevo escándalo salpica a la familia Vera, que maneja los hilos del pequeño poblado de Mado Delicia como si fuera un negocio privado propio. A los casos de nepotismo y manejos poco claros, ahora se suma una grave denuncia por presunta “estafa”, en la Justicia Federal de Eldorado, que apunta directamente contra el intendente, Eberth Vera y dos de sus hermanas, Guillermina y Lucía, quienes son funcionarias y colaboran estrechamente con sus manejos. 


Según la denuncia, a la que accedió en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, el caso se inició en el año 2011 con la contratación en la Municipalidad de Flavio Atilio Brítez, quien, por la mañana, trabajaba supuestamente para una cooperativa arreglando camiones y maquinaria municipal en el playón de la comuna; y, por la tarde, hacía de chofer y mandados para la familia Vera. 

Según el denunciante, le pidieron sus datos, fotocopia de DNI y le tramitaron una tarjeta para cobrar un sueldo mensual de 1.200 pesos en forma bancarizada. Después de cuatro meses, aseguró en su relato, le avisaron que el contrato se terminó y que necesitaban su tarjeta para ir a “tratar de solucionar el problema en el banco en Posadas”. 

Britez dijo haberle entregado la tarjeta de débito a la entonces tesorera comunal, Guillermina, quien al regreso le avisó que se cayó el contrato y no podría seguir trabajando. Transcurría fines de 2011.

La historia hubiera terminado ahí y tal vez nunca se hubiera descubierto la maniobra que ahora se investiga. Pero lo cierto es que, en abril de 2017, se retoma el hilo de los hechos cuando Brítez fue al hospital SAMIC por temas de salud. Ahí descubrió que tenía obra social y alguien estuvo aportando todo ese tiempo.

Asesorado por un abogado, en mayo del año pasado, concurrió al banco de origen, donde había cobrado los cuatro meses en 2011, y grande fue la sorpresa que se llevó cuando le dijeron que su tarjeta estuvo activa y vigente durante todo ese tiempo. En ese mismo momento contaba con 9.800 pesos en la cuenta y, asesorado por un empleado bancario, retiró el efectivo por ventanilla. 

Luego dio de baja la tarjeta y solicitó un informe histórico que volvió a buscar a los diez días. Ahí recién le cayó la ficha por completo. Alguien estuvo usando su tarjeta y cobrando el dinero durante 68 meses, más de cinco años y medio. 

“Alguien ha cobrado todos los meses en mi nombre, seguramente por tener mi tarjeta de la que fui despojado con engaños o haciendo transferencias a otra u otras cuentas”, remarcó en la denuncia.

“He sido estafado”, agregó en el texto y advirtió que le retuvieron la tarjeta “aprovechándose de mi desconocimiento en la materia”. Inmediatamente solicitó otra tarjeta pero, al mes siguiente, no le volvieron a depositar el dinero tal vez alertados de que los habían descubierto.

Totalmente indignado, en junio de 2017, Brítez reunió las pruebas del banco y se presentó en la Fiscalía Federal de Eldorado donde radicó una denuncia penal “por estafa y/o por el delito que el mejor criterio de la Fiscalía estime corresponder” contra el intendente Vera y sus hermanas Lucía y Guillermina. 

La primera información que la Justicia recabó es que el denunciante nunca estuvo incorporado al Plan Argentina Trabaja, donde creyó que estuvo (eso le dijeron), ni a ningún otro plan nacional de trabajo o cooperativas. 

La investigación viene lenta pero continúa. Le dijeron en la Fiscalía que iniciarán el rastreo del origen de los fondos que cobraba para saber quién era el que depositaba y el origen del dinero. Hasta algunos creen que podría ser un contrato municipal.

Una de las acciones solicitadas en la denuncia es la filmación de los bancos o cajeros automáticos en la fecha y hora en que se retiraron los fondos de la cuenta a nombre de Brítez. Una vez que el banco entregue esas copias, se podrá detectar a la persona que manipuló la tarjeta a nombre del denunciante. 

Pero eso no fue todo, porque la situación se puso cada vez más grave. Según explicó el propio Brítez, en octubre del año pasado recibió un llamado de Guillermina, quien (según sus declaraciones textuales) le ofreció 180 mil pesos para que retire la denuncia.

En el diálogo telefónico, reproducido con palabras de Brítez, la denunciada dijo que ella no cobró el dinero y mencionó a otra persona, a lo que el fugaz empleado municipal le respondó: “A mí no me importa quién cobró, yo quiero la totalidad, porque eso que me ofrecés no llega ni a la cuarta parte”.

El diálogo se terminó y no hubo nuevo contacto. Ahora la Justicia deberá determinar la responsabilidad de los funcionarios, el origen del dinero y determinar si hubo estafa y quiénes fueron los estafadores, aunque, para algunos, está todo más que claro. 

Escándalos
Hace pocos meses se conoció una multa millonaria al intendente Eberth Vera de parte del Tribunal de Cuentas (más de un millón de pesos) por malversación y graves irregularidades en el manejo de los fondos del municipio.

Más acá en el tiempo, hace pocas semanas el Juzgado de Eldorado ordenó un allanamiento al Concejo Deliberante y la Municipalidad en una causa donde se investiga falsificación de documento público ya que una exempleada municipal denunció que crearon una ordenanza falsa para despedir personal, ella entre ellos.
 
Además, son conocidos los casos de nepotismo ya que casi todos los parientes y familiares fueron ubicados en el Gobierno.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

La receta de una pediatra que emociona en las redes sociales

25/04 21:32

La médica le recomendó a una mamá que le diera“teta, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados de fiebre.

#Evento

Con alegría y reclamos, Misiones celebrará el Día Internacional de la Danza

25/04 18:35

Numerosas academias y escuelas de baile públicas y privadas formarán parte de los festejos en Posadas. La tierra colorada es la primera y única provincia que cuenta con una Ley Provincial de Danza.

#Música

Se suspendió el recital de Los Nocheros en Posadas

25/04 15:08

Es porque uno de los miembros del grupo sufrió una intoxicación y se encuentra bajo observación médica. El show que se iba a realizar mañana en un boliche posadeño se postergó para el 9 de junio.



#EEUU

Cae el asesino en serie buscado durante 40 años

25/04 19:03

Un caso sin resolver durante décadas podría finalmente cerrarse: la policía arrestó a un hombre que supuestamente fue el responsable de 12 asesinatos y 45 violaciones entre 1976 y 1986.

#España

Renunció la presidenta regional de Madrid

25/04 16:44

Cristina Cifuentes se fue tras los escándalos por irregularidades en su título de posgrado y por la difusión de un video en el que aparentemente se la ve cuando hurta cosméticos en un supermercado.

#narcotráfico

China incautó de 1,3 toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica

25/04 12:00

La droga fue valuada en el mercado en 158 millones de dólares y se trata del mayor decomiso de este tipo de droga en la historia del país.

#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad