Lunes 23 de Julio del 2018

     




#Reclamo

Forestales insisten en soluciones para el pago de la deuda que tiene la Nación

05/04 07:31

En el marco de la visita de Mauricio Macri, se reunirá hoy la Mesa de la Forestoindustria con la presencia de gobernadores del NEA y ministros. Saldo de planes, aportes para viviendas y logística, los temas a tratar.

          

La Mesa de Competitividad de la Cadena Forestoindustrial se reunirá hoy en la localidad de Puerto Esperanza, en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a la provincia de Misiones, donde se prevé la presencia de gobernadores del NEA y funcionarios nacionales.


En este contexto, representantes del sector reconocieron que las principales expectativas están centradas en los posibles anuncios o avances que se realicen en materia de la deuda que la Nación tiene con forestadores la que ya suma más de 270 millones de pesos.

La gran expectativa está en qué nos va a decir el Presidente en materia de la deuda forestal, que si bien viene de la anterior gestión, la actual administración nacional le tiene que dar continuidad”, señaló el subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia, Juan Gauto.

Consideró también que las declaraciones del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, quien días atrás negó la existencia de la deuda con forestales, fueron consecuencia de expresiones “puestas en otro contexto”.

“Uno podría entender que la deuda está en un proceso de pago y que se desaceleró. El año pasado se pagó 700 millones de pesos y eso fue bastante para lo que estábamos acostumbrados en comparación con años anteriores. Pero este año el presupuesto fue de apenas 100 millones de pesos, cuando la deuda que se tiene en todo el país es de 500 millones de pesos”, explicó. 

Y opinó que “indudablemente no fue muy acertada su apreciación”. “Ya hemos hecho los reclamos al respecto en las áreas competentes del Gobierno nacional y el año cero de la nueva ley es saldar esa deuda”, sentenció.
A su vez, manifestó que esperan, en el mejor de los casos, “una propuesta excepcional” por parte del Gobierno nacional como “una incorporación del monto de la deuda en el presupuesto o algunas medias que se puedan tomar para saldar el vacío”. 

“Esto es importante para contar con productores entusiasmados y creyentes en la nueva norma. Si no hay confianza no hay actitud emprendedora”, apreció Gauto.

Viviendas y logística

Asimismo, el funcionario provincial adelantó que durante el encuentro, se reiterará el pedido de algún tipo de aporte de la Nación para la construcción de viviendas de madera.

“Se aguardan respuestas con respecto a la cuestión de viviendas de madera. En su momento la Nación se comprometió a inyectar recursos a programas destinados a fomentar estos proyectos. La Provincia ya hizo su aporte sobre esto en conjunto con la APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes)”, apuntó.

A su vez, comentó que se tratarán otros aspectos para mejorar la competitividad, como los avances que hubo en logística y demás cuestiones operativas. 

“Se dará a conocer todo lo que se hace en los puertos y las pruebas con bitrenes que se realizaron en Misiones”, adelantó.

A todo esto, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma, reiteró que la preocupación fundamental es la deuda que tiene la Nación con los forestadores.

“Hay una deuda que reclama la Provincia en virtud de los expedientes que se están tramitando en el orden de los 270 millones de pesos por estos planes realizados en el marco de la Ley 25.080 de incentivos forestales y su posterior prórroga”, sostuvo.

Agenda

La visita oficial del presidente Mauricio Macri comenzará hoy en Puerto Iguazú donde se reunirá con el gobernador Hugo Passalacqua y sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, de Chaco Domingo Peppo y de Formosa Gildo Insfrán.  

Por la tarde se trasladará a Pindó, la planta de biomasa en Puerto Esperanza, donde hará una recorrida antes de reunirse con la Mesa de Competitividad Forestal. Allí, el mandatario nacional se reunirá con empresarios, directivos de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), de la APICOFOM y funcionarios del Gabinete nacional. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad