Viernes 27 de Abril del 2018

     




#Salud

Salta: autoridades sanitarias temen brote de meningitis

05/04 17:15

En el lapso de un mes se reportaron 56 casos sospechosos de meningitis, con una edad promedio de siete años. Hay 26 casos de la enfermedad detectados en la ciudad de Salta. Los demás son de El Encón, Cerrillos, El Carril y Güemes.

          

Las autoridades sanitarias de Salta detectaron desde el inicio del ciclo lectivo un inusual aumento de casos de meningitis entre niños en edad escolar.
   
Desde el 3 de marzo, momento que coincide con el inicio del período lectivo, se dieron los primeros casos reportados en la franja que va entre los dos y los 19 años.
   
"Nosotros tenemos que decir que es un brote porque cuando hay un aumento inusual de casos, hablamos de brotes. Casualmente, se dio en niños en edad escolar y de causa viral", explicó al diario El Tribuno, la directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón.
   
Según especificó Rangeón, en el lapso de un mes se reportaron 56 casos sospechosos de meningitis, con una edad promedio de siete años.
   
"En quince se logró aislar un enterovirus. Uno fue un virus herpe, 8 casos de meningitis virales en los que no nos especifican el germen y un caso de meningitis autoinmune. Diez de esos casos registrados fueron descartados, donde los cultivos han dado negativo y el virológico también, mientras que el resto todavía queda en proceso" detalló la funcionaria.
   
De los 26 casos de meningitis detectados en chicos de edad escolar, la mayoría se registró la ciudad de Salta. Los demás son de El Encón, Cerrillos, El Carril y Güemes.
   
Las escuelas donde se detectaron alumnos con meningitis son Colegio Estrada, Oñativia, Cuchi Legizamón, San Rafael de Arcángel, Gobernador Manuel Solá, Barrio Docente, Nuestra Señora de Atocha, Campaña del Desierto, Benjamin Zorrilla, Técnica N° 3144, Juana Azurduy, La Silleta, Betania, Pacheco de Melo, Favaloro, Clara Gutiérrez, Juan José Valle, María del Rosario, Colegio Jesús y Divina Misericordia Salta.
   
"Durante todo el año estamos recibiendo casos de meningitis y pueden ser de diversas etiologías, o sea, de diversos agentes. Pueden ser virales, bacterianas, incluso hay algunas que pueden ser autoinmunes, es decir que el origen es variado. En este momento, lo que nos preocupa es que al inicio del período lectivo ya empezamos a tener casos de niños, con un promedio de siete años, la gran mayoría, que sean presentados como casos de meningitis donde logramos aislar, en muchos de ellos, en quince para ser más exactos, un enterovirus", expresó la titular del área de Epidemiología.
   
Rangeón explicó que "el hecho de que sean enterovirus quiere decir que son meningitis a líquido claro y, al estar involucrado un virus como agente etiológico, las meningitis virales son las que van a tener buena evolución y la persona que la padece se va a curar sin secuelas".
   
"Esto nos tranquiliza de alguna manera pero nos mantiene en alerta porque, si fuese una meningitis bacteriana, donde el germen es otro, tenemos altas probabilidades de que la persona quede secuelada o la defunción inclusive porque son meningitis graves. En este caso, las meningitis virales que se están dando en la provincia de Salta, se están dando también en otras provincias del país", expresó la funcionaria provincial.
   
Comentó que es una circulación estacional de este enterovirus y que la población expuesta al riesgo es, sobre todo, la de los niños.
   
"Tenemos que poner énfasis en las medidas de autocuidado, en la buena higiene de manos, higiene en los sanitarios, en la cocina, en el hábito de lavarnos las manos para ingerir alimentos, para tocar enfermos, cuando manejamos dinero o cuando subimos a los transportes públicos porque los virus van a quedar en las superficies de toque", detalló.
   
Los especialistas destacan que los virus enterales tienen un circuito, "ano-mano-boca", es decir, que entran a través del aparato digestivo y se van a eliminar en la materia fecal. "Las medidas de prevención personal van a ser muy importantes para disminuir el riesgo en nuestra población escolar y, por supuesto, en nuestra población en general", concluyó Rangeón.

En San Luis una joven de 19 años está en terapia por meningitis. Ingresó inconsciente, con pronóstico reservado, por un cuadro bacteriano. Otro chico, de 18 años, padece una patología viral, pero no está grave. Lo informó el Ministerio de Salud salteño. 


Mientras tanto, una alumna de la Escuela Secundaria Héroes de Malvinas diagnosticada con meningitis, se recupera en el Sanatorio Adventista de Villa Libertador San Martín. 

Fuente: Agencia de Noticias NAy Medios Digitales

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad