Viernes 27 de Abril del 2018

     




#Economía

El uso obligatorio del posnet hace agua en Misiones

05/04 17:55

El cobro de servicio a través de tarjetas de débito y crédito implica adquirir el aparato y contar con buena conectividad.

          

Desde el 1 de abril entró en vigencia la obligatoriedad del uso de posnet en todos los comercios, negocios y emprendimientos del país. Ante el fin de la prórroga otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las inspecciones pueden arrojar multas a quienes incumplan la norma


En Misiones, en estas transacciones comerciales también entra en juego la poca conectividad que existe en la región, además de la posibilidad de que escaseen las máquinas ante la cantidad de comercios que aún no la poseen.

El director de Defensa al Consumidor de la Provincia, Alejandro Garzón Maceda, planteó todo ello en diálogo con PRIMERA EDICIÓN: “Este es un servicio que tenía el comercio hacia el consumidor que a partir de la emisión de la AFIP se ha transformado en una obligación. Esto también modifica la relación que tenía el comercio con el servicio de posnet, antes era parte de su negocio y por lo tanto, ante el no funcionamiento del servicio o no colocación de las líneas por parte de las empresas telefónicas, no tenía a quién quejarse; hoy al ser un consumidor final del servicio, podría realizar cualquier denuncia si no se lo colocan o no le brindan el servicio”, explicó.

En cuanto a los inconvenientes que pueden darse en la región, sostuvo que “lo que no tenemos en la provincia es el sustento de conectividad necesaria para que todos tengan ese sistema. Es como la factura electrónica: si no tengo servicio de Internet, no me puedo conectar, entonces puede suceder que un comerciante pague por un posnet que lo va a tener arriba de su mostrador juntando tierra, porque no anda, por si llega una inspección tener el aparato, pero no lo podés instalar porque no tenés línea”.

Acerca de la demanda a nivel local, señaló que únicamente “hay dos prestadores de servicio de posnet en la provincia. Si hoy todos los comercios que no poseen el aparato llegaran a pedirlo, entre todos los prestadores de servicio, emprendedores, hasta los que venden garrafas a domicilio, calculan que serían necesarias más de 7.000 máquinas en la ciudad, y estoy seguro de que ninguna empresa tendría eso para proveer”.

Hasta el momento en los primeros días de entrar en vigencia la normativa, no hubo denuncias de impedimentos, aunque existen antecedentes. 

El director de Defensa al Consumidor recomendó a los comerciantes que “tengan en cuenta que la AFIP va a salir a controlar de los más grandes a los más chicos, si soy un comercio mediano y no lo tengo, si al menos lo solicitaste, estás cubierto legalmente, se le puede hacer una denuncia a la empresa que debería brindar conectividad y el posnet pero no la da; pero si no llegas ni a pedirlo, estás en falta, más allá de la realidad de que no hay estructura para respaldar un servicio masivo del servicio en Posadas ni menos en la provincia”.

...

El mismo precio
“Los comerciantes tienen que respetar el mismo precio en efectivo por el uso del servicio de la tarjeta de débito. El incremento de un precio por el posnet está prohibido, el único caso en el que puede haber un cobro diferenciado es cuando se utiliza la tarjeta de crédito en más de un pago, donde los intereses de las cuotas pasan por otro lado”, remarcó Alejandro Garzón Maceda.

Los kioscos son los más afectados
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos Beigbeder, coincidió con Garzón Maceda en que solo en la capital provincial serían necesarios tantos aparatos que “no creo que se pueda afrontar esa demanda”.

El dirigente mercantil se mostró “de acuerdo con la implementacion de la tarjeta como medio de pago”, pero criticó duramente los altos costos que le supone al comerciante y al prestador de servicios, una afectación más grave cuanto más pequeña es  su actividad: “No sé como van a hacer los kioscos, por ejemplo, porque se va a tener que hacer cargo de costos sobre todo en productos como tarjetas virtuales o cigarrillos, con los que perderán plata porque el margen de ganancia es menor que los gastos de abrir una cuenta bancaria, comprar el aparato y pagar entre el 1,1% y el 3% de cada operación, según el banco”.

En ese sentido, el problema para él no es tanto el monto mínimo para compras con tarjeta ($10), sino de “determinados tipos de producto”. Así, “el rubro más complicado es el de comestibles (mercados, kioscos, ferias) y también genera graves problemas a los profesionales, desde médicos y abogados hasta electricistas y los que hacen changas, que están obligados a tener posnet y no saben si alguna vez lo van a usar”.

En cualquier caso, “el uso del posnet está bien, en otros lugares ya no usan efectivo y en Brasil te aceptan tarjeta hasta en la playa, pero es una cuestión de costos: si te dieran en comodato el aparato y a costo financiero cero o muy pequeño, no habría problemas”, sentenció Beigbeder.

Mucho gasto y poca señal, quejas de los ambulantes 
“Estas legislaciones que hacen en función de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y pare de contar son inaplicables en el resto del país, porque no tienen en cuenta al comercio de barrio, a los mercaditos como La Placita, a los feriantes, a la mesita, al chipero”, planteó a su turno el referente local del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SiVARA), Alberto Fusté Padrós.

“Es inaplicable porque los costos son demasiado altos en relación a nuestras ganancias y por las dificultades de que a nosotros nos den una factura en La Salada, Once o Flores. Otro problema es la conectividad: por ejemplo, en la Placita del Puente no entran ni las llamadas telefónicas, ¿cómo vamos a hacer las operaciones con posnet?”, se preguntó el gremialista. 

Por ello “vamos a analizar con nuestros abogados y contadores” la situación, aunque se resignó a que “seguramente SiVARA aconsejará acatar y que todos tengan los posnet, porque ¿cómo vamos a negociar? ¿Qué le vas a pedir a la AFIP? No nos tienen en cuenta, no hay contemplación”, se quejó Fusté Padrós.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad