Viernes 27 de Abril del 2018

     




#economía #polémica

Misiones, pocos posnet y muchas dudas

06/04 08:58

Los pequeños comercios no suelen aceptar el pago con tarjetas por “idiosincrasia” y falta de conectividad. Ahora, con la nueva exigencia, tendrán que adaptarse.

          

AJUSTARNOS. Los kioscos son uno de los sectores más afectados por la exigencia, pero algunos ven también una chance de vender más.

La idiosincrasia local, la costumbre del uso de dinero en efectivo y la poca información existente hacen que la mayoría de los comercios de Apóstoles y San Vicente no se haya adherido todavía al sistema de cobro con tarjetas de débito y crédito. 


En una recorrida por Apóstoles, PRIMERA EDICIÓN encontró a varios propietarios de comercios que buscan ajustarse a la nueva ley, algunos de ellos gestionando con sus contadores y otros estudiando los beneficios que pueden aprovechar desde las entidades bancarias para entrar en el sistema.

Desde la Cámara de Comercio local reconocen que el pago con tarjeta “es parte de una costumbre” y esa será la clave para que los propietarios puedan sumarse cuanto antes. “En definitiva, es un beneficio de contralor para los consumidores y un pedido creciente de los clientes”, apuntó Fernando Ostafchuk, quien remarcó además que “habrá multas de 3.000 a 30.000 pesos, así que van a tener que acostumbrarse”.

“Algunos no quieren (el posnet) por el costo, pero es cuestión de averiguar, porque el Banco Nación tiene beneficios en cuanto al mantenimiento. Pasa por informarse bien. De todas maneras, deberá gestionarse”, insistió.

Julio, propietario de un comercio de artesanías, se resignó porque “no me queda otra” y por eso “estoy gestionando con mi contador lo más rápido posible”, mientras que Silvio, dueño de un conocido kiosko en el centro de la ciudad, apuntó que el sistema tiene “pros y contras: hay momentos en que sirve (la aceptación de tarjetas) porque he perdido ventas en determinados momentos, pero para un comercio chico es complejo, vamos a tener que ajustarnos”.

Carnicerías, panaderías y servicios de gastronomía apostoleños en su mayoría no tienen la opción del uso de posnet, similar situación a la que se vive en San Vicente con los comercios más pequeños. 

Con una recorrida por el centro de la Capital de la Madera, se puede ver que los que hasta ahora no aceptaban tarjetas como medio de pago siguen sin hacerlo a partir de la nueva exigencia de la AFIP. Los propietarios de estos comercios, de todo tipo de rubros, argumentan que “no hubo información suficiente” sobre el uso del posnet y que no es fácil conseguir el servicio y los aparatos. 

Por otra parte, en muchos locales dicen que tienen, pero no lo usan por la falta de conectividad.

En el fondo, algunos -sobre todo los monotributistas- se resisten a utilizar posnet porque de esta manera se estaría blanqueando sus ventas, y eso llevaría a que muchos tengan que cambiar de categoría y pagar más impuestos.

Así las cosas, en los únicos comercios donde la gente compra con tarjeta de débito es en los supermercados y las expendedoras de combustibles. Y los que utilizan el débito son los beneficiarios de planes sociales, como forma de cumplir con la confirmación de supervivencia que requiere el banco para seguir percibiendo el beneficio.

Altos costos
Los comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú expresaron que no están en contra de la obligatoriedad de la implementación del posnet, pero pusieron especial énfasis en señalar los “excesivamente altos los costos” del sistema, sobre todo, para los monotributistas. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la entidad, Lucio Sonoda, dijo al respecto que están llevando adelante tratativas con las cámaras mercantiles nacionales CAME y CAC, para lograr que el Gobierno acuerde una reducción en dichos costos.

Sonoda opinó que resulta poco beneficioso para un monotributista asumir los costos asociados a una venta con tarjeta, como por ejemplo el arancel que se aplica a todas las transacciones con tarjeta (de entre 1,2% y 2,5%), y la cuestión impositiva: “De una venta de $100 pagada con una tarjeta de crédito con una promoción del Banco X del 20% (de la cual el comercio afronta el 15%), se descontará por IVA 21% de los $2,5 de Arancel ($0,52) menos 10,5% de los $15 de la promoción ($1,57) ya que el IVA por costos financieros es del 10,5% y no del 21%”, citó como ejemplo.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad