Sábado 21 de Abril del 2018

     




Libertad Financiera

¿Cómo enseño a mis hijos a administrar el dinero?

08/04 12:00

          

Educación financiera es la base para entender conceptos como ahorrar para invertir, sin inversión no hay riqueza. Como ya lo expresé en el Capítulo I de la semana anterior, los padres somos responsables de la Educación Financiera de nuestros hijos, sobrinos o menores cercanos al entorno familiar. 


A diferencia de otros países del Primer Mundo, en Argentina la educación en cuanto al manejo del dinero no está en los programas de estudios. Esta falencia que hace la diferencia en cuanto al conocimiento de las finanzas y marcan el futuro de las generaciones, puede ser compensada por una educación por parte de padres responsables. 

Ahorrar, gastar, compartir e invertir son los dilemas a los que se enfrentarán las nuevas generaciones en su edad adulta. Una forma de administrar el dinero es un “Comportamiento Económico” y éste es aprendido especialmente en la familia. Nos acercan a la Cultura de Prosperidad, nos ayudan a: mantener e incrementar nuestra riqueza, disfrutarla y por sobre todo  compartirla y facilitar que otras personas también lo hagan. 

¿Cuáles son las formas en que los niños y niñas manejan o administran el dinero?:

1. Gastarlo: 

Utilizar el dinero para comprar algo que satisface una necesidad o un deseo.

2. Ahorrarlo: 

Guardar parte del dinero ganado, hasta reunir una determinada cantidad, la cual se utilizará para lograr un objetivo deseado y concreto. Ejemplo: Cada mes ahorrar cierta cantidad, hasta tener el dinero suficiente para comprar un juego y cancelarlo en su totalidad.

3. Invertirlo: 

Es pagarse a sí mismo. Utilizar parte del dinero ganado, para incrementar el capital o riqueza que se posee o generar ingresos pasivos.

4. Compartirlo: 

Es utilizar parte del dinero ganado, en una causa con la cual el niño se solidarice con otras personas y las ayude.

Lo primero al enseñar al niño a administrar su dinero, es que aprenda a distribuirlo en estas cuatro categorías, de tal manera que ubique físicamente el dinero que posee en cuatro sobres, frascos, cajas, etc., marcados con estas categorías: invertir-ahorrar-compartir-gastar. Es importante explicar al niño qué significa cada una de estas categorías (comportamientos económicos) y la razón por la cual es importante distribuir el dinero en ellas.

Colabora
Perla Haydee Dieminger
Contadora, Magister en 
Gestión Pública.
Universidad de la Cuenca del Plata
Cel. 3764116871

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad