Domingo 22 de Julio del 2018

     




El conocimiento y el saber cambiantes

06/04 16:03

Alejandrino Rojas Schmid - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Con algo de ironía y curiosidad, días atrás leía una publicación en un medio virtual que hacía referencia a un grupo de “científicos” que sostenían que la Tierra era plana y que los planetas giraban alrededor de ella. Claro que desde una visión más moderna que la que se entendió como verdad absoluta hasta los siglos XVI o XVII y llevó a la muerte por “herejes” a quienes difundían lo contrario.


Pero no viene al caso el respaldar o refutar esas afirmaciones, sino el hecho de que periódicamente aparecen revisionismos como ese que conquistan muchas mentes. Recuerdo, por ejemplo, que a fines del siglo XIX y principios del XX hubo quienes sostenían y lo publicaron que la Tierra era hueca y dentro de ella existía otra civilización tecnológicamente más avanzada que la nuestra. Una teoría que fue inspiración para diversos libros, el más conocido, tal vez, “Viaje al centro de la tierra”, de Julio Verne, que contaban experiencias de ese mundo oculto.

A varios de estos casos, algunos demostrados matemáticamente, el tiempo les daría la razón. Como, por ejemplo, los filósofos presocráticos antes de la era actual sostenían teorizaban sobre el átomo.?O, anterior a esa época, el mito de Dédalo e Ícaro que imaginó al hombre volando por los cielos. Así también aquellos como Galileo Galilei (siglo XVI), obligados a perjurar de sus trabajos, que decían que la Tierra era parte de un sistema planetario que tenía al Sol como su centro; o como William Harvey (siglo XVII) que, en contra de la creencia general, sostenían que la sangre circulaba por arterias y venas, y era bombeada por el corazón (hasta entonces solo el centro de los sentimientos humanos).

En todos estos casos, el avance de la civilización y el tiempo les ha dado la razón (o se la negó), por lo que no es difícil imaginar que en un mañana, temprano o lejano, muchas de nuestras creencias científicas actuales serán descartadas por obsoletas. De hecho, en algunos campos como la Medicina, la Física o la Informáticas esa realidad ya es patente en pocas décadas. Muchas cosas que imaginábamos --si nos animábamos u otros lo hacían por nosotros--, en las que parecía imposible sobrepasar las leyes naturales conocidas, ya son hoy presentes y están al alcance de nuestras manos.

Pero también hubo fracasos y absurdos, por lo menos en el ahora, de los cuales no se guarda mucha memoria. Sobre ellos, los exitosos y los fracasados, algunos esotéricos dirían que son solo recuerdos de un muy lejano pasado y otros como Bertrand Russell que todo lo que imagine el hombre está su alcance, solo falta develarlo, sacarlo a la luz.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad