Viernes 20 de Abril del 2018

     




El conocimiento y el saber cambiantes

06/04 16:03

Alejandrino Rojas Schmid - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Con algo de ironía y curiosidad, días atrás leía una publicación en un medio virtual que hacía referencia a un grupo de “científicos” que sostenían que la Tierra era plana y que los planetas giraban alrededor de ella. Claro que desde una visión más moderna que la que se entendió como verdad absoluta hasta los siglos XVI o XVII y llevó a la muerte por “herejes” a quienes difundían lo contrario.


Pero no viene al caso el respaldar o refutar esas afirmaciones, sino el hecho de que periódicamente aparecen revisionismos como ese que conquistan muchas mentes. Recuerdo, por ejemplo, que a fines del siglo XIX y principios del XX hubo quienes sostenían y lo publicaron que la Tierra era hueca y dentro de ella existía otra civilización tecnológicamente más avanzada que la nuestra. Una teoría que fue inspiración para diversos libros, el más conocido, tal vez, “Viaje al centro de la tierra”, de Julio Verne, que contaban experiencias de ese mundo oculto.

A varios de estos casos, algunos demostrados matemáticamente, el tiempo les daría la razón. Como, por ejemplo, los filósofos presocráticos antes de la era actual sostenían teorizaban sobre el átomo.?O, anterior a esa época, el mito de Dédalo e Ícaro que imaginó al hombre volando por los cielos. Así también aquellos como Galileo Galilei (siglo XVI), obligados a perjurar de sus trabajos, que decían que la Tierra era parte de un sistema planetario que tenía al Sol como su centro; o como William Harvey (siglo XVII) que, en contra de la creencia general, sostenían que la sangre circulaba por arterias y venas, y era bombeada por el corazón (hasta entonces solo el centro de los sentimientos humanos).

En todos estos casos, el avance de la civilización y el tiempo les ha dado la razón (o se la negó), por lo que no es difícil imaginar que en un mañana, temprano o lejano, muchas de nuestras creencias científicas actuales serán descartadas por obsoletas. De hecho, en algunos campos como la Medicina, la Física o la Informáticas esa realidad ya es patente en pocas décadas. Muchas cosas que imaginábamos --si nos animábamos u otros lo hacían por nosotros--, en las que parecía imposible sobrepasar las leyes naturales conocidas, ya son hoy presentes y están al alcance de nuestras manos.

Pero también hubo fracasos y absurdos, por lo menos en el ahora, de los cuales no se guarda mucha memoria. Sobre ellos, los exitosos y los fracasados, algunos esotéricos dirían que son solo recuerdos de un muy lejano pasado y otros como Bertrand Russell que todo lo que imagine el hombre está su alcance, solo falta develarlo, sacarlo a la luz.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#polémico

Jefe del Ejército brasileño dice que la corrupción amenaza a la democracia

19/04 20:53

El comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, dijo este jueves que la corrupción y la impunidad son una amenaza para la democracia, durante un acto que compartió con el presidente Michel Temer.

#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.



#Música

Los Amigos del Litoral, este viernes en el Montoya

19/04 19:05

Los músicos recorrerán los principales teatros de Posadas, Corrientes y Resistencia. Además, a las 16.30, Lito Nebbia dará una charla en la Escuela Provincial de Música.

#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad