Sábado 21 de Abril del 2018

     




Un mundo mejor comienza por cada uno de nosotros

08/04 12:00

          

En este largo, inacabable y complejo camino de las relaciones humanas, una de las conclusiones que cosecho es que nuestro bienestar depende en gran medida de otros.


En este sentido tendría que ser un objetivo compartido lograr un mundo en el que todos colaboremos y nos ayudemos mutuamente. 

En tanto pensamos y nos organizamos, hay algo con lo que podemos comenzar ahora: nuestra actitud. La causa de muchos de nuestros conflictos son nuestras actitudes. 

Cuando recibimos alguna noticia o cuestión que nos inquieta, nuestra mente se turba quitándonos claridad e impulsándonos a “hacer algo”. 

Así se inician las peores tormentas –en nuestra cabeza- ya que comenzamos a trabajar sobre una serie de supuestos teñidos de miedo, angustia y actitud defensiva por sentirnos atacados. Ahora bien, si lográramos conservar la serenidad, responderíamos mejor a eso que nos preocupa, logrando mayor eficiencia, hallando soluciones o estando mejor posicionados para contrarrestar una agresión.

Es en este momento en que las emociones juegan un rol fundamental. Insisto en que todas las emociones son buenas porque nos dan la pauta de lo que nos resulta importante, aunque, cuando son demasiado intensas, duran demasiado tiempo o están fuera de lugar, entran en una zona peligrosa.

Ayer asesoraba a una cliente respecto a unas cuestiones derivadas de su divorcio. Estaba tan enojada y turbada con su ex marido, que en lugar de pensar en acciones para contener a sus hijos y paliar la situación actual, maquinaba imaginándose todo lo que podría llegar a hacerle su marido y como lo iba a degradar públicamente, lo que la angustiaba más y más y la alejaba de solucionar las cuestiones reales, actuales y urgentes que sí estaban ocurriendo.

De la misma manera, por ejemplo, si bien es bueno plantearnos objetivos, si el empecinamiento por lograrlos no nos permite advertir cambios de contexto o terceros, y el deseo se descontrola, puede transformarse en una ansiedad que nos lleve a consumir sustancias adictivas.

En este punto, ampliar y aplicar una perspectiva diferente ayuda a resistir el embate de una emoción destructiva. Cuando nos domina la ira, la mayor parte de nuestras percepciones negativas son incorrectas, ya que el 90% de ellas son proyecciones mentales.

Ahora bien, trabajar en este cambio de percepción no es sencillo y demanda una energía mental que requiere convencimiento y motivación.

Les propongo reflexionar sobre el daño que las emociones destructivas han causado en nuestra vida. Un momento de profunda hostilidad en el que actuemos precipitadamente puede llevarnos a acabar con cualquier tipo de relación, ya sea amistosa, amorosa, familiar, o laboral entre otras.

Además es conocido y probado científicamente el efecto corrosivo interno de esta emoción que al destruir nuestra serenidad, capta nuestra atención y disminuye nuestra libertad mental, aniquilando la empatía, tan necesaria para generar compasión.

La solución no está en ocultar nuestros sentimientos sino en ser conscientes de ellos. Si estamos atentos, podremos anticiparlos para enfrentarlos de mejor manera. Es como un músculo que requiere ejercitación, cuanto más nos entrenemos, los detectaremos antes para poder elegir como accionar ante ellos, en lugar de reaccionar. 

Cuestionar nuestros hábitos mentales destructivos, es un camino para el entrenamiento. Por ejemplo la queja. Nuestras quejas puedan tener algún grado de justificación, más, cuando la emoción que de ellas se desprende es desproporcionada, deberíamos plantearnos qué puede indicar esa agitación a fin de adquirir una nueva perspectiva respecto a nuestros sentimientos. Exploremos, chequeemos, duelemos nuestras emociones para significarlas nuevamente. 

El camino, una vez más, es hacia adentro. 

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764-510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad