Martes 17 de Julio del 2018

     




Un mundo mejor comienza por cada uno de nosotros

08/04 12:00

          

En este largo, inacabable y complejo camino de las relaciones humanas, una de las conclusiones que cosecho es que nuestro bienestar depende en gran medida de otros.


En este sentido tendría que ser un objetivo compartido lograr un mundo en el que todos colaboremos y nos ayudemos mutuamente. 

En tanto pensamos y nos organizamos, hay algo con lo que podemos comenzar ahora: nuestra actitud. La causa de muchos de nuestros conflictos son nuestras actitudes. 

Cuando recibimos alguna noticia o cuestión que nos inquieta, nuestra mente se turba quitándonos claridad e impulsándonos a “hacer algo”. 

Así se inician las peores tormentas –en nuestra cabeza- ya que comenzamos a trabajar sobre una serie de supuestos teñidos de miedo, angustia y actitud defensiva por sentirnos atacados. Ahora bien, si lográramos conservar la serenidad, responderíamos mejor a eso que nos preocupa, logrando mayor eficiencia, hallando soluciones o estando mejor posicionados para contrarrestar una agresión.

Es en este momento en que las emociones juegan un rol fundamental. Insisto en que todas las emociones son buenas porque nos dan la pauta de lo que nos resulta importante, aunque, cuando son demasiado intensas, duran demasiado tiempo o están fuera de lugar, entran en una zona peligrosa.

Ayer asesoraba a una cliente respecto a unas cuestiones derivadas de su divorcio. Estaba tan enojada y turbada con su ex marido, que en lugar de pensar en acciones para contener a sus hijos y paliar la situación actual, maquinaba imaginándose todo lo que podría llegar a hacerle su marido y como lo iba a degradar públicamente, lo que la angustiaba más y más y la alejaba de solucionar las cuestiones reales, actuales y urgentes que sí estaban ocurriendo.

De la misma manera, por ejemplo, si bien es bueno plantearnos objetivos, si el empecinamiento por lograrlos no nos permite advertir cambios de contexto o terceros, y el deseo se descontrola, puede transformarse en una ansiedad que nos lleve a consumir sustancias adictivas.

En este punto, ampliar y aplicar una perspectiva diferente ayuda a resistir el embate de una emoción destructiva. Cuando nos domina la ira, la mayor parte de nuestras percepciones negativas son incorrectas, ya que el 90% de ellas son proyecciones mentales.

Ahora bien, trabajar en este cambio de percepción no es sencillo y demanda una energía mental que requiere convencimiento y motivación.

Les propongo reflexionar sobre el daño que las emociones destructivas han causado en nuestra vida. Un momento de profunda hostilidad en el que actuemos precipitadamente puede llevarnos a acabar con cualquier tipo de relación, ya sea amistosa, amorosa, familiar, o laboral entre otras.

Además es conocido y probado científicamente el efecto corrosivo interno de esta emoción que al destruir nuestra serenidad, capta nuestra atención y disminuye nuestra libertad mental, aniquilando la empatía, tan necesaria para generar compasión.

La solución no está en ocultar nuestros sentimientos sino en ser conscientes de ellos. Si estamos atentos, podremos anticiparlos para enfrentarlos de mejor manera. Es como un músculo que requiere ejercitación, cuanto más nos entrenemos, los detectaremos antes para poder elegir como accionar ante ellos, en lugar de reaccionar. 

Cuestionar nuestros hábitos mentales destructivos, es un camino para el entrenamiento. Por ejemplo la queja. Nuestras quejas puedan tener algún grado de justificación, más, cuando la emoción que de ellas se desprende es desproporcionada, deberíamos plantearnos qué puede indicar esa agitación a fin de adquirir una nueva perspectiva respecto a nuestros sentimientos. Exploremos, chequeemos, duelemos nuestras emociones para significarlas nuevamente. 

El camino, una vez más, es hacia adentro. 

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764-510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales



MEDICINA BIOLÓGICA

Celuloterapia








MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.



#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.

#atentado

El Novichok que envenenó a dos británicos estaba en un frasco de perfume

16/07 09:35

El agente nervioso que envenenó a una pareja de británicos en Annesbury, en el sur de Inglaterra, se encontraba dentro de un frasco de perfume, aseguró el hermano de una víctima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad