Viernes 20 de Julio del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

La raíz

08/04 12:00

          

Mucho se ha escrito sobre los Chakras en la milenaria tradición del Yoga. En Occidente las primeras menciones en lenguas como el inglés datan de 1910, época en que Charles Leadbeater expresaba que son movidos por una energía de naturaleza séptuple, cada uno con su peculiar longitud de onda y tonalidad y distribuidos en el doble etéreo que se proyecta más allá del cuerpo denso. Hoy disponemos de abundante información al respecto, así como de claras percepciones en nuestra práctica de Yoga. Entonces, a partir de la mención de los siete Chakras principales que efectuamos en la nota anterior, hoy vamos a describir el primero de estos centros de energía:


El Muladhara o Chakra Raíz, localizado en la base de la columna vertebral, en su raíz, en la unión del sacro con el coxis, donde hay numerosas terminaciones nerviosas. Este centro se abre hacia abajo, hacia el perineo, hacia la tierra. Y precisamente su elemento predominante que es la tierra nos da la cualidad de resistencia cohesiva, de solidez, de peso, de tener piernas y pies firmemente asentados en el suelo del que reciben el haz de energía del planeta, porque este chakra gobierna también todo lo que es sólido en el cuerpo como huesos, dientes y uñas, además de relacionarse con el intestino grueso y la eliminación de desechos.

Así es como este nivel influye sobre la necesidad de supervivencia básica y seguridad –de hecho el primer septenio de la vida humana depende de este chakra-, al punto que cuando se desequilibra predomina el temor, el nerviosismo, la inseguridad y hasta la perversión, pero al equilibrarse otorga fuerza y confianza, porque a la experiencia de seguridad se suma la satisfacción en el propio estado de existencia, de sentirnos cómodos donde estamos y tal como somos, sin que nada nos impulse a cambiar. Su influencia en el psiquismo también se manifiesta en impulsos “terrenales” o muy relacionados con el mundo material y el dinero. Aquí Dominique Coquelle aconseja: “Me integro en lo terrenal pero evito caer en su trampa, con precaución y sin descuidar mi energía espiritual”.

El buen funcionamiento de este centro se nota en personas que han desarrollado seguridad, fuerza interior y generosidad y que no sienten miedo de perder algo o de morir. Pero si este centro está bloqueado, la persona se vuelve pasiva, sin resistencia, llena de preocupaciones, perezosa, y su inseguridad puede llevarla a almacenar reservas o incluso a robarlas para sentir tranquilidad.

Debido a que en este chakra las energías de luz y sonido se manifiestan en su más baja frecuencia vibratoria, se le atribuye simbólicamente el color rojo anaranjado expresado en un loto de cuatro pétalos o radios, así como también la nota Do que es el tono más bajo o grave de una escala musical. De paso observemos que la música con estas vibraciones -como marchas o jazz- produce un notable efecto en nuestro centro bajo y suele impulsarnos a mover los pies o bailar.

Con este nivel está asociado también el sentido del olfato, las glándulas suprarrenales, el intestino grueso, la vocal U, el planeta Saturno, el metal plomo y el mantra Lam que bloquea el movimiento descendente de la energía. Asimismo, en este chakra se reúnen los tres Nadis o conductos principales y también reposa la energía cósmica adormecida denominada Kundalini.  

Como el principio fundamental de este centro es la conciencia física, el Hatha Yoga nos proporciona la práctica adecuada para un saludable flujo de energía en el sistema sutil que fortalece el cuerpo físico y el sistema nervioso, con el beneficio de una mente más alerta, con menos diálogo interno y ansiedad. Sus posturas tonificantes como el héroe, el triángulo, el danzarín, el saltamonte, la rana y las relacionadas con sentadillas, enriquecidas con la respiración completa, favorecen nuestra conexión con la tierra a través del chakra raíz, siempre con la sabia guía del/la profe de Yoga. Luego de la relajación final, nos sentimos en la calma del ahora, con renovada energía y bienestar, preparados para ocuparnos del segundo chakra en la próxima clase, o en la próxima nota. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
376-4430623

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad