Viernes 20 de Abril del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

La raíz

08/04 12:00

          

Mucho se ha escrito sobre los Chakras en la milenaria tradición del Yoga. En Occidente las primeras menciones en lenguas como el inglés datan de 1910, época en que Charles Leadbeater expresaba que son movidos por una energía de naturaleza séptuple, cada uno con su peculiar longitud de onda y tonalidad y distribuidos en el doble etéreo que se proyecta más allá del cuerpo denso. Hoy disponemos de abundante información al respecto, así como de claras percepciones en nuestra práctica de Yoga. Entonces, a partir de la mención de los siete Chakras principales que efectuamos en la nota anterior, hoy vamos a describir el primero de estos centros de energía:


El Muladhara o Chakra Raíz, localizado en la base de la columna vertebral, en su raíz, en la unión del sacro con el coxis, donde hay numerosas terminaciones nerviosas. Este centro se abre hacia abajo, hacia el perineo, hacia la tierra. Y precisamente su elemento predominante que es la tierra nos da la cualidad de resistencia cohesiva, de solidez, de peso, de tener piernas y pies firmemente asentados en el suelo del que reciben el haz de energía del planeta, porque este chakra gobierna también todo lo que es sólido en el cuerpo como huesos, dientes y uñas, además de relacionarse con el intestino grueso y la eliminación de desechos.

Así es como este nivel influye sobre la necesidad de supervivencia básica y seguridad –de hecho el primer septenio de la vida humana depende de este chakra-, al punto que cuando se desequilibra predomina el temor, el nerviosismo, la inseguridad y hasta la perversión, pero al equilibrarse otorga fuerza y confianza, porque a la experiencia de seguridad se suma la satisfacción en el propio estado de existencia, de sentirnos cómodos donde estamos y tal como somos, sin que nada nos impulse a cambiar. Su influencia en el psiquismo también se manifiesta en impulsos “terrenales” o muy relacionados con el mundo material y el dinero. Aquí Dominique Coquelle aconseja: “Me integro en lo terrenal pero evito caer en su trampa, con precaución y sin descuidar mi energía espiritual”.

El buen funcionamiento de este centro se nota en personas que han desarrollado seguridad, fuerza interior y generosidad y que no sienten miedo de perder algo o de morir. Pero si este centro está bloqueado, la persona se vuelve pasiva, sin resistencia, llena de preocupaciones, perezosa, y su inseguridad puede llevarla a almacenar reservas o incluso a robarlas para sentir tranquilidad.

Debido a que en este chakra las energías de luz y sonido se manifiestan en su más baja frecuencia vibratoria, se le atribuye simbólicamente el color rojo anaranjado expresado en un loto de cuatro pétalos o radios, así como también la nota Do que es el tono más bajo o grave de una escala musical. De paso observemos que la música con estas vibraciones -como marchas o jazz- produce un notable efecto en nuestro centro bajo y suele impulsarnos a mover los pies o bailar.

Con este nivel está asociado también el sentido del olfato, las glándulas suprarrenales, el intestino grueso, la vocal U, el planeta Saturno, el metal plomo y el mantra Lam que bloquea el movimiento descendente de la energía. Asimismo, en este chakra se reúnen los tres Nadis o conductos principales y también reposa la energía cósmica adormecida denominada Kundalini.  

Como el principio fundamental de este centro es la conciencia física, el Hatha Yoga nos proporciona la práctica adecuada para un saludable flujo de energía en el sistema sutil que fortalece el cuerpo físico y el sistema nervioso, con el beneficio de una mente más alerta, con menos diálogo interno y ansiedad. Sus posturas tonificantes como el héroe, el triángulo, el danzarín, el saltamonte, la rana y las relacionadas con sentadillas, enriquecidas con la respiración completa, favorecen nuestra conexión con la tierra a través del chakra raíz, siempre con la sabia guía del/la profe de Yoga. Luego de la relajación final, nos sentimos en la calma del ahora, con renovada energía y bienestar, preparados para ocuparnos del segundo chakra en la próxima clase, o en la próxima nota. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
376-4430623

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#polémico

Jefe del Ejército brasileño dice que la corrupción amenaza a la democracia

19/04 20:53

El comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, dijo este jueves que la corrupción y la impunidad son una amenaza para la democracia, durante un acto que compartió con el presidente Michel Temer.

#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.



#Música

Los Amigos del Litoral, este viernes en el Montoya

19/04 19:05

Los músicos recorrerán los principales teatros de Posadas, Corrientes y Resistencia. Además, a las 16.30, Lito Nebbia dará una charla en la Escuela Provincial de Música.

#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad