Sábado 23 de Junio del 2018

     




Horco Molle, mucho más que una reserva

08/04 12:00

A solo 15 kilómetros del centro de San Miguel de Tucumán se encuentra un área protegida de un total de 200 hectáreas: la Reserva Experimental de Horco Molle, salvaje, fascinante, verde, sonora, cautivante, relajante, inmensa y enigmática, cualquier adjetivo se queda corto.

          

Tucumán es una de las provincias que albergan extensos kilómetros cuadrados de yungas, ecosistema natural de incontable valor. Y la Reserva Experimental de Horco Molle, en Yerba Buena, ofrece a quien quiera verlo un oasis natural único. 


En este singular lugar, se encuentra el jardín botánico más grande del norte argentino que depende de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.

El viajero que decida conocer esta zona se encontrará con una región única para disfrutar del paisaje de las yungas y encontrarse con la naturaleza propia de la geografía tucumana, su flora y fauna en todo su esplendor.  Entre las especies que se pueden están tapires, osos hormigueros, pecaríes de collar, zorros del monte, hurones, yaguarundíes, gatos monteses, pumas, ocelotes, quirquinchos, gualacates, carpinchos, llamas, guanacos, vicuñas, zorros grises, zorros colorados, ciervos, yacarés, lampalaguas, tortugas terrestres, barrosas y de laguna, lagarto overo o iguana. Entre las aves, se destacan el suri, el águila mora, el aguilucho, los halcones, loros barranqueros y loros habladores, lechuza de campanario, urracas, boyeritos, gansos, patos criollos, y gallaretas. También hay unas 350 variedades de hongos y 190 ejemplares de árboles y arbustos, muchos de ellos utilizados para beneficios en la salud o uso comestible.

Además, muchas especies que se habían dado por perdidas fueron encontradas nuevamente. Según los últimos registros, existen 185 especies de aves en todo el jardín. 

Novedades

A partir del 15 de abril el jardín botánico ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de disfrutar espectáculos teatrales y musicales, según lo informado por el Ente Tucumán Turismo. Además, la Municipalidad de Yerba Buena dio inicio al proyecto “El Patio de las Gradas”, que consiste en la construcción de un anfiteatro dentro del predio, con capacidad para 120 personas, destinado a la realización de obras de teatro y shows musicales.

Por su parte, la directora de Turismo de Yerba Buena, Agustina Simón Padrós adelantó que el anfiteatro será inaugurado el 15 de abril, mientras que en julio se presentará un laberinto “verde” de más de 900 metros cuadrados de extensión cubiertos por yungas.

Este bello espacio se encuentra abierto al público todos los días de 8 a 20 con entrada libre y gratuita, en caso de ser visitas guiadas, la entrada tiene un costo de 50 pesos. 

Los visitantes pueden realizar trekking por los distintos senderos, que presentan distintas dificultades, así que tanto un principiante o un deportista más avezado puede disfrutar por igual. Y a quienes les  guste más el ciclismo podrán disfrutar de travesías en  mountain bike por una pista exclusiva. Son embargo, quienes solo deseen disfrutar del paisaje y reposar podrán aprovechar los merenderos para compartir almuerzos con su familia o con amigos. 

Como el objetivo principal es cuidar el ambiente en todos los aspectos, los encargados del parque piden a los visitantes que no tiren basura, no circulen en bicicleta por circuitos no permitidos y respeten a los seres vivos que se encuentran en el lugar. Como puede ver, Horco Molle es mucho más que una reserva, es un paraíso para descubrir y disfrutar. Buen viaje.

Senderos

Horco Molle regala múltiples senderos para conocer y admirar las yungas. Antes de ingresar un guardaparques anota los datos del visitante para llevar un control. Tener buenas zapatillas con agarre es importante porque hay tramos muy resbalosos, también hay que llevar ropa cómoda, no se recomienda usar prendas de algodón porque con la transpiración se mojan y tardan en secarse. Aunque el esfuerzo físico suba la temperatura corporal al llegar a la cima del cerro puede estar muy frío.  

Cristo Bendicente

Con 28 metros de altura, esta obra del tucumano Juan Carlos Iramain, que se encuentra en el cerro San Javier, fue encargada por el Gobierno de Tucumán en 1938 y fue emplazada en 1942. Al pie de la estatua se encuentra ubicada la tumba de su creador, quien había expresado su voluntad de ser enterrado junto a su obra. Murió en 1973.

“La puerta del cielo”

Es un hermoso recorrido de trekking que va desde el pedemonte hasta una planicie en lo alto del cerro San Javier. Un paseo por momentos empinado y resbaladizo que obliga a estar con los cinco sentidos alerta. Pero también con tramos más planos que llegan como alivio.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad