Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Salud

Se diagnostica más de 1 caso de cáncer de colon por hora en el país

06/04 16:42

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Argentina se detecta 13.500 casos de cáncer colorrectal. Éste es el segundo tipo de cáncer más frecuente (11,8% del total de casos), detrás del de mama (16,8%) y por encima del de próstata (9,7%).

          

Si es detectado a tiempo, el 90% de los pacientes se puede curar, por lo que los especialistas destacan la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.

Según estadísticas de 2014, fallecen en promedio 20 argentinos por día por esta causa, lo que da un número anual de 7.313 muertes, cifra solo superada por la mortalidad por cáncer de pulmón (9.340 

Sin embargo, la buena noticia es que 9 de cada 10 casos de cáncer de colon pueden curarse, y mediante tratamientos mínimamente invasivos, en la medida en que sean diagnosticados a tiempo.

Para llegar al diagnóstico, los dos tests que más se realizan son el de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía.

El primero es muy sencillo y puede realizarlo el paciente mismo en el hogar con un suministro médico.

En caso de dar positivo, se procede a indicar una colonoscopía, que es un estudio endoscópico indoloro en el que se utiliza equipamiento avanzado y profesionales experimentados, y en el que con una cámara ubicada en un tubo flexible se puede examinar el interior del colon y recto.

Ubaldo Gualdrini, médico coloprostólogo y gastroenterólogo del Hospital Udanondo explicó que "el cáncer colorrectal se caracteriza por ser el tumor maligno que afecta el colon y el recto, que conforman la última porción del tracto digestivo, denominada intestino grueso".

"En más del 90 por ciento de los casos la enfermedad se inicia en una lesión precursora, el pólipo adenomatoso o adenoma, que crece lentamente y tarda entre 10 y 15 años para su transformación en cáncer. Este tiempo es suficientemente amplio para detectarlo y poder extirparlo mediante la colonoscopía y así prevenir efectivamente el cáncer colorrectal. Además la detección temprana del cáncer colorrectal permite su curación en más del 90 por ciento de los casos", manifestó Gualdrini.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon, se destacan ser mayor de 50 años, tener antecedentes de adenomas o de cáncer colorrectal en la familia, padecer enfermedad inflamatoria intestinal, alimentación poco saludable, exceso de alcohol, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo y falta de actividad física.

La enfermedad ya instalada suele manifestarse mayoritariamente a partir de los 65 años y con una pequeña mayor incidencia en los varones que en las mujeres.

Aquellos que integran los grupos de riesgo deben comenzar con antelación a realizarse los chequeos, siempre de acuerdo a la indicación médica.

Cambios en la evacuación intestinal, sangrado en la materia fecal, dolor abdominal o rectal recurrente, anemia o pérdida repentina de peso son algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de esta enfermedad y que ameritan una consulta urgente con el médico, .

"Sin embargo, recomendamos enfáticamente no esperar a que aparezcan los síntomas, que suelen presentarse en muchos casos cuando el estadio de la enfermedad ya es avanzado, sino proactivamente consultar con su médico de cabecera para conocer si lo más conveniente es comenzar a realizar estudios preventivos", graficó Eduardo Sosa, médico gastroenterólogo, director del Hospital Udaondo.

"A pesar de esto, solamente 3 de cada 10 argentinos de entre 50 y 75 años se realizó algún análisis de rastreo de cáncer de colon, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles llevada a cabo en 2013 por el Ministerio de Salud de la Nación" advirtió Gualdrini, quien también es presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Existen diversas alternativas terapéuticas: la cirugía para extirpar el tumor y los ganglios linfáticos regionales es la opción principal.

La quimioterapia es una alternativa que puede asociarse a la cirugía y en los casos de cáncer del recto puede acompañarse de radioterapia concurrente.  Además, existen drogas con blanco específico que han resultado alentadoras para las etapas más avanzadas de la enfermedad.

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad son llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación variada con abundancia en frutas y verduras, un peso corporal equilibrado, no fumar, disminuir el consumo de alcohol, realizar actividad física y acudir a chequeos médicos con frecuencia.

Fuente: Noticias Argentinas 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad