Lunes 23 de Julio del 2018

     




#Producción #Polémica

Macri confirmó su interés en desregular la actividad yerbatera

07/04 08:45

El rumor que circulaba desde hace algunos meses en el sector se terminó de “blanquear” por parte del primer mandatario nacional. Se supo que el gobernador Passalacqua fue quien le respondió que esa medida “es inviable” y que no traerá “la solución” a los problemas complejos del sector.

          

ENCUENTRO. Las reuniones de trabajo de ambos gabinetes dieron fin a la visita presidencial a Misiones.

Mauricio Macri se reunió primero a solas con el gobernador, Hugo Passalacqua y luego encabezaron un encuentro interministerial, donde se acordaron algunas acciones de acuerdo a los planteos que llevaron los misioneros hasta el Viejo Hotel de las Cataratas donde el Presidente ofició de anfitrión. 


Tras ambos encuentros, se supo que Macri blanqueó ante el mandatario misionero su interés por desregular la actividad yerbatera, posición que Passalacqua rechazó al asegurar que “es inviable y no es la solución” a los problemas del sector por la “complejidad del mercado yerbatero”. 

Una posible desregulación fue rechazada por el sector productivo y, de tomarse la medida, sería el fin del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), encargado hoy de fijar los precios para cada zafra.

Trascendió que el Presidente habría manifestado al gobernador su opinión a favor de la desregulación de precios, argumentando que en el mundo ya no hay precios regulados de productos agrarios, pero se encontró con una negativa cortante por parte del mandatario provincial. 

La Nación planteó como ejemplo la experiencia en el sector ganadero, pero el gobernador habría respondido que la situación de los productores yerbateros es otra y que la realidad en Misiones no es la misma a otras producciones porque sostiene a miles de familias minifundistas, siendo totalmente diferente a la realidad de los ganaderos de la pampa húmeda.

De este modo, quedó expuesta la posición de la Nación sobre el futuro de la cadena yerbatera y se verá el peso que tendrá al momento de tratarse en los ámbitos institucionales.

Por otra parte, los funcionarios provinciales también destacaron como un “logro de todos” el anuncio de Macri de la aplicación de un mecanismo de pago automático del Fondo Especial del Tabaco (FET) a los productores de las provincias donde este cultivo es prioritario. “El Ejecutivo propuso que se implemente un mecanismo para que el dinero vaya directo al bolsillo del productor”, indicó Pischik. 

Macri ratificó sus intenciones de ampliar y transformar en autovía el acceso al Parque Nacional Iguazú, además de realizar lo necesario para agilizar el tráfico fronterizo Puerto Iguazú - Foz de Iguazú.

Y se comprometió a destinar aportes económicos para obras de agua y cloacas para la ciudad de las Cataratas. Y Pischik confirmó que también habrá inversiones para mejorar la infraestructura en los Saltos del Moconá. 

Energía subsidiada
El principal anuncio se dio en la materia de energía, pues se definió una bonificación del 50% en los próximos aumentos del precio mayorista para todas las provincias del Nordeste argentino. 

De esta manera, la tarifa plena en Misiones llegaría recién en el año 2021, cuando el resto del país deberá aplicarlo el año que viene. Se conoció que el pedido de la Provincia al ministro de Energía nacional, Juan Aranguren fue el de “prolongar la bonificación hasta el 2023 y recién ahí contar con la tarifa plena”, sin embargo fue el propio Macri el que definió la fecha final. Los funcionarios misioneros coincidieron en destacar el anuncio en materia energética, incluso varios consideraron que fue “la mejor noticia”. 

El jefe de Gabinete, Adolfo Pischik, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “lo importante fue el anuncio de la quita del subsidio en energía será gradual hasta el 2021 y no para el año que viene”. 

El ministro detalló que en la actualidad “el costo de megawatt para el mercado eléctrico mayorista es de 50 y debe llegar a 75 dólares, pero las provincias del NEA va a tener una bonificación que también va a impactar en la tarifa final al usuario, quienes al menos no van a sufrir los aumentos de golpe”. Trascendió que la idea del Gobierno provincial es que toda reducción sea trasladada al usuario porque son quienes más padecen los incrementos.

Además, el mandatario provincial planteó al presidente los temas más urgentes y necesarios para Misiones como el de las asimetrías. En este punto, Pischik indicó que se ratificó la decisión se seguir estudiando la posibilidad de la aplicación del controvertido artículo 10 de la ley PyME, pero que se hará en una mesa de trabajo “porque nos pidieron que estudiemos propuestas”, es decir la Nación sigue “pateando” la medida más esperada por los comerciantes misioneros. 

Sí se acordó, pero sin grandes definiciones sino también con la promesa de trabajar más adelante, en una nueva ley de zonas francas que contemple la realidad geográfica misionera; más teniendo en cuenta que Brasil está a punto de habilitar otras 23 zonas francas.

Visita de “sorpresa” a una familia de Iguazú
La visita del presidente Macri a Misiones fue plasmada en las redes sociales. Tanto él como su mujer, Juliana Awada, se mostraron sonrientes y complacidos en las publicaciones que fueron subiendo a Instagram, la nueva vidriera que el equipo que rodea al matrimonio presidencial conoce y maneja a la perfección.

Los coatíes en el Parque Nacional Iguazú, las selfies en la Garganta del Diablo, y hasta una “sorpresiva” visita a la casa de un matrimonio de docentes, que según trascendió habría sido planificada una semana antes por gente de presidencia, quienes ya habían coordinado todo.

“A mí me dijeron que iba a venir el ministro de Educación (Alejandro Finochiaro). Primero  que iba a asistir a la escuela, pero  después me informaron que querían que el encuentro fuera algo más íntimo”, argumentó la directora del BOP 111 de la aldea guaraní Fortín Mbororé, Alejandra González, cuando PRIMERA EDICIÓN preguntó cómo había tomado la “inesperada” visita.

La docente que recibió, junto a su familia, al matrimonio presidencial en su modesta casa del barrio Las Leñas fue la protagonista de la puesta en escena que el equipo del presidente armó en Puerto Iguazú. 

La historia que el equipo comunicacional de la presidencia posteó en Instagram estaba rotulada como “Mano a mano con Alejandra y Jorge”. No obstante, “de casualidad” ya había una “picadita” de fiambres armada sobre la mesa familiar para compartir con los ilustres invitados. 

Para la familia iguazuense fue un momento histórico, al tal punto que se mostraron satisfechos y muy contentos por la inolvidable cena familiar. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad