Viernes 22 de Junio del 2018

     




Recomiendan monitoreo de langostas en Misiones

07/04 10:01

Al menos ocho provincias del norte se encuentran afectadas por estos insectos. Advierten apariciones anormales. El SENASA declaró la emergencia sanitaria hasta agosto.

          

Productores de la Zona Centro de Misiones advirtieron la aparición de langostas en cultivos de té y yerba mate, lo cual encendió la alarma ya que la presencia de estas plagas podrían generar cuantiosas pérdidas. “Estamos preocupados por la presencia de plagas en yerba mate y té, hemos visto langostas en números que nunca vieron. Es inédito”, apuntó el integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil.  


Al respecto, la entomóloga del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Silvia Tapia, brindó una entrevista exclusiva y explicó  que la aparición de estos insectos “resulta muy dañino para la sanidad de los cultivos, pasturas y montes naturales”. Asimismo, sostuvo que “Misiones se encuentra dentro del área de máxima invasión histórica de Argentina” por lo que no descartó una posible plaga en la provincia. 

Cabe indicar que desde principios de 2017, Bolivia y Paraguay alertaron sobre la presencia de mangas y bandas de la langosta sudamericana y se estima que, a fines de junio de 2017, estos insectos reingresaron a la Argentina y provocaron los primeros ataques a cultivos en el norte del país. En la actualidad hay ocho provincias afectadas y más de 400 mil kilómetros cuadrados vigilados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Por el nivel de dispersión territorial que tiene la plaga, se declaró la emergencia fitosanitaria hasta agosto de 2019.

¿Por qué se produce la aparición de langostas?

Las langostas son insectos que pertenecen al orden de los Ortópteros, dentro del cual se encuentran además, las tucuras, grillos, y bichos palo. En nuestro país existen especies originarias de nuestro continente. El insecto al que denominamos langosta, cuyo nombre científico es Schistocerca cancellata, ha generado alarma en estos últimos años, debido a aparición de sus mangas (agrupación de millones de individuos adultos que se trasladan de un sitio a otro recorriendo grandes distancias) en distintas provincias del país, en sitios en los normalmente estaba presente en forma solitaria y muy dispersa.

Una característica de esta plaga es que tiene la capacidad de formar mangas, es decir, pasar de un estado y comportamiento solitario, prácticamente inofensivo para el agricultor a uno agrupado o gregario, como mangas. En éste último, con un comportamiento totalmente distinto, pudiendo desplazarse a grandes distancias y resultar muy dañino a la sanidad de los cultivos, pasturas y montes naturales. Entonces, si bien la langosta siempre estuvo presente y ampliamente distribuida en el gran parte del país, desde 2015 es motivo de preocupación por la aparición de sus mangas. El paso de la condición solitaria a la agrupada o gregaria se debe años con condiciones ambientales predisponentes tales como inviernos benignos de temperaturas y precipitaciones por encima del promedio, los que favorecen la ocurrencia de una tercera generación del insecto con formación de mangas. En años con condiciones invernales “normales”, el insecto puede formar núcleos o agrupaciones menores y sólo cumple dos ciclos. 

¿Existe la posibilidad de que se desate una plaga en Misiones?

La provincia de Misiones se encuentra dentro del área de máxima invasión histórica de Argentina al igual que todo norte de Argentina, incluyendo a países limítrofes como Bolivia y Paraguay, mientras que el área de explosión demográfica está más localizado en la región NOA, principalmente en las provincias de la Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y en 2017 incluyó a las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, y Santa Fe.

En tal sentido, el SENASA, a través del Programa Nacional de Langostas y Tucuras, desarrolla una estrategia de manejo preventivo y actualmente coordina acciones de  control de la plaga en 10 provincias del centro y norte del país, precisamente para evitar que se incrementen las áreas de riesgo, destacando que es el Programa más antiguo del país con más de 100 años de vigencia. 

¿Qué consecuencias tendría?

La langosta es una plaga polífaga que en estado adulto puede formar mangas o bandas de juveniles (ninfas), y puede producir daños desbastadores por la cantidad de material vegetal (follaje) que consume a lo largo de su trayecto. 

Otra consecuencia del paso y permanencia de las mangas de adultos es el riesgo de que las hembras en condiciones de oviponer, dejen posturas en áreas cultivadas o montes de difícil acceso, lo cual dificultaría los controles cuando se produzcan las emergencias de las juveniles. 

Las pérdidas económicas no sólo deben atribuirse a los daños y destrucción a los cultivos, pasturas y montes naturales sino también a los gastos que demandan su control por los insumos, mano de obra, equipos de aplicación y combustible, que se requieren. 

¿Qué medidas de control se podrían tomar para evitarlas? 

Actualmente se vienen realizando numerosas acciones tendientes a la prevención, manejo y control de la plaga. Éstas últimas se aplican según la situación de cada lugar, debido a las grandes extensiones en las que se encuentra la plaga. 

Hay que considerar el estado de desarrollo del insecto, condiciones y características geográficas de los sitios afectados tales como, cercanía a zonas urbanas, apiarios, ríos, montes naturales, plantaciones, etcétera. No obstante, las acciones clave de prevención son la comunicación por todos los medios posibles, la capacitación, concientización y compromiso por parte de todos los ciudadanos, no sólo del productor, posible afectado, sino también de toda la población. Los monitoreos son permanentes en las áreas cercanas a las afectadas, es necesaria la denuncia inmediata ante la detección de bandas a través de las aplicaciones de Alerta SENASA o dejando un mensaje al 0800-999-2386.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad