Miércoles 25 de Abril del 2018

     




Mandioca: un cultivo de alto valor agregado

07/04 10:05

La investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Ángela María Burgos, fue designada por el Comité Científico Organizador para disertar en representación del país en el Congreso Latinoamericano.

          

CORRIENTES. Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE representó a Argentina en el XVII Congreso Brasilero de Mandioca y II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Mandioca que se realizó en la ciudad brasileña de Belem, capital del Estado de Pará. 


Los diez trabajos científicos presentados en la oportunidad, en los que se incluían prototipos de desarrollos tecnológicos, fueron realizados en algunos casos en coordinación con el INTA y el Ministerio de la Producción de Corrientes.

Como parte de la agenda de las disertaciones internacionales a cargo de referentes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Paraguay y Brasil, la investigadora de la UNNE, Ángela María Burgos, fue designada por el Comité Científico Organizador para disertar en representación a la Argentina.  

Burgos se refirió al “Estado actual del cultivo de Mandioca en la República Argentina”. La investigadora sostuvo en su disertación que “si se considerase a la mandioca como un producto estratégico para el desarrollo de numerosas industrias y se le otorgara el tratamiento correspondiente en términos de inversiones, muy certeramente podría darse un vuelco en el desarrollo del sector agroalimentario e industrial regional, contribuyendo a la generación de riqueza y de empleo rural y urbano, con el valioso sello del valor agregado en origen de productos diversificados, originales e innovadores”.

Anticipó que el cultivo subsistirá “en la medida que se transforme su manejo para un mercado que exige un producto distinto, de calidad, que reúna criterios sustentables en términos de buenas prácticas agrícolas (BPA) y de manufactura (BPM)”.

En cuanto a las fortalezas del cultivo de la mandioca, la investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias remarcó que “están sostenidas en la tradición de producción primaria en el NEA”. Esto conlleva un amplio conocimiento del cultivo y sus condiciones de manejo tradicional, acompañadas por condiciones agroecológicas favorables y las tecnologías disponibles para el mejoramiento del manejo agronómico.

La ingeniera Burgos respondió a la pregunta clave: ¿Por qué habría que apostar por el cultivo de la mandioca? Y la respuesta se enfocó en tres puntos:

-Hay una demanda nacional de fécula insatisfecha.

-La mandioca es un producto con diversificación industrial gracias al agregado de valor y la innovación tecnológica: bioetanol, almidones modificados, snacks, suplementos dietarios, etc.

-Aprovechamiento integral del cultivo. El tallo y la hoja de la planta de mandioca tienen un alto potencial forrajero, que combinados con hojas de caña de azúcar y granos de maíz enriquece el valor nutritivo de los ensilajes. 

Sin embargo , la investigadora nacional reconoció que para que estas ventajas y oportunidades sean efectivas para el productor argentino, antes deberán ser superadas una serie de amenazas que el mercado hoy le presenta al cultivo.

En primer lugar, hay un problema de competitividad directa en relación a la industria de países limítrofes que están mucho más desarrollados. Y en segundo lugar, el precio de otras féculas alternativas (maíz y papa) que compiten directamente.

Estas condiciones plantean un escenario de escasa rentabilidad del cultivo, con un costo de mano de obra elevado y con pequeños productores sin capacidad de negociación de precios.

Una salida a esta encrucijada fue planteada por la investigadora, quien dijo que sería la de ampliar los polos industriales a todas las provincias productoras, acompañado con incentivos y programas de desarrollo estatales.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad