Lunes 23 de Julio del 2018

     




Mandioca: un cultivo de alto valor agregado

07/04 10:05

La investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Ángela María Burgos, fue designada por el Comité Científico Organizador para disertar en representación del país en el Congreso Latinoamericano.

          

CORRIENTES. Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE representó a Argentina en el XVII Congreso Brasilero de Mandioca y II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Mandioca que se realizó en la ciudad brasileña de Belem, capital del Estado de Pará. 


Los diez trabajos científicos presentados en la oportunidad, en los que se incluían prototipos de desarrollos tecnológicos, fueron realizados en algunos casos en coordinación con el INTA y el Ministerio de la Producción de Corrientes.

Como parte de la agenda de las disertaciones internacionales a cargo de referentes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Paraguay y Brasil, la investigadora de la UNNE, Ángela María Burgos, fue designada por el Comité Científico Organizador para disertar en representación a la Argentina.  

Burgos se refirió al “Estado actual del cultivo de Mandioca en la República Argentina”. La investigadora sostuvo en su disertación que “si se considerase a la mandioca como un producto estratégico para el desarrollo de numerosas industrias y se le otorgara el tratamiento correspondiente en términos de inversiones, muy certeramente podría darse un vuelco en el desarrollo del sector agroalimentario e industrial regional, contribuyendo a la generación de riqueza y de empleo rural y urbano, con el valioso sello del valor agregado en origen de productos diversificados, originales e innovadores”.

Anticipó que el cultivo subsistirá “en la medida que se transforme su manejo para un mercado que exige un producto distinto, de calidad, que reúna criterios sustentables en términos de buenas prácticas agrícolas (BPA) y de manufactura (BPM)”.

En cuanto a las fortalezas del cultivo de la mandioca, la investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias remarcó que “están sostenidas en la tradición de producción primaria en el NEA”. Esto conlleva un amplio conocimiento del cultivo y sus condiciones de manejo tradicional, acompañadas por condiciones agroecológicas favorables y las tecnologías disponibles para el mejoramiento del manejo agronómico.

La ingeniera Burgos respondió a la pregunta clave: ¿Por qué habría que apostar por el cultivo de la mandioca? Y la respuesta se enfocó en tres puntos:

-Hay una demanda nacional de fécula insatisfecha.

-La mandioca es un producto con diversificación industrial gracias al agregado de valor y la innovación tecnológica: bioetanol, almidones modificados, snacks, suplementos dietarios, etc.

-Aprovechamiento integral del cultivo. El tallo y la hoja de la planta de mandioca tienen un alto potencial forrajero, que combinados con hojas de caña de azúcar y granos de maíz enriquece el valor nutritivo de los ensilajes. 

Sin embargo , la investigadora nacional reconoció que para que estas ventajas y oportunidades sean efectivas para el productor argentino, antes deberán ser superadas una serie de amenazas que el mercado hoy le presenta al cultivo.

En primer lugar, hay un problema de competitividad directa en relación a la industria de países limítrofes que están mucho más desarrollados. Y en segundo lugar, el precio de otras féculas alternativas (maíz y papa) que compiten directamente.

Estas condiciones plantean un escenario de escasa rentabilidad del cultivo, con un costo de mano de obra elevado y con pequeños productores sin capacidad de negociación de precios.

Una salida a esta encrucijada fue planteada por la investigadora, quien dijo que sería la de ampliar los polos industriales a todas las provincias productoras, acompañado con incentivos y programas de desarrollo estatales.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad