Viernes 20 de Abril del 2018

     




Identifican áreas para restauración ecológica

07/04 10:11

Para la Mesopotamia las acciones de restauración son prioritarias en pastizales, mientras que los bosques y humedales requieren necesidades de conservación y rehabilitación.

          

Las tasas de degradación a nivel mundial continúan aumentando produciendo pérdida de biodiversidad y alterando, directa o indirectamente, el bienestar humano. En la década del ´80 la restauración ecológica (RE) emerge para dar respuestas científicas, técnicas y/o sociales a estos problemas, convirtiéndose hoy en una prioridad mundial y proveyendo bases para revertir la tendencia.


“En Argentina, el 87% del territorio terrestre está degradado por usos antrópicos, por lo cual en nuestro país debería ser prioritario recuperar el patrimonio natural”, según indica el trabajo “Áreas Prioritarias para Restauración Ecológica (APREs) en Argentina”, donde se plantean las bases para un Plan Nacional de Restauración Ecológica y se describe la situación de distintas regiones del país, entre ellas la Mesopotamia. 

Fue realizada por especialistas del Dpto. de Ecología y Ciencias Ambientales (DECA)-CEBBAD, Universidad Maimónides;  la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy; la Fundación Pro Yungas; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS); IADIZA-CONICET, Mendoza; Parque Nacional El Palmar (APN), Entre Ríos; y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

También participó el Doctor José Luis Fontana, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, de la Universidad Nacional del Nordeste. El doctor Fontana, explicó que el trabajo plantea las bases para un Plan Nacional de Restauración Ecológica (RE) basado en cuatro ejes: científico-técnico, político-institucional, económico-productivo y sociocultural.  Se discuten resultados para diversas ecorregiones de Argentina y se analizan los factores determinantes, mayormente actividades agropecuarias y criterios de rentabilidad económica. 

La publicación resume asimismo los avances del proyecto APREs con énfasis en la problemática de las ecorregiones de Yungas, zonas áridas, y Mesopotamia.

Tasa de aumento

A pesar del reconocimiento internacional de la crisis ambiental mundial en la década del ´60, las tasas de degradación de ecosistemas continúan aumentando medio siglo después asociadas al modelo de producción/consumo. Entre 1967 y 2014, Argentina mostró un patrón similar al global: una correlación positiva entre el aumento del producto bruto interno per cápita y la generación de pasivos ambientales por sobrepastoreo, avance de la frontera agrícola, contaminación de cuerpos de agua, desmontes no controlados, expansiones urbanas, introducción de especies exóticas, y extracciones de minerales, petróleo y gas. En Argentina, el 87% del territorio terrestre/costero está alterado por usos antrópicos, y parte del 13% restante también está degradado incluyendo áreas protegidas. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#polémico

Jefe del Ejército brasileño dice que la corrupción amenaza a la democracia

19/04 20:53

El comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, dijo este jueves que la corrupción y la impunidad son una amenaza para la democracia, durante un acto que compartió con el presidente Michel Temer.

#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.



#Música

Los Amigos del Litoral, este viernes en el Montoya

19/04 19:05

Los músicos recorrerán los principales teatros de Posadas, Corrientes y Resistencia. Además, a las 16.30, Lito Nebbia dará una charla en la Escuela Provincial de Música.

#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad