Miércoles 25 de Abril del 2018

     




Pascua Ortodoxa

Misiones cobija un exquisito patrimonio histórico y cultural

08/04 12:00

          

TRES CAPONES. El calendario Juliano celebra hoy las Pascuas y, en este municipio de la Zona Sur de la tierra colorada, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa San Vladimiro se viste de fiesta porque “Cristo ha resucitado de entre los muertos, con su muerte ha vencido a la muerte y ha dado la vida a todos los que estaban en los infiernos”.


El padre arcipreste Alejandro Iwaszewicz explicó a Ko´ape que “es la fiesta más importante para la Iglesia Ortodoxa. Nos preparamos durante cuarenta días antes, con ayuno, y otros siete de forma especial, que son los de Semana Santa, con ayunos y oficios”.

Y añadió que “en el antiguo testamento se recordaba la liberación del pueblo hebreo de los egipcios cruzando por el Mar Negro, festejamos la liberación del pecado”.

“Se hacen vísperas y matutinos. Luego liturgia durante toda la noche. Comienzan a la media noche y termina a las 3 o 4 de la mañana de pascuas, cuandorompemos el ayuno comiendo cosas ricas. El oficio se vive con regocijo, con mucho canto e interrelación, participación con los fieles cuando se contesta Cristo Resucitó”, describió.

Desfasaje en la fecha

El padre explicó que esta diferencia en las fechas se presenta porque se rigen “de acuerdo al calendario Juliano y no Gregoriano”. 

E hizo hincapié en que según éste las pascuas se festejan según el primer consigno luego de la primavera del hemisferio norte y con respecto al calendario juliano hay trece días de diferencias. “Se debe tener en cuenta la primera luna y el comienzo de la primavera y otoño acá. Tenemos que esperar esa primera luna”

 “Nosotros conservamos el orden cronológico, recordamos desde la Iglesia Ortodoxa  antes morir y resucitar Jesucristo festejó la pascua judía,  por lo tanto jamás la pascua ortodoxa caerá antes o igual que la judía”, aclaró.

Tradiciones

“Una de las tradiciones familiares que tenemos los ortodoxos es el culiche, una especie de pan dulce, y pintamos huevos reales de rojo, haciendo alusión a María Magdalena, cuando fue a ver al gobernador y le obsequió un huevo; dicen que estaba pintado de este color porque era lo máximo que ella podía dar”, describió.

Además, “como final, tenemos la costumbres de no saludarnos diciendo ‘buenos días’ o ‘buenas noches’, sino ‘??????? ????????’ (‘Cristo ha resucitado’), mencionó.

“Así es como festejamos aquí y cualquier parte del mundo de nuestra comunidad”, finalizó.

Heredad, convicción, esperanza…

El edificio de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, cuyas cúpulas y naves ofrece inusuales características arquitectónicas, significa para este municipio un acervo admirable.

Hermosas pinturas con acabados en oro visten el interior del templo, una cruz rusa, cuyo eje central está atravesado por tres travesaños, pues el horizontal inferior, en diagonal, simboliza el paraíso del que fue merecedor el ladrón que fue crucificado a un lado de Jesús e implora que se acuerde de él cuando esté en el cielo y las tinieblas a las que es condenado el otro malhechor, se impone a la siniestra del altar.

En el exterior, la torre protege una gran campana, de características únicas y de la que existen sólo cinco en el mundo, cuyo badajo hoy inundará el pueblo con repiques de alegría por la llegada del Domingo de Pascua.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad