Domingo 24 de Junio del 2018

     




Pascua Ortodoxa

Misiones cobija un exquisito patrimonio histórico y cultural

08/04 12:00

          

TRES CAPONES. El calendario Juliano celebra hoy las Pascuas y, en este municipio de la Zona Sur de la tierra colorada, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa San Vladimiro se viste de fiesta porque “Cristo ha resucitado de entre los muertos, con su muerte ha vencido a la muerte y ha dado la vida a todos los que estaban en los infiernos”.


El padre arcipreste Alejandro Iwaszewicz explicó a Ko´ape que “es la fiesta más importante para la Iglesia Ortodoxa. Nos preparamos durante cuarenta días antes, con ayuno, y otros siete de forma especial, que son los de Semana Santa, con ayunos y oficios”.

Y añadió que “en el antiguo testamento se recordaba la liberación del pueblo hebreo de los egipcios cruzando por el Mar Negro, festejamos la liberación del pecado”.

“Se hacen vísperas y matutinos. Luego liturgia durante toda la noche. Comienzan a la media noche y termina a las 3 o 4 de la mañana de pascuas, cuandorompemos el ayuno comiendo cosas ricas. El oficio se vive con regocijo, con mucho canto e interrelación, participación con los fieles cuando se contesta Cristo Resucitó”, describió.

Desfasaje en la fecha

El padre explicó que esta diferencia en las fechas se presenta porque se rigen “de acuerdo al calendario Juliano y no Gregoriano”. 

E hizo hincapié en que según éste las pascuas se festejan según el primer consigno luego de la primavera del hemisferio norte y con respecto al calendario juliano hay trece días de diferencias. “Se debe tener en cuenta la primera luna y el comienzo de la primavera y otoño acá. Tenemos que esperar esa primera luna”

 “Nosotros conservamos el orden cronológico, recordamos desde la Iglesia Ortodoxa  antes morir y resucitar Jesucristo festejó la pascua judía,  por lo tanto jamás la pascua ortodoxa caerá antes o igual que la judía”, aclaró.

Tradiciones

“Una de las tradiciones familiares que tenemos los ortodoxos es el culiche, una especie de pan dulce, y pintamos huevos reales de rojo, haciendo alusión a María Magdalena, cuando fue a ver al gobernador y le obsequió un huevo; dicen que estaba pintado de este color porque era lo máximo que ella podía dar”, describió.

Además, “como final, tenemos la costumbres de no saludarnos diciendo ‘buenos días’ o ‘buenas noches’, sino ‘??????? ????????’ (‘Cristo ha resucitado’), mencionó.

“Así es como festejamos aquí y cualquier parte del mundo de nuestra comunidad”, finalizó.

Heredad, convicción, esperanza…

El edificio de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, cuyas cúpulas y naves ofrece inusuales características arquitectónicas, significa para este municipio un acervo admirable.

Hermosas pinturas con acabados en oro visten el interior del templo, una cruz rusa, cuyo eje central está atravesado por tres travesaños, pues el horizontal inferior, en diagonal, simboliza el paraíso del que fue merecedor el ladrón que fue crucificado a un lado de Jesús e implora que se acuerde de él cuando esté en el cielo y las tinieblas a las que es condenado el otro malhechor, se impone a la siniestra del altar.

En el exterior, la torre protege una gran campana, de características únicas y de la que existen sólo cinco en el mundo, cuyo badajo hoy inundará el pueblo con repiques de alegría por la llegada del Domingo de Pascua.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad