Viernes 27 de Abril del 2018

     




Hermanados a través del deporte

07/04 13:53

La Fundación River Plate inauguró días atrás en Puerto Iguazú una cancha polideportiva que será utilizada por los miembros de cuatro comunidades mbya guaraní asentadas en este municipio.

          

Más de 500 niños de entre 4 y 17 años pertenecientes a los pueblos originarios residentes en las aldeas Jasy Porã, Ita Poty Mirî, Yryapú y Tupá Mbaé, tendrán un espacio donde recrearse y formarse deportivamente a partir de una iniciativa de la Fundación River Plate, que inauguró recientemente una cancha polideportiva en la comunidad Jasy Porã de esta localidad, contabilizando en el país la tercera obra de similares características llevada a cabo por los “millonarios”. En este moderno playón, chicos y grandes podrán practicar fútbol, básquet, vóley y handball.


La ceremonia debía realizarse en diciembre pasado, pero las condiciones climáticas adversas impidieron el desarrollo de las actividades, que fueron pospuestas para mediados de marzo. 

El presidente de la Fundación y secretario del Club Atlético River Plate, Ignacio Villarroel, participó del acto y aseguró que “fue una tarde de mucha felicidad”.

“Buscamos el lugar y nos enamoramos de la gente, de las comunidades, de las formas, de las maneras, las creencias, sin pretender imponer nada, respetando el lugar, los tiempos, la manera de pensar de cada uno. Con paciencia y compresión logramos estar todos juntos”, agregó visiblemente emocionado, ante la mirada de los anfitriones, con quienes había comenzado a estrechar lazos hace más de un año.

Indicó además que en la institución que preside “creemos que el deporte es una herramienta fenomenal y fundamental para unir, para tener una vida sana, para formarse, aprender, tener amigos. Esto es el puntapié inicial de algo que le vendrá muy bien a las comunidades, estamos convencidos que lo van a aprovechar y lo sabrán utilizar”.

A modo de broma, señaló que “algo tiene este lugar porque la noche anterior a nuestra llegada River ganó la Copa Argentina en un partido histórico. Y ahora que inauguramos, estamos a una semana de haber ganado la Super Copa. Por eso habrá que venir más seguido. Tenemos un sentimiento especial por el lugar, seguiremos aprendiendo de ustedes que tienen mucho para darnos y enseñarnos”.

En medio del bullicio de los más pequeños, la directora ejecutiva de la Fundación River Plate, Dolores Irigoin, recordó que cuando hace un año y medio “venimos a juntarnos con los caciques, Javier e Ignacio, trajimos un proyecto que buscaba la unión, que fuera un punto de encuentro entre las distintas aldeas que forman esta comunidad”. 

Y se mostró agradecida “porque pusieron a esta comunidad en nuestro camino. Que nos hayan abierto tanto los ojos y nos permitan construir este espacio... Será un camino de aprendizaje y de mucho amor, con fútbol, valores y diversión”.

Responsabilidad y dedicación

El director de la Escuela Intercultural Bilingüe 941 de Frontera y Jornada Completa de la comunidad Jasy Porã, José Javier Rodas, confió que cuando se fundó la institución, en 2015, “tuvimos un buen período sin comedor escolar. Fue entonces que gestionamos ante la Fundación Grupo London Supply si podían sustentarnos con alimentos y se hizo una jornada solidaria deportiva en la que dos escuelas de Puerto Iguazú acercaron alimentos no perecederos”. Y esta iniciativa surgió a raíz de esa amistad y a un amigo de Buenos Aires que trabaja con el Duty Free Shop, que es Marcelo Musante, y que está en contacto con River Plate. 

Musante se comunicó con Rodas para preguntar si la comunidad en la que se desempeñaba como docente podría albergar un complejo deportivo recreativo para que los chicos practiquen deportes, sumado a un Programa que se denomina “Valores a la cancha”. Sin dudar aceptaron la propuesta en octubre de 2016 y en diciembre recibieron la visita del presidente de la Fundación -ahora secretario del Club Atlético River Plate, Ignacio Villarroel. 

“Hablamos con los caciques, con la comunidad, con los jefes espirituales. Teníamos un espacio en el que funcionaba una vieja tosquera en la que ya no crecían plantas ni estaba apta para el cultivo, y se eligió para que pueda emplazarse el sitio deportivo. Se iniciaron las obras y en menos de un año se finalizó la construcción. Se esperaba inaugurar el 20 de diciembre pero las torrenciales lluvias impidieron la realización del acto. Estamos agradecidos y compartimos la alegría”, describió.

Objetivos específicos

Brindar un espacio sano para el aprendizaje, esparcimiento, la recreación y el deporte; transmitir valores a través de la práctica deportiva y de los talleres teóricos; promover la práctica deportiva como medio de superación social; promover el desarrollo personal basado en el esfuerzo, el compromiso, la perseverancia y la disciplina; mejorar el compañerismo y solidaridad entre pares y responsables del Programa; fomentar el compromiso con lo aprendido, el estudio y la asistencia a clase; transmitir los contenidos de los talleres y clases de manera integral con el fin que sean aprendidos y mantenidos en el tiempo; mejorar hábitos alimenticios, y disminuir el sedentarismo en niños y jóvenes.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad