Sábado 21 de Abril del 2018

     




ORIENTE MEDIO

Violencia sin fin

08/04 12:00

A una protesta pacífica de seis semanas le bastó un día para convertirse en la jornada más violenta del conflicto entre israelíes y palestinos en casi cuatro años.

          

La denominada Gran Marcha del Retorno empezó hace una semana en Gaza y ese mismo día al menos 16 palestinos murieron por disparos de soldados israelíes.


Solo este viernes, según fuentes palestinas, seis personas murieron y más de 400 resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Pero ¿cómo y por qué empezó esta nueva ola de protestas y violencia en la región?

En BBC Mundo repasamos algunas claves para entender qué está ocurriendo.

1. ¿Qué pasó?

Unos 30.000 palestinos marcharon en Gaza junto a la frontera con Israel el viernes de la semana pasada para llamar la atención hacia “la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares en lo que hoy es Israel”.

El gobierno israelí la calificó de “peligrosa provocación” que puede “estar poniendo en riesgo vidas”.

Los palestinos establecieron cinco campamentos a unos 600 metros de la frontera e Israel desplegó tanques y francotiradores y advirtió a los manifestantes que no se acercaran a las vallas de seguridad. Algunos de los participantes lanzaron piedras, cócteles molotov y quemaron neumáticos. Las autoridades israelíes denunciaron que hubo quienes intentaron penetrar la valla que separa ambos territorios.

Las fuerzas israelíes respondieron con balas y gases lacrimógenos. Murieron 16 personas y cientos resultaron heridas.

Cinco de los fallecidos eran miembros del ala militar de Hamas, el grupo islámico que controla Gaza.

2. ¿Cuáles fueron las reacciones?

Palestinos y organizaciones de derechos humanos criticaron el uso de la fuerza excesiva del lado israelí.

La ONU y la Unión Europea pidieron una investigación independiente y transparente.

Israel se justificó. Dijo que Hamas estaba utilizando las protestas para lanzar ataques contra el país, que actuó con juicio para evitar que sus fronteras y su soberanía fueran violadas y para proteger a comunidades cercanas.

Los militares israelíes hicieron “lo que tenía que hacerse”, dijo el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, “creo que todas nuestras tropas merecen una medalla”.

3. ¿Qué es la Gran Marcha del Retorno?

La manifestación se inició el 30 de marzo, el Día de la Tierra, en el que los palestinos conmemoran la muerte de seis manifestantes en manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas que se llevaron a cabo ese día en 1976 por la confiscación de sus tierras.

Está planeado que la protesta dure seis semanas, hasta el 15 de mayo, que los palestinos llaman Nakba (catástrofe) y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que provocó la creación de Israel en 1948. Desde hace décadas los palestinos están exigiendo su derecho a retornar a pueblos y ciudades en lo que hoy es Israel, pero éste afirma que deben establecerse en un futuro Estado palestino en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania.

4. ¿Cuál es la situación en Gaza?

La vida en Gaza, una franja de 41 km de largo y entre 6 y 12 km de ancho con 2 millones de personas, es difícil.

Israel mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra que restringe el movimiento de bienes, servicios y gente y que justifica por motivos de seguridad. Egipto apenas suele abrir de forma intermitente el paso de Rafah.

Y Hamas, que controla el territorio, está enfrentado a la facción palestina más moderada, Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

La situación en Gaza ha ido empeorando en los últimos tiempos y las protestas también son vistas como causa del aislamiento, el resentimiento y la crisis económica.

Funcionarios de las Naciones Unidas han advertido que la franja está por colapsar. El desempleo roza el 44%, el acceso al agua potable es mínimo y los cortes de energía de 12 horas al día amenazan los hospitales. Apenas el 54% de las solicitudes de permisos médicos para cruzar a Israel fueron aprobados el año pasado, denunciaron organizaciones de derechos humanos en febrero, y la Organización Mundial de la Salud informó que 54 palestinos murieron en 2017 por esa razón.

Fuente: bbc.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad