Jueves 26 de Abril del 2018

     




#energía

El Gobierno mantendrá los subsidios energéticos para el NEA hasta el año 2023

07/04 12:37

Confirmaron que Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa conservarán el beneficio por más tiempo que el resto del país. Los gobernadores enfocaron sus reclamos en las necesidades de las provincias consideradas “electrodependientes” al no poseer otra fuente de generación y sobre las formas de consumo en la región.

          

El gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, y el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmaron que las provincias del NEA (Nordeste Argentino) tendrán la energía subsidiada por un tiempo más prolongado que el resto del país.


Esto se debe a que se definió una quita progresiva en los próximos aumentos del precio mayorista, con lo cual la tarifa plena para el NEA llegará recién en el año 2023, mientras que en el resto del país comenzará a aplicarse el año que viene.

Según anticipó Valdés, durante la reunión que mantuvo con Mauricio Macri en Iguazú, el primer mandatario respondió de manera “positiva” a las consultas sobre las problemáticas de energía en la región. 

Así, el Presidente determinó que Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, al ser provincias “electrodependientes” tendrán un lapso mayor de tiempo que el resto del país para la quita de subsidios.

Por su parte, el gobernador de Chaco amplió la información remarcando que recién en el año 2023 se aplicará la quita de subsidios para las provincias del NEA.

Los habitantes de las provincias del NEA aún no acceden a otra fuente de energía mientras se aguarda la construcción del gasoducto, y con ese argumento el mandatario chaqueño justificó el requerimiento de las provincias que recibió el Presidente.

“El tema energético es un planteo que elevamos los gobernadores en lo que será la eliminación de subsidios, teniendo en cuenta que las provincias del NEA tenemos una particularidad muy especial en el consumo de energía. Somos provincias electrodependientes que no tenemos alternativas de otro tipo de generación de energía, recién para el 2023 se van a eliminar totalmente los subsidios”, señaló.

Además, Peppo precisó que ahora “faltan definir los porcentajes en que se irán quitando los subsidios en ese lapso de tiempo”, una gestión pendiente ante el Ministerio de Energía y Minería.

Acompañado también por los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa), el jefe de Estado destacó el alcance de la puesta en marcha del Plan Belgrano, pronosticó que favorecerá el “desarrollo de trabajo” y valoró que “uno de cada cuatro empleos se generó en el norte argentino” en estos últimos dos años.

Al mismo tiempo afirmó que el rumbo que toma su gobierno “es el correcto” aunque señaló con preocupación que en la actualidad “hay más ideas que financiamiento”.

Por su lado, el Gobernador correntino también destacó que a partir de ahora existe “un plan de desarrollo del norte por primera vez en la historia. Siempre se pensó en el sur, siempre se benefició al centro, y que ahora nos tengan en consideración es algo fundamental”. Al respecto valoró la decisión política del Gobierno nacional para realizar obras de conectividad en la región del NEA.

Por ello celebraron la confirmación del llamado a licitación a realizarse en el mes de agosto para la construcción del segundo puente que unirá a las provincias de Corrientes y Chaco.

Sobre el tema Valdés comentó que “está en el presupuesto, durante mucho tiempo sostuvimos que dicha obra tenía que estar dentro del presupuesto nacional, cuando la querían sacar del mismo”. Por ello resaltó que “el presidente Macri con este plan apuesta al desarrollo del norte argentino como una realidad. El nuevo puente va a servir para desarrollar a la región”.

“El proyecto pasó de fase 2 a fase 3 y finalmente podemos confirmar que estará listo para licitar la obra en forma integral en agosto”, dijo el mandatario chaqueño.

Importancia del turismo
Como lo realizó durante su visita a Misiones, en su discurso en Resistencia el Presidente volvió a resaltar al turismo como la “bomba del desarrollo” para la región. Sobre ello recordó que las provincias del NEA poseen como atractivos turísticos “lugares únicos” y “costumbres y gastronomías muy diferentes” entre sí. 

Por ello comentó que mantendrá el diálogo con el gobernador Passalacqua para avanzar “con obras en el aeropuerto de Iguazú”, debido a su gran importancia como “puerta de entrada de los turistas a la región”.

Previamente, el Presidente y sus funcionarios comprometieron una serie de medidas para ampliar y transformar en autovía el acceso al Parque Nacional Cataratas y agilizar el tráfico fronterizo entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

La receta de una pediatra que emociona en las redes sociales

25/04 21:32

La médica le recomendó a una mamá que le diera“teta, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados de fiebre.

#Evento

Con alegría y reclamos, Misiones celebrará el Día Internacional de la Danza

25/04 18:35

Numerosas academias y escuelas de baile públicas y privadas formarán parte de los festejos en Posadas. La tierra colorada es la primera y única provincia que cuenta con una Ley Provincial de Danza.

#Música

Se suspendió el recital de Los Nocheros en Posadas

25/04 15:08

Es porque uno de los miembros del grupo sufrió una intoxicación y se encuentra bajo observación médica. El show que se iba a realizar mañana en un boliche posadeño se postergó para el 9 de junio.



#EEUU

Cae el asesino en serie buscado durante 40 años

25/04 19:03

Un caso sin resolver durante décadas podría finalmente cerrarse: la policía arrestó a un hombre que supuestamente fue el responsable de 12 asesinatos y 45 violaciones entre 1976 y 1986.

#España

Renunció la presidenta regional de Madrid

25/04 16:44

Cristina Cifuentes se fue tras los escándalos por irregularidades en su título de posgrado y por la difusión de un video en el que aparentemente se la ve cuando hurta cosméticos en un supermercado.

#narcotráfico

China incautó de 1,3 toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica

25/04 12:00

La droga fue valuada en el mercado en 158 millones de dólares y se trata del mayor decomiso de este tipo de droga en la historia del país.

#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad