Lunes 23 de Julio del 2018

     




#historias

La paquetería y la logística son ahora la tarea principal del correo en Argentina

07/04 16:10

Sigue siendo uno de los medios de comunicación más importante, ya no tanto en lo postal, sino en otras tareas. En las localidades del interior, es uno de los espacios más demandados para distintos trámites.

          

RECORRIENDO LAS CALLES DE SAN VICENTE. Manuel Ferreyra trabaja como cartero hace 24 años y disfruta de su profesión.

El correo sigue siendo un medio importante en el sistema de comunicaciones. Hoy, los empleados del sistema postal están de festejo, ya que es el “Día del trabajador Telepostal”. Las efemérides cuentan sobre este día que “en esa misma fecha (7 de abril) en el año 1876, el entonces Presidente de la Dirección de Correos, Dn. Eduardo de Olivera, durante cuyo mandato se sancionó la Ley de Correos, que modernizó los servicios postales de la época, fusionaba las Direcciones de Correos con la de Telégrafos creando así una única entidad que perduró en el tiempo en honor de los hombres y mujeres que prestan sus servicios a lo largo y ancho del país”.


Según explicaron desde Correo Argentino, desde hace dos años cambió mucho el sistema, antes era más postal y ahora se transformó y cambió a paquetería y logística. Además de documentaciones oficiales, facturas y demás que se envía por correo y que los carteros reparten, ahora el fuerte es la entrega de las compras online; así el correo sigue siendo importante, no sólo en el país, sino en el mundo. 

En el caso de San Vicente, por ejemplo, Manuel Ferreyra lleva 24 años trabajando como cartero. Primero estuvo trece años y luego de un parate que se dedicó a trabajar en otra cosa, volvió y lleva once años más recorriendo las calles de San Vicente. Asegura que cada vez hay más correspondencias y paqueterías para repartir. Como experiencia resalta las relaciones que hace con los vecinos a quienes entrega las correspondencias.

“Ser cartero es una experiencia muy buena. Ya llevo 24 años trabajando en esta profesión y me siento muy bien. Comencé muy chico y estuve trabajando 13 años, después dejé unos años y me dediqué a otra cosa y luego volví. Ahora llevo 11 años más como cartero. Acá conozco mucha gente y me identifican como cartero. Cuando me ven por la calle me saludan y me preguntan cosas sobre el correo”.

Son cada vez menos cartas personales y más las comerciales las que deben entregar. “La mayoría de las cartas que vienen son facturas de las empresas como las telefónicas y otras que envían las cuentas por correo. Cartas personales vienen, pero no tanto como antes. La gente manda cartas, pero a entes oficiales. Por ahí de personas a personas o familiares ya no, son muy pocas y alguna de vez en cuando aparecen. La gente usa otra forma de comunicarse con sus seres queridos. Me acuerdo que cuando comencé a trabajar sí, venían muchas cartas y uno veía como la gente esperaba la carta y te preguntaba si vino algo o no, cuando pasaba el cartero”, contó a PRIMERA EDICIÓN.

La gente esperaba la carta de los familiares y las buscaban en la oficina del correo. 

“Antes la gente iba al correo y hacía cola para buscar sus cartas y muchos abrían ahí en el mostrador y se ponían a leer. Uno sentía emoción cuando veía eso. Ahora son más cartas que tienen que ver con trabajos y cosas oficiales o trámites. Llevo cartas personales a los juzgados, clínicas o comercios”.

Experiencias
“En las calles y en el trato con la gente uno tiene muchas experiencias que le llama la atención. Al principio cuando comenzaron a llegar las facturas por correo o de entes oficiales que traían cuentas la gente nos decían que le traíamos malas noticias. Ahora ya no. En alguna oportunidad me pasó que traía correspondencias certificadas que me tenían que firmar la planilla, me pedían para abrir el sobre antes de firmar el recibido. Como si fuera algo que no le interesaba no lo recibían y listo”, contó Ferreyra.

En San Vicente los domicilios no usan buzones y eso complica el trabajo de los carteros. “Lo que molesta mucho es que la gente no tiene buzones para depositar las correspondencias. Muchas veces te reclaman por donde uno deja el sobre y cuando uno le dice que tienen que poner un buzón para que no se pierdan o se deterioren los sobres dicen que no tienen obligación de hacerlo. Luego solo compran un buzón y lo ponen y te avisan por las dudas que uno no vea”, dijo.

“Yo nunca me puse a contar cuántos kilómetros camino por día. Acá no tenemos vehículos para andar, además si tenés que dejar cartas en varias casas en una cuadra no vas a poder ir en vehículo. Por ahí sí puede servir una bicicleta. Una vez lo probé, hacer el recorrido con una bici, pero me resultó más difícil, así que decidí seguir haciendo el recorrido a pie y me siento bien”.

También es una profesión para conocer gente y hacer nuevos amigos, según la experiencia de Ferryra, “lo que me atrapa es salir a caminar por las calles y ver a los vecinos. Así me hice muchos compinches y conocidos y que muchos de ellos te esperan y se ponen a hablar con uno y te cuentan cosas del barrio o de ellos mismos. Uno se entera muchas cosas de la gente”.

Más trabajo 
También contó que en los últimos tiempos aumentó el trabajo ya que comenzaron a llegar los paquetes de compras online, que hace un tiempo eran enviados por correo privado. 

“Como no tenemos automóvil tenemos que llevar los paquetes más chicos en la mano y los más grandes muchas veces lo hacemos con nuestros vehículos particulares. Otras veces vamos a la casa del destinatario y le pedimos que vaya a buscar. Trabajo para el cartero hay y cada vez más”, dijo Ferreyra.

“Todavía estamos vigentes”
El Correo Argentino en los últimos años ya tiene nuevas labores, dejado de lado el envíos de cartas, hace un tiempo se dedican a trámites administrativos. También traslados de paquetes con un gran auge, el pago de planes sociales, operaciones Western Unión con pago fáciles.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con Ramiro Aguirre, a cargo del Correo en esta sucursal de la Capital de la Yerba Mate hace ya un tiempo  “todavía estamos vigente, ya la gente no manda cartas, pero las empresas siguen usando este modo a pesar de que bajó la cantidad de cartas por el tema de facturas online. Porque ya no hace falta que la gente esté esperando recibo o la carta para ir pagando, porque con el número de tarjeta ya se paga en los ’pagos fáciles’”, explicó. 

“Lo que más se está usando son los envíos de compras online. Tal vez no tenemos la infraestructura de paquetes grandes aquí, pero esta empresa hace mucho de Posadas a Buenos Aires y de Buenos Aires para acá. De cinco camiones que entraban a Posadas por día se duplicaron a 8 o 10”, dijo. 

Otros trámites importantes que se realizan en el correo “son los de Western Unión, nacionales, internacionales y  pago fácil. Pago Fácil cobro de factura y pago de giro”. El mayor movimiento se da con el pago de planes sociales, que mueve mucho ya que se pagan los diversos planes en el correo. 

Aguirre explicó que tuvo experiencia en pueblos cercanos, donde el auge es mayor y el correo es más importante y la misma gente lo hace sentir: “Ciudades más chicas, donde no hay bancos el correo se encarga de pagar jubilación, pensión y la asignación universal. La responsabilidad es mayor. El correo significa muchísimo más en esos lugares, parece ser respetado como en los viejos tiempos”, dice. 

Hace casi un año el edificio del Correo Argentino en Apóstoles, que está sobre la avenida Sarmiento esquina Belgrano, fue pintado, “en conjunto con la Municipalidad pudimos hacerlo, el correo puso la pintura y la comuna la mano de obra. Porque el correo no tiene ese presupuesto. Es un edificio histórico, además de estar en el centro. En Azara por ejemplo hay posibilidades que le den un nuevo local, porque ahí si están en pésimas condiciones”, contó. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad