Lunes 23 de Julio del 2018

     




#economía

"A punto de explotar": en comercios, una garrafa de gas cuesta cerca de $300

08/04 14:12

El precio oficial en las distribuidoras es de 216 pesos y a domicilio alrededor de 250 pesos. Sin embargo, en los locales de barrio el valor está liberado y se disparó en las de 10 kilogramos.

          

A DOMICILIO. El flete encarece el precio final que paga el cliente.

El nuevo aumento en el valor del gas se hizo efectivo a partir del primer día de este mes y su precio se disparó en las distribuidoras, pero mayor efecto inflacionario tuvo en los comercios donde ya superó los $300. 


Misiones no cuenta con red de gas natural, por lo tanto los pobladores deben recurrir a la garrafa, en su mayoría la de 10 kilogramos y, en menor medida, la de 45 kilos. Como ocurre habitualmente el sector más perjudicado es el de menor recursos económicos, los más demandantes del gas envasado. 

El Gobierno nacional autorizó a las distribuidoras de gas licuado de petróleo en garrafas a aplicar un incremento del 16,7% para el tubo de 10 kilos, que debe tener un precio final de entre 216 y 220 pesos, tras acumular un alza del 61,3% en los últimos tiempos.

En todas las plantas ubicadas en Posadas, el precio a cumplir es de 216 pesos, mientras que a domicilio cuesta alrededor de $280. No obstante, desde la oficina de Defensa al Consumidor indicaron que en algunos sitios está costando cerca de $250 en las distribuidoras. Si bien hay un valor mínimo establecido por la Nación, el precio final es fijado por los empresarios debido a que terminan sumando los costos de fletes y salarios del personal.

PRIMERA EDICIÓN consultó a algunos distribuidores capitalinos, quienes confiaron que los valores están regidos por la Nación y que ellos solo incrementaron el valor en el reparto. Y reconocieron que no tienen potestad sobre los comercios minoristas.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la fiscalización en los locales comerciales es exclusividad de la Nación, mientras que la Provincia solamente puede controlar a las distribuidoras. 

En el interior de la provincia
Misiones es la provincia más distante de cualquier planta de gas licuado y eso perjudica al precio final. En Puerto Rico, la distribuidora de gas es la Cooperativa de Gas, Servicios Públicos y Vivienda Misiones Limitada (Miscoopgas) que se ocupa además de las localidades vecinas Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya y Puerto Leoni. 

Con el último aumento la garrafa de 10 kilos, la única que distribuye pasó de $185 a $216, siempre que se busque en la planta de distribución ubicada sobre la calle Corrientes. En los puntos de venta de los distintos barrios y estaciones de servicio “el precio es liberado”, indicaron desde la Cooperativa.

En Montecarlo, la distribuidora es la Cooperativa de Electricidad Montecarlo Limitada, que tiene en su boca de expendio garrafas de dos medidas: de 10 kilos a $216; y de 15 kilos a $320. Esta distribuidora tampoco hace reparto a domicilio por lo que el servicio está tercerizado a precio liberado, que en algunos barrios llega hasta los $350 cada garrafa de 10 kilos

Por otra parte, el aumento en el gas también se puso en vigencia en toda la Zona Centro. Los precios varían de acuerdo al comercio y al servicio. Es decir, con reparto a domicilio siempre encarece el costo de la garrafa. En la región los precios van de los 200 a los 300 pesos en la garrafa de 10 kilos.

En Oberá, el área de Gas de la Cooperativa Eléctrica Limitada (CELO Gas) informó a este Diario que desde esta semana los precios se actualizaron. La garrafa de 10 kilos vale 200 pesos, las de 12 un costo de $235 y las de 15 kilos cuestan 300 pesos. Los costos anteriores eran de 180, 210 y 265 pesos respectivamente. En tanto, el precio de los tubos de 45 kilos es de 1.250 pesos. 

“También vendemos a comercios con una bonificación a partir de las cinco garrafas. En ese caso cuesta 190 cada garrafa (10 kilos). Tenemos varios almacenes y despensas que ya son clientes. Siempre deben venir a buscar. La CELO solo lleva a domicilio los tubos de 45 kilos”, explicó un empleado a PRIMERA EDICIÓN. En esos casos, la venta al consumidor es con un costo mayor, dado el traslado.

Según afirmó el propietario de uno de los negocios cercanos a la rotonda del kilómetro 8 de la ciudad, el incremento se da en un 8% aproximadamente en relación a las plantas. Así, la garrafa menor cuesta 216 pesos. 

Pero, la diferencia se nota en las despensas y comercios barriales, situados en la periferia de la ciudad, donde la garrafa de diez kilos, que es la de mayor circulación llega a los 300 pesos.
 
“Cuando esto ocurre se paraliza un poco la venta, hasta que se va acomodando todo. Nuestra mayor salida es a comercios. En depósito el costo de la garrafa de diez es de 215 pesos, para negocios hay una bonificación, aunque se contempla el flete. Los costos en los barrios llegan a los 280-300 pesos”, afirmó el titular de otra de las distribuidoras de Oberá.

En tanto, en Campo Viera un comerciante confió que el nuevo precio es de 239,49 pesos. “El incremento fue del 20%. Nosotros solo tenemos la garrafa de diez. Nos provee una distribuidora de Campo Grande que trae a toda la zona” manifestó.

En uno de los negocios de Villa Bonita (Campo Ramón) el precio es de 230 pesos. En Guaraní, $250. Mientras que en Leandro N. Alem, una de las empresas privadas de distribución no difiere del costo del servicio en la Cooperativa (CELA): la garrafa en depósito cuesta 216 pesos y puesta en domicilio 280. 

En Puerto Iguazú también se sintió el “tarifazo del gas”, ya que de los $170 que costaba hace un mes atrás, ahora la garrafa de 10 kilos cuesta $250 en las dos distribuidoras que hay en esta ciudad, Amarilla y Miscoopgas.

No obstante, si el cliente lo quiere puesto en su domicilio tendrá que pagar un plus por el envío y dependiendo la distancia de traslado, la garrafa de 10 kg roza los 270 pesos.
 
Por su parte, en los almacenes de barrio la carga de 10 kilos, la más utilizada por los vecinos de esta ciudad, cuesta un poco más y puede llegar a los $300.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad