Jueves 26 de Abril del 2018

     




#Deprimeramano

Estrecha relación

08/04 16:41

La llegada de Macri a Misiones por dos días fue un guiño al entendimiento con el gobernador Passalacqua. La caída del consumo provoca efectos no deseados en el empleo mientras las expectativas de inflación sigue subiendo.

          

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó un nuevo informe respecto a las expectativas que tienen 31 consultoras y centros de investigación locales, quince entidades financieras de Argentina y siete analistas extranjeros respecto a la inflación del país.

Cada mes, esa expectativa va en crecimiento, alejándose de las proyecciones del Gobierno nacional del 15% con el que cerraron la mayoría de los acuerdos salariales de este año sin cláusula gatillo.

Así, según el informe de marzo pasado donde la inflación proyectada (nivel general) subió al 20,3%. El 12 de abril próximo se sabrá cuánto midió la del mes pasado que se estima por encima del 2%.

En cuanto al dólar, los consultados por el BCRA esperan hacia fin de año, suba hasta llegar a los 22,50 pesos y un techo de algo más de 25 pesos.

Empleo: mucho discurso poco incentivo
El presidente Mauricio Macri se instaló un día y medio en Puerto Iguazú para elogiar la trascendencia de esa ciudad en el sector turístico y reclamar a los privados que generen “empleo de calidad”. 

Fue casi en paralelo con la novedad que sacudió al sector del consumo: el hipermercado Carrefour entró en procedimiento preventivo de crisis (PPCE) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y se habla más de al menos 2.700 despidos con el ajuste de personal y el cierre de por lo menos once sucursales. 

A esa situación se llega por muchas razones y responsabilidades incluso de la misma compañía de capitales franceses. Pero no deja de ser una alerta roja en el rubro.

“Las últimas encuestas de ventas minoristas del INDEC indicaron una caída del 3,1% de las ventas en supermercados que tuvo un correlato en la cantidad de empleos del sector. En enero de 2018, las estadísticas públicas registraron que se perdieron 3.783 puestos de trabajo, lo que representa un caída del 3,9% interanual, que se suma a la caída del 1,8% interanual anotada en enero de 2017. A su vez, esta pérdida de empleos fue más pronunciada entre los repositores, cajeros y personal no jerárquico”, publicó recientemente La Política On Line.

Es que Macri pide algo que sabe, como empresario que es, que resulta prácticamente imposible de cumplir con la presión fiscal que aplica el Estado, los aportes patronales, el costo de los servicios (luz, agua y gas). Y, peor aún, para las empresas que trabajan en la frontera como puede ser Posadas o Iguazú donde las asimetrías terminan por bajar las expectativas de generación de empleo. 

Ahora, se trabaja en Misiones para lograr el mayor mantenimiento de las fuentes laborales. Especialmente porque el Gobierno nacional sigue postergando la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME que otorga beneficios impositivos a las empresas en zonas de frontera, y que Macri ni siquiera conocía, como lo demostró en Iguazú ante una consulta periodística.

No los une nada
Antes de entrar en detalles sobre la cuarta visita a Misiones, vale mencionar lo que ocurrió en la última sesión del Concejo Deliberante posadeño.

Los bloques legislativos se aprestaban a aprobar un pedido a los legisladores nacionales por Misiones para que promuevan acciones para mitigar las asimetrías comerciales.

Hubo un proyecto salido desde la renovación donde se incorporó el pedido de reglamentación del ya famoso artículo 10 de la Ley PyME y otras medidas. Del lado de Cambiemos pedían que la provincia y el municipio adecuen el “pacto fiscal” a la “enorme presión tributaria” de ambas jurisdicciones.

Chicana va, respuesta viene, la cuestión que la iniciativa terminó fracasando y remitida a tratar en una comisión legislativa donde nadie sabe si en algún momento saldrá un dictamen.

Increíble que un cuerpo con solo 14 integrantes no puedan ponerse de acuerdo en un reclamo de decenas de comerciantes. 

La ciudad necesita mucho más que declaraciones de ciudadanos destacados y de interés de eventos. En esta situación se necesita de un compromiso mayor al que demuestran los ediles posadeños.

De la promesa al cumplimiento 
Una tras otra. Así fue lanzando promesas de acciones (necesarias, sin dudas) el presidente Macri frente a referentes del turismo, la foresto industria de la región, los gobernadores, los Gabinetes provinciales, entre otros.

Para las últimas horas en la tierra colorada, Macri dejó los acuerdos más importantes: mantenimiento de los subsidios a la energía (que ratificó en Resistencia durante el relanzamiento -ya se perdió el número que lleva- del Plan Belgrano); la menor burocratización de los depósitos del Fondo Especial del Tabaco; el estudio de la apertura de otra zona franca, entre otras posibles medidas para pelearle a las asimetrías.

Más allá de la pobreza de anuncios de Macri en Misiones, en el Gobierno provincial destacan el entendimiento con la Nación a pesar de pertenecer a espacios políticos diferentes y mantienen su “fe” en que el Presidente cumplirá. 

Esa “gobernabilidad” que tanto se promueve a partir de la llegada de Cambiemos al poder, va mostrando un fuerte acercamiento con Misiones, que localmente califican de “institucional” pero que provoca roces internos en la tierra colorada en la alianza gobernante a la que pertenece Macri, especialmente con el radicalismo.

“Yo tengo que agradecerle a Hugo (Passalacqua) y al Gobierno de Misiones, porque desde el primer día hemos tenido una actitud inteligente constructiva de cooperación. En el caso de Misiones, yo tengo una larga historia con Misiones, he venido acá desde joven a trabajar; he venido como presidente de Boca; he venido como Jefe de Gobierno y sigo viniendo. Tengo grandes amigos”, expresó el mandatario nacional. 

Varias veces se lo pudo ver charlar junto al gobernador misionero (había cuatro mandatarios del NEA presentes) de manera muy cercana sobre “temas políticos y cuestiones estratégicas vinculadas a los gobiernos y las elecciones del año próximo”, confió una fuente que pidió reserva de su nombre y más aún de su cargo. 

Luego, reveló la misma fuente, fue muy claro el Presidente con todos sus colaboradores sobre la instrucción de que “todo lo que pide Hugo hay que darle prioridad” y que todo se centralice en la figura del Gobernador. 

En definitiva, se habló de todo y hay apoyo mutuo, respaldando en todo momento esta construcción que desde la Nación se la atribuyen a Hugo Passalacqua desde la primera hora. Y en esencia Misiones se caracterizó por un aporte republicano desde un primer momento ya que jamás especuló y de esa manera Misiones resolvió mejor ya que no hay confrontación estéril que aleje a Misiones de los logros.

Una cuestión no pasó desapercibida para los que estuvieron en Iguazú: el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad tuvo una importante participación, convirtiéndose en “escudero” del gobernador Passalacqua, resolviendo e intermediando en numerosas cuestiones usando el sentido práctico que lo caracteriza a la hora de proponer soluciones y gestionar.

Dos países, dos formas diferentes de gestionar
En Bernardo de Irigoyen como en Dionisio Cerqueira hubo una fuerte manifestación de empresarios del transporte y agentes de importación y exportación que reclamaron mayor celeridad en los trámites aduaneros. Es decir, agilidad en la frontera entre Argentina y Brasil.

A las pocas horas, el vecino país determinó la separación de todos los agentes aduaneros de Dionisio Cerqueira.

En Posadas e Iguazú como en Irigoyen, las quejas explotan por la lentitud de los pasos fronterizos. Pero no existe una intención de la gestión nacional por tomar las medidas que adoptó Brasil para buscar una solución. 

Por el contrario, se promete mayor personal y casillas que nunca llegan.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

La receta de una pediatra que emociona en las redes sociales

25/04 21:32

La médica le recomendó a una mamá que le diera“teta, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados de fiebre.

#Evento

Con alegría y reclamos, Misiones celebrará el Día Internacional de la Danza

25/04 18:35

Numerosas academias y escuelas de baile públicas y privadas formarán parte de los festejos en Posadas. La tierra colorada es la primera y única provincia que cuenta con una Ley Provincial de Danza.

#Música

Se suspendió el recital de Los Nocheros en Posadas

25/04 15:08

Es porque uno de los miembros del grupo sufrió una intoxicación y se encuentra bajo observación médica. El show que se iba a realizar mañana en un boliche posadeño se postergó para el 9 de junio.



#EEUU

Cae el asesino en serie buscado durante 40 años

25/04 19:03

Un caso sin resolver durante décadas podría finalmente cerrarse: la policía arrestó a un hombre que supuestamente fue el responsable de 12 asesinatos y 45 violaciones entre 1976 y 1986.

#España

Renunció la presidenta regional de Madrid

25/04 16:44

Cristina Cifuentes se fue tras los escándalos por irregularidades en su título de posgrado y por la difusión de un video en el que aparentemente se la ve cuando hurta cosméticos en un supermercado.

#narcotráfico

China incautó de 1,3 toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica

25/04 12:00

La droga fue valuada en el mercado en 158 millones de dólares y se trata del mayor decomiso de este tipo de droga en la historia del país.

#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad