Viernes 27 de Abril del 2018

     




#salud

Alerta por leishmaniasis: tras poda, piden no dejar tiradas ramas de árboles en las veredas

08/04 20:22

Desde el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores explicaron que pueden crear el ambiente propicio para el crecimiento del vector de la enfermedad.

          

EMPEZÓ LA PODA. Con el otoño llegó la época propicia para la poda de los árboles, tarea que ya se inició.

Se fue el verano, empezó el otoño y con él la tarea de podar los árboles que se encuentran en las veredas o bien en los patios de las casas. Frente a ésto, desde el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores pidieron que los vecinos no dejen tiradas las ramas cortadas en las veredas porque, al descomponerse, generan el ambiente propicio para el desarrollo del flebótomo, vector responsable de la leishmaniasis.


La poda es el corte parcial o total de las ramas vivas o muertas de una planta y se recomienda que se realice durante la época de reposo vegetativo del mismo, es decir, durante el otoño o el invierno. Es por ello de la advertencia de los funcionarios municipales. 

Los vecinos no pueden dejar las ramas en la vereda o en cualquier lugar porque cuando esa rama se empieza a descomponer crea el microambiente necesario para el desarrollo del flebótomo, que es el agente transmisor de la leishmaniasis”, indicó a PRIMERA EDICIÓN el director de dicho instituto, Fabián Zelaya.

Lo que sucede es que el flebótomo es diferente al Aedes aegypti, vector del que la gente está acostumbrada a hablar y sobre el cual se conoce bien cuál es su hábitat y donde crece y se desarrolla. 

Mientras el Aedes lo hace en el agua, el flebótomo crece en la tierra, en materiales en descomposición y residuos orgánicos, lo que quiere decir que “su crecimiento es más fácil que el del vector transmisor del dengue”, explicó Zelaya y remarcó que “si se hace la poda del árbol, se deja la rama tirada en la vereda y esa hoja seca, la hojarasca, se empieza a descomponer y crea el microambiente ideal, gracias a la humedad y la sombra, para que el flebótomo se reproduzca, ponga sus huevos en la tierra y crezca”. 

Tomar conciencia
Zelaya pidió a la población tomar conciencia y no dejar tiradas las ramas en las veredas o en los boulevares de las calles sino que se deben tomar los recaudos y buscar los medios necesarios para llevar las ramas a otro lugar. “Hay que tomar conciencia porque la Municipalidad no se puede hacer cargo de levantar todas las ramas”, indicó. 

Además, ésto puede generar un ambiente propicio para la proliferación no solo del flebótomo responsable de la leishmaniasis, sino también de roedores, cucarachas, arañas y alacranes.

 “Cuando las hojas quedan amarillas y uno levanta el ramal, el pasto está húmedo y ahí hay materia orgánica que genera el microambiente favorable para su crecimiento y proliferación. Es un peligro generalizado”, remarcó. “Al no dejar ramas tiradas me cuido yo, a mi familia, a mi vecino y a mi mascota”, agregó Zelaya. 

Enfermedad y prevención
La leishmaniasis se transmite por la picadura de flebótomos hembras infectados y la comunidad sabe que, por lo general, afecta al perro pero también puede llegar a afectar a la persona.

“El perro es el reservorio natural del flebótomo, lo mismo que las gallinas. Entre el perro y la gallina el flebótomo tiene predilección por la gallina; pero en Posadas hay muchos más perros que gallinas, qué casa de Posadas no tiene perros”, señaló Zelaya y remarcó que “entre el perro y el hombre prefiere el perro y cuando no hay ninguno de los dos, pica al hombre”. Además, remarcó que “el contagio al perro se produce por la picadura de la hembra, igual que en el caso del Aedes”.

Frente a esta situación, Zelaya indicó que dentro del Instituto realizan acciones de prevención contra la leishmaniasis. “No solo nos ocupamos del Aedes, sino que hay un departamento de Zoonosis que se encarga de hacer el trampeo durante todo el año en la ciudad”. 

Este departamento se encarga de  colocar trampas durante todo el año en determinadas viviendas de distintos barrios de la ciudad, similar a lo que se realiza con las ovitrampas para medir el índice aédico pero con mayor tecnología ya que incluso, por ejemplo, lleva una batería. 

“De acuerdo a ello nosotros sabemos qué delegaciones tienen mayor índice de flebótomo, que están presentes de septiembre a abril”, indicó Zelaya. Estas trampas también permiten mantener la colonia de flebótomos dentro del Instituto para estudiarla y saber qué tipos se encuentran en las diferentes delegaciones de la ciudad.

La leishmaniasis es una enfermedad que puede presentarse de dos formas: cutánea porque afecta la piel y las membranas mucosas; y sistémica, o mayormente conocida como visceral, que afecta al cuerpo entero. Esta forma ocurre de dos a ocho meses después de que la persona es picada por el flebótomo y puede ser mortal. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad