Martes 24 de Abril del 2018

     




#Quejas

Poca transparencia y servicios deficientes son los principales reclamos en municipios

09/04 07:32

En comunas como Eldorado exigen mayor claridad en el manejo de la cosa pública. En Oberá estiman que cerca de 100 proyectos están paralizados. En Pozo Azul, Irigoyen y Esperanza piden por agua y electricidad.

          

Concejales de varias comunas misioneras advierten la existencia de problemáticas que persisten en el tiempo, en detrimento de la vida de los vecinos. Es que a los históricos reclamos por caminos, mejoras en infraestructura y servicios básicos, ahora se suman otros como la falta de transparencia, obras inconclusas e incertidumbre económica.


Consultados por PRIMERA EDICIÓN, representantes de varias comunas enumeraron las principales necesidades que aquejan a las comunas misioneras.

Tal es el caso de Eldorado, donde el concejal de Cambiemos, Héctor Falsone, indicó que “las problemáticas de siempre son el estado de las calles y de las veredas y la deficiente iluminación, que influye en la inseguridad. Los barrios crecen y hace falta iluminación”, planteó.

Otra cuestión que aqueja a la comuna en los últimos años, según detalló Falsone, es la falta de transparencia en la gestión municipal: “Hubo varios cuestionamientos en el Municipio, primero el juicio político por el tema de las viviendas progresivas, después por irregularidades en la ejecución del Plan Techo, también tuvimos dudas en dos balances que fueron desaprobados por el Concejo, y sin embargo después fueron aprobados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, recordó Falsone.

Apuntó además que en Eldorado “constantemente la administración municipal está siendo señalada por diversos temas. Hubo varios programas que se iniciaron y de los cuales pedimos informes para ver, porque no se terminan y nunca tuvimos una información definitiva”, enfatizó.

Obras pendientes
Asimismo, los reclamos en Oberá apuntan principalmente a obras de cordón cuneta y empedrado, extensión de la red de agua potable, limpieza de espacios públicos y arreglos de caminos terrados, entre otros.

La gestión de gobierno que encabeza Carlos Fernández recuerda a cada paso las complicaciones para resolver problemáticas ante la “herencia” de un municipio devastado por la gestión de Ewaldo Rindfleisch.

Ante este escenario, el concejal del PRO Horacio Loreiro indicó que este año “el Ejecutivo está obligado a brindar mayor atención a los barrios”.

“El intendente dijo que van a sanear la deuda heredada, así que ya no va a tener excusas para el faltante de obras que hay”, expresó. 

Según el edil, en los distintos asentamientos de la ciudad se evidencia la ausencia de obras básicas. “Cuando se recorren los barrios te das cuenta que faltan cordones cuneta, empedrado, arreglar las calles, limpieza, el tema de la basura, en fin, todas las obras básicas que en realidad estaban planificadas en su momento con muchos proyectos aprobados que todavía no se pudieron cumplir”, sostuvo. 

“Lo que veo es que se terminó el momento de las excusas y llegó el momento de hacer realmente las obras que hacen falta”, insistió Loreiro.

Afirmó que lo poco que se está haciendo es producto del aval nacional: “Durante la apertura del período legislativo, Fernández anunció que junto a la Provincia habían encarado las obras más grandes de la ciudad, y esto es falso. Las obras más grandes se están encarando con fondos nacionales”, sostuvo. 

En cuanto al turismo, “ya sabemos que no está presente la ciudad. Es justamente lo que vengo reclamando en estos últimos dos meses: cuando pasas por la ruta 14, encontramos yuyales en el acceso a la ciudad y en las rotondas, esa no es una buena imagen para el turismo”, asestó.

Y estimó que en la comuna “quedan alrededor de 100 proyectos pendientes que todavía no se ejecutaron”.

En consonancia, Giuliana Pierini, la diputada provincial del Partido Agrario y Social, manifestó que de los 27 asentamientos que integran Oberá “ninguno cuenta con (propiedad de la) tierra, luz y agua. Estamos gestionando junto con la Municipalidad y la CELO las posibles soluciones para estas problemáticas tan grandes”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Ariel Chaves, destacó que entre las prioridades que se deben tener en cuenta están “el arreglo de las calles de la periferia de la ciudad y una extensión del agua potable. Desde el Deliberante se pedirá al intendente que el Municipio se ocupe de estos barrios que, por lo que vemos, necesitan un trabajo mucho más fuerte como para que tengan igualdad de condiciones a los vecinos que viven en el centro de la ciudad”, subrayó.

Reclamo por servicios

Los pedidos por obras y mejoras en servicios básicos se hace sentir también en varias localidades del Nordeste misionero.

En este contexto, el interventor de Pozo Azul Waldemar Muller indicó que el principal reclamo que atendieron por el momento en el flamante municipio número 76 de Misiones es debido al servicio de energía eléctrica en la zona. “Los dos cortes de ruta que tuvimos fue por el aumento en las facturas”, recordó. 

Subrayó también que los residentes ya plantearon cuestiones en materia de salud, caminos y servicios básicos. “Los vecinos quieren que hagamos bien las cosas, ellos plantean los reclamos pero de manera tranquila, sin presiones, ellos saben que estamos hace tres meses y no nos apuran. Se formó una cooperativa para solucionar el problema del agua, ya tienen un pozo perforado y quieren arrancar con 25 familias, es un proyecto que viene de la Nación y que se está desarrollando en la comuna”, relató.

El concejal por Cambiemos en Bernardo de Irigoyen, Silvio Novelino, manifestó que las cuestiones más urgentes en su municipio son las relacionadas con “la problemática del acceso al agua potable, la luz y la salud”.

Enfocándose en la cuestión de sanidad social, contó que “a pesar de haber recibido una ambulancia 0km, ahora tenemos el problema de que los móviles no tienen combustible”. 

Por ello recordó que hace unos días tuvieron que “llamar a una ambulancia de Eldorado, teniendo una propia estacionada en el hospital, porque no tenía combustible”. Además relató que “hace poco un chofer tuvo que poner 700 pesos de su bolsillo para salir con una derivación”.

Seguidamente cuestionó que la ciudad lleva mucho tiempo con complicaciones en el servicio de distribución del agua. “La cooperativa que tenemos hace muchos años que no funciona como tal. No rinde cuentas, no renueva autoridades ni tampoco hace asambleas desde el año 2009. Además de que en todo este tiempo nunca ha dado respuestas a la gente”, advirtió.

A esto se suma “el problema de la energía, que cuando la comuna se queda sin luz, los barrios se quedan hasta cinco días sin agua”, porque el sistema depende del funcionamiento de las mangueras. 

“Se hizo una obra que se llama 14 pozos perforados, pero se planteó mal y fue suspendida. Quedó paralizada. Hace tres años que tenemos los pozos perforados, algunos hasta con tanques, en distintos parajes que no tienen agua como Laguna Azul, Piray y Tres Vecinos. Están los pozos ahí, pero falta colocar las bombas porque el convenio está caído”, manifestó el concejal.

Por otra parte, criticó el servicio de energía eléctrica en Bernardo de Irigoyen ya que “hay cortes varias veces en el día, la semana pasada tuvimos 19 cortes y fallas consecutivas en un mismo día. Esto produce severos daños porque quema muchos electrodomésticos de las personas y hay muchos rubros que dependen de las maquinarias y no pueden trabajar”.
Al mismo tiempo, la llegada del clima frío complica la estructura del servicio público porque “comienzan a caerse los postes podridos por el mal tiempo. Hay postes que siguen atados con riendas”, graficó. 
A ello se suma que “el generador todavía no funciona, si bien ya se ha manifestado que está en condiciones, todavía no está la autorización”.  

En relación a esto comentó que “no existe la inversión, por eso hemos convocado al presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) para que venga a dar explicaciones”.

El concejal de Cambiemos en Puerto Esperanza, Sergio Rosciano, remarcó que no se han resuelto los temas concernientes a la salud por el “mal funcionamiento del hospital público”.

También apuntó contra las problemáticas en la educación de los jóvenes de la comuna por “el estado deplorable de las escuelas”.

Y se quejó de la creciente inseguridad ante el “avance de olas de robo, impunidad e inacción judicial y policial”. 

En otro punto cuestionó “la inexistencia de un planeamiento urbano de mediano a largo plazo” para organizar el ejido municipal ni “la extensión del alumbrado público” en los distintos barrios.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Expectativas por la llegada de Libra Seguros

23/04 18:27

La compañía se define como una nueva generación de seguros para motocicletas. Con sede en Capital Federal, tiene una historia de casi tres años. La oficina Posadas se halla en Tambor de Tacuarí 3596.

#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Iniciativa

Uganda quiere prohibir el sexo oral

23/04 20:27

"La boca es para comer" dijo el presidente Yoweri Museveni quien acusó a los extranjeros de promover esa práctica entre la población ugandesa.

#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad