Viernes 27 de Abril del 2018

     




#Educación

Baños mixtos: la UNaM no estudia implementarlos

09/04 08:45

Escuelas y universidades públicas del país están impulsando estas medidas inclusivas como expresión del derecho a la identidad de género, pero en Misiones, por ahora “no se lo planteó como inquietud”, reconoció el rector Javier Gortari.

          

Aunque aún no ocupa el centro del debate, se empezó a plantear la discusión sobre la posibilidad de habilitar baños mixtos en escuelas y universidades públicas del país, como una medida inclusiva. En la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), aunque no se descarta tal posibilidad, tampoco ha habido planteos para implementarlos, según confió a PRIMERA EDICIÓN, su rector, Javier Gortari.


“Todavía no lo tenemos como solicitud. Quizá sí, hemos avanzado más en otras cuestiones que eran más notorias, como por ejemplo los baños accesibles para estudiantes con movilidad disminuida”, explicó el directivo de la UNaM. 

“Todas las nuevas construcciones que se hicieron en la Universidad e incluso los albergues están contemplando esa cuestión”, remarcó. 


“Cambio cultural”

Que una institución educativa pública impulse iniciativas como los baños mixtos ayuda a que se crezca en el nuevo paradigma que rompe el binarismo de género y amplía el concepto a la simple expresión de sexualidad humana. No obstante, para pensar en aplicar estos cambios en Misiones, primero se requiere un cambio cultural, según Gortari

“Suelo ir a la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y allí los baños son mixtos. Mientras exista la misma privacidad que se tiene ahora, con sanitarios separados, no debería haber inconvenientes. Es un tema de hábito cultural”, opinó al respecto.

En 2012, la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata unificó los sanitarios, en lo que fue la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica. En Estados Unidos algunas universidades lo han implementado desde 2014. El año pasado hicieron lo mismo las facultades de Ciencias Políticas de las universidades argentinas de Rosario y de Cuyo. 
La decisión tuvo, en las instituciones donde las implementaron, una doble intención: desde lo edilicio, garantizar la inclusión y los derechos de los estudiantes; y desde lo simbólico, visibilizar debates que aporten al cambio cultural. 

Evitar la discriminación

Según consideran activistas y personas transgénero, fomentar que no haya distinción de entrada al sanitario, por identidad de género, es un paso adelante para evitar que haya discriminación, “Lo importante es que se fomente el respeto”, apuntó el rector de la UNaM, quien, tras a asegurar que “no soy un especialista en temas de género”, sí se mostró abierto a la discusión, aunque “si lo que queremos es igualdad de género, me parece que deberíamos también procurar otras cosas más sustantivas”.

“Entre personas adultas ir al baño y tener al lado a una mujer o un hombre debería ser lo mismo. Puede ser que, por nuestra cultura, incomode al principio, supongo. Sobre todo, más a las mujeres, pero no me parece una gran dificultad. Sin embargo, nosotros no lo tenemos como plan ni como inquietud o problema”, insistió. 

“Se han incorporado personas trans a la Universidad y circulan con relativa normalidad. Me imagino -insisto, sin ser especialista en el tema- que aquellas personas que han optado por su identidad de género -de hecho, hemos tenido pedidos de cambios en los nombres de los diplomas de graduación- deberían poder usar los baños que deseen sin inconvenientes”.

“Si alguien se siente mujer, se viste como tal y de hecho lo es, más allá de su genitalidad física, me parece que vaya a un baño de mujeres no debería generar dificultad, y viceversa”, concluyó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad