Domingo 20 de Mayo del 2018

     




#Música

El músico, maestro y luthier de acordeones que se enamoró de Misiones

09/04 12:10

Es santiagueño y dirige una escuela para acordeonistas en Capital Federal. Está casado hace 20 años con una misionera, y guarda una gran amistad con grandes músicos de la Tierra Colorada.

          

Gustavo Luna, nació en Santiago del Estero, reside en Buenos Aires donde tiene su taller y academia para acordeonistas, pero la tierra colorada fue donde encontró al amor de su vida, con quien está casado hace casi veinte años, y formó una gran amistad con el Chango Spaciuk, Los Hermanos Núñez, Martín Rivero, Los Hermanos Acuña y Tadeo Raczkowski, entre otros. 


A los seis años, comenzó a tocar, una verdulera, su primer instrumento con el que interpretó sus primeras melodías de chacareras y chamamé en la ciudad de San José, distante a unos 40 kilómetros de la capital salteña. 

Justamente, aquel instrumento fue heredado de su abuelo, un viejo acordeonista que animaba las fiestas populares en los obrajes ubicados a las afuera del pueblo.

 “Cuando a mi abuelo se les rompía las voces de su acordeón, que estaban hechas de chapas de acero, él se daba maña de arreglarlos y afilarlos de oído nomas. Lo veía de chico, y con el tiempo comencé a desarmar el instrumento y a ver. Siempre me gustaron las manualidades, de hecho siempre me hacía distintos objetos de madera con las herramientas que tenía mi abuelo” recordó Luna. 

Luego, a finales de la década del ochenta el músico, viajó a Buenos Aires donde formó un grupo y comenzó a estudiar y a practicar con un acordeón a piano que se había regalado una tía.

Fue así que fue perfeccionando su técnica con distintos instrumentos con fuelle.  Con el tiempo abrió la única escuela de acordeones en Capital Federal que enseña todos sus formatos: diatónicos, cromáticos, semicromáticos y acordeones a piano de distintas distribuciones. “Los cursos están distribuidos en distintos turnos porque tengo cerca de 100 alumnos de todos los lugares, inclusive algunos me proporcionan algunas técnicas provenientes de Brasil, Uruguay y Colombia. Las personas escuchan el chamamé y se interesan por ver los trabajos que hago y así ven como pueden ejecutar los ritmos litoraleños, el folclore o el tango”. 

Amor por Misiones

En los años 90, el músico comenzó a frecuentar la provincia para mostrar su música y talento con el acordeón. Fue allí que conoció a la joven Beatriz Angélica Paczkovski, oriunda de Panambí, su padre es de origen Polaco y su madre de Brasil. Fue así que en el año 2000, la flamante pareja se casó en Posadas y actualmente viven en Buenos Aires.

Además, el músico tuvo la oportunidad de participar en el programa Expresión Regional Chamamecero que realizaba Adelio Suarez, donde conoció a varios artistas entre ellos Juan y Marcos Núñez, en el que quedó maravillado por el talento de los hermanos oriundos de Campo Viera. 

“Con los hermanos Núñez somos amigos desde el primer momento que pisé Posadas, también los hermanos Acuña, Tadeo Raczkowski de Apóstoles, quien es luthier y tiene un acordeón que hice , Lucas Augusto es un músico de Posadas que me manda su instrumento. A veces tengo instrumentos semi terminados, porque los músicos me piden un acordeón diatónico o con el sistema Roque González, el que usaba Nini Flores” explicó. El músico agregó que Roque González fue compañero de Tránsito Cocomarola y creó un sistema en la distribución de las notas en las tres hileras del teclado del acordeón.

En este sentido el acordeonista, recordó que dentro de la música vivió momentos muy gratos, y uno de ellos fue cuando el músico chamamecero Martín Rivero, le escribió el tema “A Gustavo Luna” por su amistad y la dedicación a su trabajo de luthier “Rivero tiene un acordeón particular, porque la derecha del teclado es de un sistema cromático italiano, y en los bajos tiene un sistema de bandoneón”, recordó. 

El luthier Luna, reside en el Barrio de Villa Urquiza y es vecino del Chango Spasiuk con quien mantiene una larga amistad.  “Al Chango a veces le presto mi verdulera, donde en las últimas presentaciones subió al escenario del Festival del Federal y el Teatro Opera. Él sabe que si la necesita me la pide y siempre esta” expresó.

A pesar de sus trabajos en su taller y en la enseñanza con el acordeón Gustavo Luna, se da tiempo para presentarse en distintos festivales y encuentros artísticos, la última presentación fue el balneario de Villa Gessel, donde interpretó un repertorio variado de Chamamé, Folclore y Tango. 

Luego aprovechó unos días para recorrer la tierra colorada y visitar algunos amigos “siempre venimos a Misiones y quedamos enamorado del paisaje, sus saltos y las cataratas. Además siempre tengo proyectos con la música pero no se cumplen por razones de tiempo” finalizó.      

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Mediación

El enojo que resuelve

19/05 15:39

El enojo es una emoción que se encuentra en la mayoría de las disputas. Se trata de un remanente de energía que está destinado a aumentar nuestros recursos para resolver el problema que nos lo provoca.



#Elecciones

Venezuela: 30 agitados meses preelectorales

20/05 10:29

Las elecciones de hoy en Venezuela llegan precedidas por una compleja sucesión de enfrentamientos entre oficialismo y oposición, decisiones judiciales y de la Asamblea Constituyente y bajas de candidaturas. Una breve cronología de los sucesos que antecedieron a los comicios es esta:

#Elecciones

Venezuela elige presidente

20/05 09:16

Las elecciones presidenciales en Venezuela dieron inicio esta mañana con la apertura de los más de 14.000 centros de votación en los que poco más de 20 millones de venezolanos están habilitados para sufragar.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad