Viernes 27 de Abril del 2018

     




#Proyecto

Buscan resguardar el patrimonio cultural del Movimiento Moderno de Misiones

09/04 12:23

Un proyecto de ley apunta a la conservación de las obras realizadas en el proceso de provincialización de la región por algunos de los arquitectos que luego alcanzarán un renombre nacional e internacional.

          

EN USO. Una de esas obras es la Terminal de Ómnibus de Eldorado, de Carlos Alberto “Tito” Morales.

En el marco del Parlamento de la Mujer de Misiones, una de las iniciativas planteadas apunta al resguardo del patrimonio arquitectónico de las construcciones erigidas en distintos puntos de la tierra colorada. Se trata de un proyecto de ley para la conservación de aquellas obras realizadas por el denominado Movimiento Moderno, en el momento de la provincialización del territorio misionero (1953).


Para interiorizarse sobre esta propuesta PRIMERA EDICIÓN dialogó con la doctora en arquitectura Graciela Kuna, quien junto a Agustina Basile integran el grupo de investigadores del Proyecto: “MMM3– Registro, catalogación y protección: la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones”, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; además de ser reconocidas con becas del Fondo Nacional de las Artes y de Incentivación a la Investigación.

El hecho relevante con el patrimonio de la provincialización no es la arquitectura en sí, sino el proceso de cuando Misiones se hace provincia, momento en el cual se desarrollan una serie de concursos debido a que no había espacios para contener estas nuevas funciones como provincia; para los investigadores el período heroico es entre el 53 y 73, 20 años, a través de estas obras van a dar como resultado en la Nación y la provincia que gente nueva ingrese al candelero de la arquitectura, es muy importante porque se les dio visibilidad y los llevó a los más grandes estadíos dentro de la arquitectura y el Movimiento Moderno argentino e internacional en algunos casos, como sucedió con Clorindo Testa”, remarcó Graciela Kuna.

Cuando se habla de las construcciones emblemáticas en la región indicó que “la provincia tiene grandes obras hechas por maestros del Movimiento Moderno, algunas están a medio camino a la destrucción o con una mala reforma, lo peor es el Hotel de Turismo de Posadas que por suerte se pudo salvar que algunos aspectos se mantuvieran, hubo discusiones en el Colegio de Arquitectos por ese tema, otros puntos relevantes son por ejemplo, el centro de salud por Ivanoski, en la esquina de la legislatura, hecho por el grupo en el que estaba Testa”.

En cuanto a uno de los puntos más relevantes “está la Escuela de Alem, que desde el punto de vista de la arquitectura, la morfología, los números y las virtudes y la historia es uno de los más significativos, después están otros tres paradores que son del grupo Mario Soto y Raúl Rivarola, el de Apóstoles, San Javier, Montecarlo- Caraguataí, también de ellos son el Hotel de Turismo de Posadas y la Escuela de Alem, que surgió al ganar un concurso para un prototipo de escuelas, es decir, una forma que se pudiera multiplicar en distintos lugares”, señaló.

Dentro del deleite para los arquitectos Graciela Kuna manifestó que “está el hotel de Eldorado, de Marcos Winograd y otros arquitectos, los detalles constructivos hacen del lugar una maravilla, su vegetación, el uso del espacio, la formalidad, el patio de árboles, el SUM; como dato relevante el aula magna de la Facultad de Arquitecta de La Plata se llama en honor a este arquitecto”.

Este equipo de investigación ya ha logrado que la Escuela Normal N°1 de Leandro N Alem sea declarada Monumento Histórico Nacional, año 2012. También ha llevado adelante acciones para promover la concientización sobre el valor de otras construcciones como los Paradores Turísticos de Aristóbulo del Valle, San Ignacio y San Pedro, diseñados por Clorindo Testa entre otros importantes arquitectos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad