Un proyecto de ley apunta a la conservación de las obras realizadas en el proceso de provincialización de la región por algunos de los arquitectos que luego alcanzarán un renombre nacional e internacional. En el marco del Parlamento de la Mujer de Misiones, una de las iniciativas planteadas apunta al resguardo del patrimonio arquitectónico de las construcciones erigidas en distintos puntos de la tierra colorada. Se trata de un proyecto de ley para la conservación de aquellas obras realizadas por el denominado Movimiento Moderno, en el momento de la provincialización del territorio misionero (1953).
Para interiorizarse sobre esta propuesta PRIMERA EDICIÓN dialogó con la doctora en arquitectura Graciela Kuna, quien junto a Agustina Basile integran el grupo de investigadores del Proyecto: MMM3 Registro, catalogación y protección: la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; además de ser reconocidas con becas del Fondo Nacional de las Artes y de Incentivación a la Investigación.
El hecho relevante con el patrimonio de la provincialización no es la arquitectura en sí, sino el proceso de cuando Misiones se hace provincia, momento en el cual se desarrollan una serie de concursos debido a que no había espacios para contener estas nuevas funciones como provincia; para los investigadores el período heroico es entre el 53 y 73, 20 años, a través de estas obras van a dar como resultado en la Nación y la provincia que gente nueva ingrese al candelero de la arquitectura, es muy importante porque se les dio visibilidad y los llevó a los más grandes estadíos dentro de la arquitectura y el Movimiento Moderno argentino e internacional en algunos casos, como sucedió con Clorindo Testa, remarcó Graciela Kuna.
Cuando se habla de las construcciones emblemáticas en la región indicó que la provincia tiene grandes obras hechas por maestros del Movimiento Moderno, algunas están a medio camino a la destrucción o con una mala reforma, lo peor es el Hotel de Turismo de Posadas que por suerte se pudo salvar que algunos aspectos se mantuvieran, hubo discusiones en el Colegio de Arquitectos por ese tema, otros puntos relevantes son por ejemplo, el centro de salud por Ivanoski, en la esquina de la legislatura, hecho por el grupo en el que estaba Testa.
En cuanto a uno de los puntos más relevantes está la Escuela de Alem, que desde el punto de vista de la arquitectura, la morfología, los números y las virtudes y la historia es uno de los más significativos, después están otros tres paradores que son del grupo Mario Soto y Raúl Rivarola, el de Apóstoles, San Javier, Montecarlo- Caraguataí, también de ellos son el Hotel de Turismo de Posadas y la Escuela de Alem, que surgió al ganar un concurso para un prototipo de escuelas, es decir, una forma que se pudiera multiplicar en distintos lugares, señaló.
Dentro del deleite para los arquitectos Graciela Kuna manifestó que está el hotel de Eldorado, de Marcos Winograd y otros arquitectos, los detalles constructivos hacen del lugar una maravilla, su vegetación, el uso del espacio, la formalidad, el patio de árboles, el SUM; como dato relevante el aula magna de la Facultad de Arquitecta de La Plata se llama en honor a este arquitecto.
Este equipo de investigación ya ha logrado que la Escuela Normal N°1 de Leandro N Alem sea declarada Monumento Histórico Nacional, año 2012. También ha llevado adelante acciones para promover la concientización sobre el valor de otras construcciones como los Paradores Turísticos de Aristóbulo del Valle, San Ignacio y San Pedro, diseñados por Clorindo Testa entre otros importantes arquitectos.
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