Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Educación

El colectivo del EMER volvió a los caminos rurales de San Vicente

09/04 13:28

Lleva a alumnos de siete escuelas rurales para que asistan a talleres de oficio. Hace 17 años que la Nación no lo financia pero sigue con el esfuerzo de algunas personas.

          

Aunque parezca mentira, existe en Argentina un programa estatal que ya sobrevivió a ocho gestiones presidenciales distintas, incluido un gobierno de facto. Se trata del programa nacional de “Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural” (EMER) que en 2017 cumple 37 años en Misiones y aún se implementa en siete escuelas rurales de San Vicente. 


“EMER” nació en la dictadura pero recién se instrumentó durante el gobierno de Ricardo Alfonsín y fue el gobernador Ricardo Barrios Arrechea quien compró los seis colectivos que permitieron poner en marcha este programa en la provincia. Los fondos nacionales dejaron de llegar a partir de 2000 y desde entonces los colectivos se fueron rompiendo y el programa no pudo continuar en cinco de los seis distritos donde había empezado en Misiones. También por falta de fondos, el programa se fue “apagando” en todo el país. 

Su objetivo era (y aún lo es) brindar talleres de capacitación en oficios a alumnos de sexto y séptimo grado de aulas satélite y escuelas de zonas rurales. En Misiones se conformaron seis distritos, cada uno de ellos integrado por seis a ocho escuelas, una de las cuales se elegía como núcleo. En la actualidad, el programa solo sobrevive en el distrito de San Vicente donde la Escuela núcleo es la 411 de Paraje Capitán Antonio Morales, y las satélites 379, 903, 556, 522, 695, 9. 

Vale recordar que en 2015 una de las maestras de la Escuela 411, Gisela Rupell, contó a PRIMERA EDICIÓN que, después de 30 años de trasladar a los chicos por los caminos rurales, el colectivo ya no daba para mucho más. Pocos meses después, en 2016, la empresa Río Uruguay reparó esta unidad en forma integral y el Rotary y la empresa Neumáticos Norte ayudaron a cambiar los neumáticos. 

A partir de entonces, además, el Consejo General de Educación se comprometió a abonar el seguro del colectivo y colaborar con vales de combustible. 

Un nuevo inicio

“Este martes 3 de abril comenzamos los talleres del EMER en el ciclo lectivo 2018 en la Escuela 411, es esa ocasión el colectivo buscó a los chicos de la Escuela 379 de Monte Alto para que asistan a los talleres”, contó Rupell 

A partir de ese día, como hacen desde hace 37 años, el colectivo hizo el camino de ida y vuelta con los alumnos de las seis escuelas satélites a la núcleo. 

Como todos los años también, la comunidad educativa vive con incertidumbre por la continuidad del programa tan querido por las familias, docentes y alumnos. “Los rumores siempre son los mismos... que van a rematar el colectivo, que van a llevar las horas docentes... pero lo cierto es que retomamos el programa con todo: la semana pasada se hizo la verificación técnica de la unidad que está en perfecto estado. Ojalá contemos este año con el apoyo del CGE que nos ayudaba con el combustible”, indicó. Para poder acceder a todo el combustible necesario, el chofer Roberto Acosta continúa recolectando aceite de cocina reciclado de los comercios de San Vicente y lo canjea por biocombustible en una planta de biodiésel ubicada en Aristóbulo del Valle.   

Apoyo institucional 

A cargo de la dirección de la Escuela 411 quedó la maestra Ingrid Heins “que es una docente que también está comprometida con el programa, al igual que la supervisora Marta Benítez”. El Emer no sólo permite a los alumnos de escuelas rurales acceder a los talleres de formación de oficios (carpintería y electricidad para los varones; y administración del hogar para las nenas donde aprenden cocina, tejido, costura, bordado y reciclaje) sino también salir y conocerse, compartir viajes y actividades deportivas.

Todas las escuelas rurales del distrito están a más de cinco kilómetros de la ruta nacional 14, “muchos nos cuentan que conocieron el asfalto, con nosotros”, recordaron.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad