Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Descontento

Critican el decreto de Macri para implementar los retiros voluntarios

09/04 15:54

Desde varios sindicatos cargaron duro contra la medida que tomó el gobierno nacional. El secretario general de ATE Misiones, César Fariña, la calificó como una “estrategia de despidos encubiertos”.

          

Mediante una firma por decreto del presidente Mauricio Macri, se estableció un programa de retiros voluntarios dentro del Estado nacional destinado a trabajadores que rondan los 60 años de edad y no cuentan con el tiempo de servicio necesario para obtener la jubilación ordinaria, entre otros requisitos.


El programa abarcará a trabajadores del Poder Ejecutivo nacional, ministerios y organismos descentralizados como el Programa de Atención Médica Integral (PAMI),  Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Al respecto el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, calificó la medida del Gobierno nacional como una “estrategia de despidos encubiertos”.

Según Fariña, se intenta hacer creer que “es el trabajador el que decide, pero también hay que entender que existe todo un sistema de presión muy fuerte que empuja a los trabajadores a tomar estas decisiones”, debido a que “se da en un marco de achicamiento profundo del Estado y sus empleados, entonces los trabajadores, por la preocupación, optan por el retiro voluntario antes de quedarse sin nada. Desde la organización decimos que esto es un engaño”, remarcó.

Además cuestionó que “hay una clara falacia planteada desde los sectores que representan a los intereses del Gobierno, cuando se dice que el Estado está sobrecargado de trabajadores, que los salarios están muy altos y que hay que reducir los costos. Eso es mentira. No es cierto que sobren trabajadores en el Estado, al contrario, están faltando”. 

Jorge “Koki” Duarte, secretario general de la CTA Autónoma Misiones, consideró que “es una medida retrógrada y desafortunada. Desde el Gobierno atribuyen que es mucho el gasto del Estado por el recurso humano, pero eso es una mentira, una falacia”.

Para Duarte, el decreto de Macri va en contramano de lo que realmente se necesita, ya que según su opinión “van a hacer hincapié con los retiros en las áreas de salud y educación, cuando en realidad hay que poner al servicio de la comunidad al propio Estado y en muchos lugares del país se llega con muy pocos recursos humanos”.

Con el plan del Gobierno nacional se plantean tres opciones para acceder a los retiros voluntarios.

El primero de ellos está destinado a las personas que tienen 65 años o más pero no cubren la cantidad de aportes necesarios. A este grupo se le ofrece la posibilidad de recibir 24 cuotas mensuales iguales “no remunerativas” equivalentes a su salario neto al momento de aceptar la baja. Si el beneficiario se jubilara dentro de ese plazo el plan se verá interrumpido.

El segundo grupo cubrirá a los que tienen 60 años pero no alcanzan la categoría anterior. A estos se les pagarán hasta 36 cuotas mensuales y no deberán superar las 12 cuotas una vez cumplidos los 65 años.

La tercera categoría es para los menores de 60 años, con más de dos años de trabajo, recibirán una especie de indemnización menor de hasta 6 cuotas según la antigüedad, luego pasarán a ser entre 6 y 24 cuotas mensuales adicionales “no remunerativas”. Las cuotas serán sobre el 70% del sueldo neto.

Desde ATE cuestionan que el programa trabaja de forma equivocada el concepto de relación con el sector privado, ya que “supone que el trabajador tiene que ser absorbido por el sistema privado. El problema es que el sistema privado no se ha activado. Las inversiones y la lluvia de dólares que anunciaba el Gobierno no han llegado. No se ha generado trabajo en función de las inversiones privadas. Eso no ocurrió ni va a ocurrir porque otra vez vamos a estar con la inflación por encima del 24%. No hay garantías desde el Estado. No existe un escenario como para que un trabajador deje o pierda su trabajo y sea incorporado al ámbito privado”.

El decreto 263/2018 publicado en Boletín Oficial agrega que “los agentes que adhieran a algunos de los planes de retiro voluntario continuarán gozando de la cobertura médica asistencial de obra social durante el plazo de percepción de las cuotas o hasta la obtención del beneficio previsional”.

El decreto firmado por el presidente Macri rige para los empleados de categoría planta permanente y para quienes se rijan por ley de contrato de trabajo.

Desde el Poder Ejecutivo consideran que hay cerca de 80 mil trabajadores en condiciones de acceder a este plan que busca reducir el gasto público, aunque en principio se estiman que serían entre 3.000 y 5.000 los que optarán por el retiro voluntario.

Por su parte, desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) manifestaron estar en contra de la medida y además advirtieron que la masa salarial estatal no supera el 11% del presupuesto.

Al mismo tiempo, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, manifestó que “cuando se aplican los regímenes de retiro voluntario se van los mejores cuadros del Estado” porque los empleados más capacitados “son los que tienen posibilidad de conseguir un trabajo en el campo privado”.

Además cuestionó que si el Gobierno considera que estos empleados deberían estar adaptados a los avances tecnológicos “lo mejor sería capacitar y formar”.

Los sectores exceptuados de la medida son: personal de las Fuerzas Armadas, Seguridad, Policía, y Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Tampoco podrán incluirse a los docentes, profesionales de la salud o científicos que se desempeñen en el Servicio Exterior de la Nación.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad