Desde la Comuna comenzaron a pedir el sábado que los usuarios pasen a retirar las tarjetas. Por 25 pases en 30 días pagarán 225 pesos y por 45 en 90, 405 pesos. El viernes último, por una orden judicial pedida por los administradores del peaje en esta ciudad, la Dirección Nacional de Vialidad clausuró el camino alternativo que tenían los vecinos para salir de la localidad por un precio mucho menor. La novedad generó un nuevo malestar entre la población, ya muchos deben pasar (y pagar) hasta cinco veces al día por cuestiones de trabajo.
En el camino alternativo, que estaba sobre una propiedad privada cuyos dueños habían autorizado el cruce de vehículos, solo debían pagar 5 pesos. Esta posibilidad quedó fuera del panorama ahora, ya que una máquina levantó una muralla de tierra en los 15 metros que pertenecen a la ruta nacional 12 y serían parte de la banquina.
Esta semana se conocerán las posibles medidas de los usuarios como reacción ante la nueva complicación para ellos en plena tregua y negociación.
Es que, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, desde el Municipio comenzaron a solicitar a los vecinos que pasen a retirar las tarjetas vecinales con las cuales deberán pagar el peaje a precio diferencial. Pero dichas tarjetas que les ofrecen desde la concesionaria Caminos del Paraná tienen precios elevados: 25 pases con validez por 30 días cuestan 225 pesos y 45 por 90 días, 405 pesos, cifras que hacen mella en el bolsillo de los vecinos.
Por ello, apoyados por la Municipalidad y el Concejo Deliberante, los pobladores vienen llevando adelante gestiones para que a los habitantes de Victoria se les otorgue un pase gratuito y una tarifa más barata para los que llegan allí para trabajar.
A pesar de los reiterados intentos de comunicación con el intendente de Victoria, Hugo Andino, este Diario no pudo lograr una respuesta u opinión del jefe comunal, quien tampoco participó de la reunión de los intendentes del Norte misionero que se realizó el sábado por la mañana en Montecarlo para rechazar la propuesta nacional de trasladar las casillas del peaje a las inmediaciones de esa última ciudad.
Sí se supo que Andino envió a concejales y al secretario de Gobierno local para que lo representen, y prometió estar en el próximo encuentro del foro, el miércoles también en la Casa de la Cultura de Montecarlo.
Este dato de que el peaje podría ser movido después de diciembre de este año, cuando venza el contrato de concesión con la empresa que hoy lo maneja, lo dio el Director de Vialidad Nacional cuando estuvo en Misiones inaugurando un tramo de la ruta 8 y sobre ello comenzaron a trabajar los intendentes del Norte para que no suceda.
El caso es que la idea de mover el peaje no es una posibilidad para los intendentes del Norte, que ya dejaron bien sentada su postura en la última reunión, tal como lo publicó ayer PRIMERA EDICIÓN. Hicimos dos mociones: si se va a cambiar el peaje, que sea hacia Puerto Iguazú y no hacia Montecarlo; y la segunda, que se escuche el pedido de los vecinos de Colonia Victoria que piden tener pases libres, planteó el sábado Jorge Lovato, intendente anfitrión de las reuniones.
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