Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Orgullo

Un invento futurista con acento misionero

09/04 18:19

Lucas Toledo es posadeño y junto a dos socios cordobeses creó la Gi-FlyBike, la primera bicicleta argentina eléctrica y plegable. Habló con PRIMERA EDICIÓN y contó todos los detalles de esta bici que revoluciona el mundo.

          

La idea nació de un problema, para convertirse en una solución. Corría el año 2012 y un paro de transporte en Córdoba fue lo que les hizo encender la “lamparita” al misionero Lucas Toledo, a Agustín Aucustino y Eric Sevilla -ambos cordobeses- a buscarle una solución a la problemática de la movilidad en las grandes ciudades


Después de dos años de desarrollo, el equipo de emprendedores presentó Gi-FlyBike, la primera bicicleta eléctrica de origen argentino, que se pliega en solo tres segundos. Dicho invento ya tiene vendido unas 500 unidades y va por 400 más... pero esa ya es otra historia.

Vayamos al principio una vez más. ¿Quién es Lucas Toledo? Y ¿cómo llegó a darle forma a uno de los inventos más revolucionarios de los últimos años en la Argentina? 

Lucas nació hace 31 años en Posadas, es hijo del doctor Miguel Toledo y de Ana Messera. Además tiene ocho hermanos varones y una mujer, todos profesionales. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN y tras contar quienes eran sus padres, cuantos hermanos tenía y que todos son recibidos universitarios, Lucas comentó: “Como todos mis hermanos eran profesionales y yo soy el más chico, no podía romper la tradición familiar de contar con un título. Así que tras terminar mis estudios secundarios, me fui a Córdoba a cursar la carrera de Licenciatura en Economía”.
...
 

Este intrépido economista posadeño rápidamente se asentó en la provincia serrana y junto a un grupo de compañeros llevó adelante un emprendimiento de azafrán (el primero de su carrera), el cual, tras dos años de trabajo, decidieron vender. 

“Me recibí y trabajé como asesor en el ámbito privado. Después  fundé Numixa; una consultora de estudios económicos y financieros dedicada a asesorar PyME, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial”, relató.

Pero este emprendedor fue por más y agregó: “Luego incursioné en el plano tecnológico con Potencia PyME, una plataforma financiera para empresas, hasta que pasó algo inesperado que cambiaría mi vida”.

Así comenzó todo

En este punto Lucas hizo una pausa y, como rememorando algo que fue el principio de un todo, reseñó: “En 2012 hubo un caótico paro de colectivos urbanos en la capital cordobesa. Ahí redescubrí algo que no era ninguna novedad: la bicicleta era la forma más eficiente para moverse aún en pleno siglo XXI, ecológica y además saludable. Pero desde hace dos siglos atrás no había cambiado casi nada, solo en algunos de sus materiales”.

Además, “los principales países del mundo buscan siempre una alternativa al aumento de automóviles particulares y el intenso tráfico del transporte público, cuya conjunción provoca la constante congestión, caos y polución en todos los grandes centros urbanos”.

Esto sirvió de punto de partida para que Lucas pensara en la alternativa perfecta utilizando la bicicleta, pero sumándole un cambio innovador y revolucionario. 

Tras empezar a dar vueltas la idea de una bicicleta eléctrica e innovadora en la cabeza de Toledo, se sumó a esta “locura” un socio cordobés llamado Agustín Aucustino. Mientras que en 2014 se uniría un tercer socio, Eric Sevilla, también de Córdoba.
...
“Entre los tres empezamos a desarrollar el proyecto hasta que alcanzamos el primer prototipo”, recordó. 
Estudiaron alrededor de 60 modelos de bicicletas hasta dar con el correcto.

Además, en 2014 y con dos años de trabajo, un nuevo golpe de suerte le abriría nuevas puertas al invento de Lucas Toledo y sus socios cordobeses: “Una vez terminado el primer prototipo, lo presentamos en una campaña para emprendedores e innovaciones en Estados Unidos. La bicicleta eléctrica tuvo una destacada repercusión por su innovación, diseño y utilidad, y mucha gente quiso comprar y conocerla, casi de inmediato”, recordó el posadeño.

Vendida a más de 40 países 

Uno de los capítulos más felices para estos tres argentinos lo detalla de muy buena manera Lucas a relatar lo siguiente: “La repercusión que tuvo la Gi-FlyBike en Estados Unidos fue increíble, no lo podíamos creer. De igual manera teníamos el prototipo, no la bicicleta. Así que buscamos en Córdoba las inversiones necesarias y al año de haber recibido el dinero hicimos un lanzamiento comercial fines de 2015. En  principio se fabricaron  500 unidades y fueron vendidas en su totalidad a unos 44 países del mundo”.

Diferente e innovadora

¿Pero que tiene la Gi-FlyBike que la hace especial y única frente a todas las demás? “Primero y principal, tiene muchas innovaciones. La bicicleta se pliega en menos de tres segundos, es rodado 26, pesa 17 kilos, está construida en aluminio y alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora con el motor eléctrico, con una autonomía de 60 kilómetros”. 

Además, “tiene poco mantenimiento. Se maneja de forma inalámbrica desde un smartphone y cuando te alejas más de diez pasos, la bicicleta se bloquea sola. Posee puerto de USB para cargar cualquier dispositivo móvil, entre otras innovaciones”.
...

¿Y qué la hace diferente? “Principalmente la asistencia eléctrica, el pliegue es rápido. Es cómoda, el mantenimiento cero la hace más atractiva y su diseño es muy particular”, detalló Toledo.

Orgullo y que sirva de inspiración

Al ser consultado sobre lo que sintió este misionero al ver el modelo terminado, la producción en serie y la posterior venta, Lucas comentó con un dejo de emoción: “Más que todo, orgullo por el equipo, gracias al resto de los fundadores. Todo el esfuerzo que llevó tuvo un final feliz y eso es lo más rescatable”.

A lo que inmediatamente agregó: “Espero que nuestra historia pueda inspirar a otros creadores a emprender. Nosotros pudimos hacer una empresa global desde Argentina al mundo. Esto espero que sirva para motivar a jóvenes a innovar, a crear empresas y vender sus productos en su provincia, en el país y, por qué no, al mundo”.

En el epílogo de la nota, Lucas contó que está afincado desde hace años en Córdoba, que está felizmente casado con Julieta y que tienen una bebé llamada Delfina.

Además, no se olvidó de su querida tierra colorada y dijo: “Trato de ir a Misiones siempre que puedo. Casi toda mi familia está allá. Es algo que uno no se puede olvidar y desligar. Ese ‘olorcito’ a tierra, el verde, el mate, el tereré, las reuniones familiares, los amigos... Todo tiene otro sabor, color y encanto como sólo Misiones te puede dar”, sentenció.


Junto al presidente Macri

La bicicleta creada por Lucas Toledo y sus socios cordobeses fue usada hasta por el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En febrero de este año, el mandatario, en el marco de sus encuentros de “cercanía” en Córdoba, visitó a Lucas, quien nos contó de esta particular anécdota que tuvo repercusión nacional: “El presidente cayó de sorpresa, sin avisar (dijo entre risas). Un día nos llamaron de Nación. Atendí y me dijeron que iban a venir para una entrevista y cuando los atiendo estaba el presidente Mauricio Macri. Fue algo muy gratificante, pero más que nada una sorpresa enorme”.

“Me saludó, me preguntó sobre la bicicleta y me dijo si podíamos probar una. Le dije ‘claro que sí’ y en unos minutos estaba pedaleando con el presidente por el centro de Córdoba”, relató emocionado.

Asimismo, el misionero reseñó que el Presidente se mostró interesado por el invento y los avances a nivel nacional e internacional y le preguntó qué necesitaban para seguir creciendo y aumentar el volumen de producción, entre otras cosas.
...

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.

#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad