Sábado 21 de Julio del 2018

     




#Encuentro

Mujeres de San Pedro se unieron para trabajar sobre cuestiones de género

09/04 21:41

Se encontraron en una empanadeada solidaria y, desde entonces, buscan ayudar a visibilizar los derechos de las mujeres y a dar contención a las víctimas de violencia de género.

          

VIOLENCIA DE GÉNERO. “Creo que no alcanza con una línea gratuita para atender esta problemática”, opinó la docente Ana Roldán.

Fue la solidaridad hacia dos trabajadores guardaparques que sufrieron el recorte de sus sueldos la que las juntó la primera vez. Hicieron varias empadaneadas solidarias para ayudar a estos guardaparques que la estaban pasando muy mal y desde entonces, comenzaron a darse cuenta que tenían afinidad de intereses, inquietudes, problemas y género. Cuando se acercaba el 8 de marzo, estas mujeres, la mayoría de ellas profesionales de San Pedro, decidieron que debían hacerse algo para que el 8M no quedara como un festejo a la mujer sino como un día donde se reivindique los derechos y luchas de las mujeres. Donde se visibilice lo que vive la mujer dentro de su familia, en sus trabajos y en la sociedad. 


Así fue que nació el colectivo “Mujeres haciendo caminos” integrado por docentes del nivel primario, secundario y terciario, empleadas municipales, una ingeniera forestal, una médica rural, una comunicadora, una antropóloga, una psicóloga y otras referentes de distintos ámbitos de esta localidad. 

“Este es un espacio de mujeres que tuvimos el coraje para reunirnos para hablar sobre los temas que nos preocupan hoy: la violencia de género, los femicidios, aborto”, contó a PRIMERA EDICIÓN una de sus integrantes, la ingeniera forestal y docente de la carrera de Guardaparques, Ana Roldán. 

La violencia de género en el ámbito rural

Algunas ya se conocían porque son compañeras de trabajo o compartían otros espacios sociales o gremiales. 

“Algunas por sus trabajos están en conocimiento de situaciones de mujeres en extrema vulnerabilidad, generalmente muy pobres; pero en general todas estamos en contacto con situaciones donde vemos mucha desigualdad. Hace muy poquito, una exalumna mía fue quemada por su pareja, por suerte se está recuperando pero tiene un alto porcentaje de quemaduras en su cuerpo... todas estos hechos nos obliga a pensar qué nos está pasando como sociedad y creo que no alcanza con una línea gratuita para atender esta problemática”, opinó.

Según indicó, “aquí se nota mucho cuando, en la ruralidad, las mujeres son golpeadas, violadas y maltratadas y no saben dónde ir. Muchas veces, las comisarías no quieren tomar estas denuncias porque ya las tienen prejuzgadas como ligeras,  fáciles o problemáticas. Es como que les cuesta ver la humanidad, la necesidad que tiene ese persona de ser escuchada y contenida”. 

“Tuve que aprender a ser aguerrida”

“Yo soy ingeniera forestal y siempre me pagaron menos que a mis pares masculinos. También sufrí acoso sexual en uno de mis trabajos y fue etiquetada porque soy una mujer que sabe lo que quiere y cómo quiero vivir. Me etiquetaron por ser mujer, profesional y no tener hijos. Tuve que salir de mi provincia, Santiago del Estero, y buscar trabajo en otras provincias para poder colaborar con mis padres. Hoy puedo decir con mucho orgullo que soy docente, hice un profesorado y me sigo especializando en una licenciatura en gestión educativa. Aprendí a ser aguerrida porque tuve que hacerlo para no arrodillarme y bajar la cabeza”. 

A sus alumnos hoy trata de enseñar la importancia de ser dignos, “de manejarnos con ética, sin hacer daño a los otros, de estudiar y esforzarse para lograr nuestros sueños”. Pero también los motiva para que no queden indiferentes ante el maltrato hacia otros o ellos mismos “creo que las etiquetas son siempre malas y buscan justificar la violencia y el maltrato. Me duele que haya mujeres más machistas que los propios hombres, mujeres que crían a sus hijos con ese mismo modelo”.   

Por todo ello, Ana sabe que “las soluciones a estos problemas no tenemos las pocas mujeres que integramos este colectivo, sino todas las mujeres. Por eso, la idea es construir este espacio donde todas puedan sumarse para proponer un trabajo voluntario. Siempre estamos pidiendo que el otro o el Estado resuelva la situación, pero también los miembros de esta sociedad debemos hacernos cargo de lo que estamos haciendo”. 

Voluntariado 

Según explicó, la idea es conformar un grupo de mujeres que desde el voluntariado y la empatía de saber lo que se siente ser discriminada y ser dejada de lado, puedan formarse, hacer cursos de capacitación sobre derechos, política para que a mediano plazo puedan generar un espacio para poder recibir a esas mujeres que son expulsadas de sus casas y no tienen cómo alimentar a sus hijos ni techo donde dormir.  

“Sería bueno que puedan contar con mujeres como nosotras que voluntariamente las contengamos, asistamos y acompañemos a hacer juntas las denuncias. Esto no hay en San Pedro”, indicó la docente en diálogo con este Diario.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad