Sábado 21 de Julio del 2018

     




#Iniciativa

La biblioteca 2 de Abril tiene casi todo listo para su "bibliolancha"

09/04 21:55

Recorrerá las ciudades de la costa del río Paraná donde se quedará dos semanas con todo lo que ofrece. La lancha fue gestionada a través de Nación y llegaría en mayo.

          

La biblioteca “2 de Abril” de esta ciudad no es como aquellas tradicionales, que todos conocen, y lo sabe. Tanto es así que los integrantes de la comisión por estas horas trabajan en el armado de una bibliolancha que recorrerá las ciudades de la costa del río Paraná para hacer llegar no solo libros sino también talleres y hasta “pelis” para verlas como en el cine. 


No es nada raro, ésto lo hacen en su sede casi todas las semanas, solo que ahora toda su oferta llegará a los niños de ciudades como Candelaria, San Ignacio, Puerto Rico y las otras que aparecen río arriba.

“Se gestionó en Nación una lancha como para pasajeros pero equipada con estantes para cerca de 700 libros”, señaló a PRIMERA EDICIÓN “Beto” Rivas, parte de la comisión. Esa lancha llegaría a mediados de mayo. Mientras, los muchachos de la biblioteca trabajan en todos los detalles porque la idea es que la lancha llegue a cada ciudad de la costa del río Paraná y se quede allí por lo menos dos semanas. “Vamos a llevar todos nuestros proyectos como talleres de ajedrez, apoyo escolar, cine, vamos a prestar libros y a donar a escuelas”, indicó. 

Ahora “estamos en la etapa de presentar toda la documentación, gestionar dónde vamos a dejarla, hablar con cada municipio y secretaría de cultura”, dijo “Beto” quien aseguró que deben tener un capitán de abordo y la intención es que en cada ciudad haya una bibliotecaria o bibliotecario que atienda la “bibliolancha” durante su estadía en el lugar. “Es un proyecto bastante grande e innovador que sí o sí sale”.

Otros proyectos

La 2 de Abril tiene siete filiales en la provincia: Campo Viera, Oberá, Dos de Mayo, Almafuerte, Bonpland, Mártires y San Javier, adonde llegaron con libros para dar el puntapié inicial, hablaron con las autoridades y presentaron todos los proyectos. Luego las bibliotecas se independizaron y siguieron adelante con la tarea. 

Entre esos proyectos está el taller de lectura, de ajedrez, el cine que junta entre 100 y 150 chicos todos los viernes y se proyectan pelis como “La era del hielo”, “El hijo de pie grande”, “Coco” y “le da la posibilidad a chicos que nunca tuvieron la oportunidad de ir al cine”, dijo “Beto”. Además dan apoyo escolar y este año implementaron el programa FINES que da la posibilidad de terminar la secundaria a aquellos que no pudieron hacerlo. “Comienza a fines de abril, ya tenemos más de 30 inscriptos”, indicó.

Continúan, además, con los radioteatros que permite a los chicos armar su sketch, grabarlo en la radio “y estamos gestionando para que se vea en la tele”. También tienen su propio programa de radio llamado “Ideas quijotescas”, los jueves de 17 a 18 por Radio Identidad, donde llevan a escritores, periodistas y políticos. 

Además, en mayo cuando termine la temporada de lluvias, piensan retomar el proyecto de “Libros para todos”, a través del cual dejaban libros en las paradas de colectivo para que la gente los lea mientras espera. Eso mismo quieren replicar en los bancos, donde presentaron una nota para poner minibibilotecas para la espera. 

Por otro lado, según adelantó “Beto”, este martes tienen reuniones con gente del municipio para instalar bibliotecas en cada delegación de Posadas

Las nueve personas que trabajan en la asociación se encargan de organizar venta de pollo o pastelitos para financiar todos los proyectos porque los chicos y jóvenes en edad escolar no pagan cuota societaria ni el préstamo de los libros, solo los adultos 100 pesos por año. Lejos de ser una biblioteca tradicional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad