Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Posadas

Pedalear sobre dos ruedas, tan histórico como actual

09/04 23:00

Masa Crítica y BiciEspacio son dos movimientos que luchan en Posadas por el respeto al ciclista urbano, el cambio de conducta vial y la convivencia.

          

El próximo 19 de abril es el “Día Mundial de Bicicleta” y dicha jornada se celebra en casi todo el mundo. La finalidad de esta recordación fue desde sus inicios la de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.


Dicha fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como «el padre del LSD», realizaba en su laboratorio un auto-experimento con una sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso y de allí muchos años después decidió celebrarse el Día de la Bicicleta, el cual tuvo alcance mundial.

En Posadas no será un día más, los grupos Masa Crítica y BiciEspacio celebrarán dicha jornada en la Plaza 9 de Julio, al igual que en distintas partes del mundo.

Vale resaltar que Masa Crítica, es un movimiento mundial que también tuvo eco en Posadas, y el pasado domingo 1º de abril cumplió 6 años de lucha constante por el respeto hacia los y las ciclistas urbanos, apostando a un cambio de conducta vial y sostenible a partir de la bicicleta.

Siempre pedaleando por más respeto, conciencia y convivencia vial realizan intervenciones y campañas viales que buscan visibilizar los derechos del ciclista urbano. En Posadas, se reúnen el primer domingo de cada mes en la plaza 9 de Julio y realizan diferentes paseos por la ciudad.
...

BiciEspacio nació un tiempo después, pero el objetivo es cuasi el mismo que Masa Crítica destacándose su firme postura de concientización e igualdad.    

PRIMERA EDICIÓN dialogó con una integrante de Masa Crítica y BiciEspacio, Paola Torres, que abordó varios temas como ser: bicisendas, zonas peligrosas para el ciclista posadeño o cualquiera que decida andar en bicicleta en la ciudad; campañas de concientización, diálogo con entes gubernamentales, actividades, proyectos, intervenciones y mucho más.
...

Un movimiento mundial que se instaló en Posadas

En el inicio de su relato comentó: “Masa Crítica es un movimiento que nació hace más de 20 años en Estados Unidos y luego comenzó a desplegar ramificaciones en todo el mundo. Acá en Posadas por curiosidad, convicción y decisión se realizó hace seis años una primera convocatoria el primer domingo de abril y a partir de allí no paramos más”.

Asimismo dejó en claro que “es muy difícil centrar un objetivo madre. Sin embargo, todos estarán de acuerdo a la hora de decir que nosotros también tenemos derecho a andar en la calle, pasear, disfrutar al aire libre, ir o venir al trabajo sin que nos atropellen. Pues todos podemos convivir vialmente hablando, autos, motos, peatones y bicicletas”.

Proyectos truncos, pero sin bajar los brazos 

Por otra parte, Paola una colombiana que se enamoró de Misiones cuando vino a estudiar antropología hace ya más de diez años y sentó raíces por estos lares recordó que “hace unos años la por entonces concejal Laura Duarte presentó un proyecto de ordenanza muy bueno de ordenamiento vial, donde la bicicleta estaba inserta de lleno con más bicisendas y mejoras sustanciales para nosotros, pero nunca vio a la luz el mismo”.

“Luego recolectamos más de 700 firmas para que nos ayuden con las bicisendas existentes y con inspectores, pero tampoco funcionó, pese a ello nunca bajamos los brazos”, arremetió.

En tanto recalcó que “ ya que no vamos a conseguir cosas nuevas a corto plazo, nos gustaría que aunque sea las bicisendas que están se salven, que no caigan en el olvido o la desidia de la gente”.
...
     


Festejo también en Posadas

Por otra parte, una de las mentoras de Masa Crítica y Biciespacio adelantó: “El próximo 19 de abril se va a celebrar el Día Mundial de la Bicicleta y vamos a juntarnos en la Plaza 9 de Julio para celebrar y a la vez para hacer campaña de concientización. Ya imprimimos panfletos y también tenemos calcomanías que vamos a vender a un módico precio para poder cubrir los gastos simplemente”.


Cara y cruz de una misma moneda 

Por otra parte, a la escasez de bicisendas, de las cuales varias están muy deterioradas, hay que sumar la luctuosa cifra según cifras oficiales cotejadas y publicadas por PRIMERA EDICIÓN, que señalan que en cinco años hubo 15 muertes de ciclistas en Posadas.
...

En 2014 hubo un total de 4; en 2015 fueron 3, en 2016 una vez más se repitieron 3; mientras que en 2017 hubo 5 muertes. Esto demuestra a las claras la falta de concientización, respeto y convivencia entre automovilistas y ciclistas en la capital provincial.  

Una voz a tener en cuenta desde la ciudad

Por otra parte, también le consultamos a la Municipalidad de Posadas sobre qué actividades realizan, están por realizar o ya tienen en agenda en cuanto a los ciclistas y al cuidado de los mismos, como así también las señalizaciones y el cuidado y mantenimiento de las bicisendas existentes.

Al respecto, el Director de Tránsito, Omar Talavera, explicó: “Recibimos desde el Concejo Deliberante días atrás un Proyecto de Comunicación al respecto de los ciclistas, el cual está en etapa de estudio”.

"Siempre tratamos de estar al pendiente de la seguridad del ciclista. Como así también atender los elementos indispensables para circular, chalecos, cascos, luces, entre otros”.

Talavera adelantó que  están realizando un estudio observacional para tener un registro aproximado de ciclistas en Posadas y volver a darle valor a las bicisendas existentes en la capital provincial.

Campaña de concientización

Sobre la falta de concientización, de respeto y desidia por parte del automovilista en general Paola Torres explicó: “Hay que hacer un cambio de conciencia y sensibilidad entre la gente, por eso realizamos campañas de concientización. Tratamos, entre otras cosas, de educar a la gente, enseñándoles la “pirámide de la movilidad”: peatón, sillas de ruedas, bicicletas, transporte público, autos y motos”

También agregó, “Apostamos a la pedagogía, a las campañas con panfletos, calcos y también pintando, por ejemplo, las bicisendas ya existentes. Sin ir más lejos, en estos días estamos pintando una zona de la costanera. Pero, tanto panfletos, calcos o las propias pinturas son llevadas adelante con nuestros propios recursos y ahorros”.




El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad