Viernes 20 de Abril del 2018

     




#Polémica

Francia indignada: Macron quiere reparar vínculo entre la Iglesia y el Estado

10/04 08:56

El presidente realizó un discurso ante la Conferencia Episcopal donde planteó su propuesta en un país en el que el laicismo es un principio fundamental desde 1905.

          

En un largo discurso ante la Conferencia Episcopal este lunes por la noche, Macron afirmó que quiere "reparar" los vínculos entre la Iglesia y el Estado mediante un "diálogo de verdad". "Un presidente de la República que pretendiera desinteresarse de la Iglesia y los católicos faltaría a su deber", agregó.

   
Pero en un país en el que el laicismo está anclado desde 1905 por una ley sobre la separación de la Iglesia y el Estado, las declaraciones del mandatario de 40 años desataron reacciones airadas.
   
El ex primer ministro socialista, Manuel Valls, le recordó en un tuit que "el laicismo es Francia".
   
"El laicismo es nuestro tesoro. Eso es lo que el presidente de la República debería defender", tuiteó también el nuevo líder del Partido Socialista, Olivier Faure.
   
El partido de izquierda radical Francia Insumisa calificó de "irresponsable" el discurso del presidente. "#Macron en pleno delirio metafísico. Insoportable. Esperamos un presidente, escuchamos a un subcura", criticó el presidente de ese partido y excandidato a la presidencia, Jean-Luc Mélenchon, en Twitter.
   
El ministro del Interior, Gérard Collomb, salió este martes a defender al presidente. "Lo que dijo es que para el hombre lo importante no es solo lo material, sino que hay una búsqueda absoluta de espiritualidad, de dar un sentido a la vida. Puede ser un tono nuevo pero no rompe en nada con los grandes principios del laicismo", aseguró.
   
El principio de la separación de la Iglesia y el Estado es defendido por numerosos franceses. Según un sondeo publicado en 2017 por el instituto WinGallup, un 50% de los franceses se declaran ateos o sin religión, frente a un 45% que declaran tener una religión.
   
Pero es también un tema que genera acalorados debates, sobre todo en torno a manifestaciones públicas de la fe musulmana o la herencia cristiana del país.
   
Fuente: AFP-NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#deceso

Hallan muerto al DJ sueco Avicii

20/04 16:00

Era uno de los DJ más famosos del mundo y contribuyó al éxito global de la música electrónica. Falleció este viernes en Omán a los 28 años, dijo su representante.

#Posadas

Propuestas de la Biblioteca del Parque del Conocimiento

20/04 15:54

El público podrá disfrutar de talleres, capacitaciones y distintas actividades de extensión.

#Protagonistas

Ahora, la música la elige ella

20/04 15:42

Talento, elegancia y determinación son las principales características de esta DJ misionera: Carmen Leiva Laborde, profesora de música en tres colegios de Posadas, quien se define como “una apasionada por el arte de la música en todos sus géneros”.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad