Martes 24 de Abril del 2018

     




#Efemérides

La soda y el sifón, una tradición de los hogares argentinos

10/04 10:19

Hoy se recuerda el Día del Sodero, en coincidencia con la constitución de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA), el 10 de abril de 1957.

          

Para los argentinos, la soda es una de las bebidas predominantes y más usadas en las mesas familiares. Según documenta el Club del Sifón de Argentina, en 1860 Domingo Marticorena fundó una fábrica de licores y soda. 


Se cree que fue la primera en Argentina y una de las primeras en Sudamérica. Estaba situada en la calle 25 de Mayo frente al “Hotel del globo”. Luego la vendió a Emilio Billat y el 1 de mayo de 1866, se vende a los hermanos Andrés y Pedro Inchauspe. En 1868 éstos fusionan su fábrica con la de su hermano Juan Inchauspe y se trasladan a Moreno y Defensa, en pleno barrio de San Telmo. Pronto el local quedó chico y adquirieron un terreno en Venezuela entre Balcarce y Defensa. Corría el año 1869. La epidemia de fiebre amarilla les hace comenzar la construcción recién en 1872. Allí funcionó la fábrica durante algunos años, pero se separaron de la firma Juan y Andrés, quedando al frente Pedro Inchauspe. En 1886 la fábrica se trasladó a calle Independencia 456 al 472. Con el prestigio que adquirieron los refrescos Inchauspe y por ser su fabricación tan diferente a la de las aguas y sodas, en 1904 se le dio comienzo a la edificación para la fabricación de estos productos en San Juan 2850 bautizándola con el nombre de “La Argentina”.

Hasta la década de 1930 la soda se compraba en despensas y bares. Pero a partir de esa época comenzaron los repartos a domicilio con carros tirados por caballos.

La soda es agua con gas carbónico. Su llegada al país se remonta a la época en la que venía en garrafas de metal con un cabezal especial para extraer el agua gasificada. Provenía de Inglaterra a partir de la última década del siglo XIX. Con la fabricación del sifón de vidrio con malla de alambre con carga individual, que se compraba en ferreterías y bazares de la época, comenzó la historia del sifón en Argentina. Siguió con la aparición de las máquinas para llenar sifones de uno y dos picos, que eran cargados en forma manual e individual. Más tarde, la malla de alambre fue reemplazada por aluminio, hasta perfeccionarse, llegando así a la industrialización del producto.

Antes de salir a circular de casa en casa el sifón “se curaba”. Es decir, se colocaba un poco del contenido y se dejaba reposar por una semana. A la semana siguiente se agregaba un poco más de líquido y se dejaba reposar nuevamente por una semana. Luego se llenaba para que después de este procedimiento, pudiera salir a circular libremente.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Expectativas por la llegada de Libra Seguros

23/04 18:27

La compañía se define como una nueva generación de seguros para motocicletas. Con sede en Capital Federal, tiene una historia de casi tres años. La oficina Posadas se halla en Tambor de Tacuarí 3596.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Iniciativa

Uganda quiere prohibir el sexo oral

23/04 20:27

"La boca es para comer" dijo el presidente Yoweri Museveni quien acusó a los extranjeros de promover esa práctica entre la población ugandesa.

#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad