Domingo 22 de Julio del 2018

     




Cada vez entiendo menos esta realidad

10/04 11:14

María del Carmen Ortiz - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Cuando leo que la filial local de una poderosa transnacional francesa, “Carrefour”, se halla en jaque por la caída en las ventas en todo el país, me preocupo por una realidad torcida y manipulada (“posverdad”) que cada vez entiendo menos. Primero, porque el gobierno nacional ha venido adoptando medidas económicas que se ajustan a las exigencias propuestas desde las multinacionales como ella; segundo, porque resulta víctima de la apertura comercial y la pérdida de industrias fundamentales incapaces de competir con lo importado con el consecuente desempleo y baja del consumo interno; y tercero, porque al contrario de la proclamados “brotes verdes”, su partida (o cierre) significará el despido de numerosos trabajadores.


De allí sospecho que, más allá de una amenazante debacle comercial que obliga al llamado preventivo de acreedores, se está ante una jugada especulativa que busca --interpreto, sospecho--, en connivencia con las autoridades económicas y laborales, la eliminación de algunos de los derechos laborales de los empleados de comercio. 

¿Por qué digo esto? Porque, supongo, esperan la empresa y el gobierno que ante la posibilidad de quedar en la calle y de que sus familias pierdan su sustento, se resignarán sueldos y beneficios con el interés de mantener algún ingreso fijo. Una actitud que, en mi opinión, ya tiene la complicidad del Ministerio de Trabajo y del gremio, y que, más temprano que tarde, repercutirá sobre el resto de la actividad mercantil en el país, con la consiguiente reducción del “costo argentino” en ese rubro y sobre el que tanto insisten algunos funcionarios laborales y económicos.

Pienso que si los empleados de esa empresa ceden no sólo impactará sobre el resto de los empleados de comercio argentinos, sino que servirá de ejemplo para otras actitudes similares en cada vez más rubros de la producción, con más pobreza y mayor concentración económica. El método es usado periódicamente por las automotrices, por ejemplo, que ante la “baja de producción” suspenden personal, reducen salarios y se permiten hacer despidos selectivos (delegados, sobre todo) de los que las mayorías bajan la cabeza y no reclaman. A lo que se suma, en general, una conducción sindical cómplice que toda vez que puede mira hacia otro lado.

Ésta es una realidad que me supera y no entiendo el porqué de esa creciente sumisión a los grandes capitales.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad