Viernes 20 de Abril del 2018

     




Cada vez entiendo menos esta realidad

10/04 11:14

María del Carmen Ortiz - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Cuando leo que la filial local de una poderosa transnacional francesa, “Carrefour”, se halla en jaque por la caída en las ventas en todo el país, me preocupo por una realidad torcida y manipulada (“posverdad”) que cada vez entiendo menos. Primero, porque el gobierno nacional ha venido adoptando medidas económicas que se ajustan a las exigencias propuestas desde las multinacionales como ella; segundo, porque resulta víctima de la apertura comercial y la pérdida de industrias fundamentales incapaces de competir con lo importado con el consecuente desempleo y baja del consumo interno; y tercero, porque al contrario de la proclamados “brotes verdes”, su partida (o cierre) significará el despido de numerosos trabajadores.


De allí sospecho que, más allá de una amenazante debacle comercial que obliga al llamado preventivo de acreedores, se está ante una jugada especulativa que busca --interpreto, sospecho--, en connivencia con las autoridades económicas y laborales, la eliminación de algunos de los derechos laborales de los empleados de comercio. 

¿Por qué digo esto? Porque, supongo, esperan la empresa y el gobierno que ante la posibilidad de quedar en la calle y de que sus familias pierdan su sustento, se resignarán sueldos y beneficios con el interés de mantener algún ingreso fijo. Una actitud que, en mi opinión, ya tiene la complicidad del Ministerio de Trabajo y del gremio, y que, más temprano que tarde, repercutirá sobre el resto de la actividad mercantil en el país, con la consiguiente reducción del “costo argentino” en ese rubro y sobre el que tanto insisten algunos funcionarios laborales y económicos.

Pienso que si los empleados de esa empresa ceden no sólo impactará sobre el resto de los empleados de comercio argentinos, sino que servirá de ejemplo para otras actitudes similares en cada vez más rubros de la producción, con más pobreza y mayor concentración económica. El método es usado periódicamente por las automotrices, por ejemplo, que ante la “baja de producción” suspenden personal, reducen salarios y se permiten hacer despidos selectivos (delegados, sobre todo) de los que las mayorías bajan la cabeza y no reclaman. A lo que se suma, en general, una conducción sindical cómplice que toda vez que puede mira hacia otro lado.

Ésta es una realidad que me supera y no entiendo el porqué de esa creciente sumisión a los grandes capitales.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#polémico

Jefe del Ejército brasileño dice que la corrupción amenaza a la democracia

19/04 20:53

El comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, dijo este jueves que la corrupción y la impunidad son una amenaza para la democracia, durante un acto que compartió con el presidente Michel Temer.

#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.



#Música

Los Amigos del Litoral, este viernes en el Montoya

19/04 19:05

Los músicos recorrerán los principales teatros de Posadas, Corrientes y Resistencia. Además, a las 16.30, Lito Nebbia dará una charla en la Escuela Provincial de Música.

#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad